viernes, agosto 26, 2005

Colecciono caracoles

Colecciono caracoles. Sé que los antiguos los usaron como ofrenda y adorno, como música y alimento. Jugaron un papel importante en su visión del cosmos, como lo juegan en la mía.

Para ellos, los caracoles fueron valiosos como moneda. Para mí, en asuntos de dinero no son los caracoles, sino el sentido común lo que vale. A él recurro y en él me apoyo para discernir en asuntos financieros, porque no cuento entre mis haberes con estudios ni diplomados, digo esto, y me asalta la dama diciendo “…Ustedes creen que existen árboles de tortillas, o que su papá recoge dinero con la escoba” En tiempos de la dama tal vez lo creía, ahora no, aunque me gustaría. Sería bueno dejar de preocuparme por cuestiones económicas y salir a cosechar tortillas como si fueran el Maná del cielo.

He tenido momentos difíciles pero me quedé sentada; salí a resolver retos y puse mis aptitudes en juego, aunque no todas mis decisiones fueran afortunadas.

Decirte esto me cuesta, porque es difícil reconocer que tengo menos capacidad de la que me adjudico, o lo que es peor, que he dejado de agradecer lo que nació conmigo y de ahí la multiplicidad de mis errores. Es necesario reconocerlos, para iniciar el cambio. Yo ya estoy lista.

También lo estoy para aceptar derechos que antes me negaba, porque esto de la negación es un absurdo. Es volver la cabeza pretendiendo que lo que está enfrente no existe. Es como dejar de ver las conchas rotas o lamentarse porque los caracoles se fragmenten.

Con los caracoles torturados que volví mar, percibí un sentido distinto de la realidad. Cuando me replegué; paralizada dentro del caracol viví una paradoja, di pasos sin andar. Ahí quedaron mis falsas expectativas. Asumí el yo que soy.
*
Hasta aquí amigos, otro de esos "fragmentos del caracol" que había dejado preparados y que siguen cumpliendo su función, ojalá les guste.

10 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Hola Paco, No tiene idea de cuantas veces he intentado, inútilmente, volver a abrir su página en los últimos días. Hoy el milagro se dió al mismo tiempo que su amable comentario. Estoy feliz en verdad, porque he añadido los tres nuevos sitios. Gracias porque me ha enriquecido.
Si usted lo permite, en cuanto mi hijo pueda ayudarme, pondré un link a sus páginas.

Silencio dijo...

Demonios !!! El Spam llego a tu blog, bueno, solo hay que borrarlo, oye, que maravilla, ahora que lees esto, lo transcribes ¿que tal?...

Yo a veces leo algunas cosas que escribía antes, en un pseudodiario - luego lo usé para anotar apuntes del trabajo, ¿que riesgo no?- como sea, me leo y no me hallo, tengo las mismas dudas, y otras cosas que me amargan, pues ya no, humm no se, dejame aclarar...

Otra vez !!!

Es que hablaré de lo que escribes y no de mi, bueno...

Me gusta, te encuentras y aceptas el pasado y lo disfrutas, a veces el presente duele un poco, porque parte del pasado es irrecuperable, pero lo mejor!!! es que existen cosas que ligan el pasado y toman nuevos significados con lo que has aprendido, entonces se vuelve un nuevo recuerdo, demonios, no un nuevo recuerdo el recuerdo se convierte en un sazonador del presente, disfrutar más el nuevo caracol, no se el caracol cuyo crecimiento es de adentro hacia afuera en espiral, la estructura gira sobre si misma, no conoce los límites de la manzana, solo sabe que incia y termina, y eso no le hace saltar al regreso.

Gracias por las visitas y los comentarios... ahora supongo que me sentiré mejor hasta la siguiente lluvia...

Lety Ricardez dijo...

Amigo mío: Si supieras que cercano te siento, sabrías que estás en silencio pero no sólo. Eres real para mí, tanto como si nos conociéramos. Voy a contarte que todo esto que les he puesto de "fragmentos..." es sólo el primer capítulo de una novela que se llama "Entre caracoles" unicamente el primer capítulo los nombra, porque ahí se establece que somos caracoles. La trama cambia después ¿te gustaría leer toda? A mi me encanta que el leerme te haga pensar en tí y no en mí. Me gustan tus comentarios. Nuevos abrazos, ¡Ah y por cierto, Tristán, que se va en breve, te llevará un libro de poemas, ojalá que te hagas presente para reclamarlo.

Orfa dijo...

¡Hola Lety!
Esta es mi primera vez en tu blog, y estoy muy agusto aquí. De entrada me encanta el título de mujer mexicana responsable de sus actos, de sus errores y triunfos. Ojalá te des una vuelta por mi blog (http://orfa.blogspot.com) no he llegado aún al "Porque yo así lo quise", pero estoy en el proceso. Por lo pronto saludos, y felicidades por la presentación de tu libro de poesía.
Orfa

Lety Ricardez dijo...

Hola Orfa, buenas noches:
Tu presencia en mi blog, me hace consciente otra vez de la maravilla del Internet, cómo y de qué manera nos permite mostrarnos humanísimos y hermanarnos aún sin conocernos. Gracias por tus palabras, ojalá que tu primera vez, no sea la última y por supuesto que voy a saber un poco de tí en este mismo momento. Hasta luego.

Carlos Mara dijo...

Lety, gracias por darse una vuelta por mi blog. Le regreso la visita y me quedo asombrado por tanta luz que encuentro en sus textos. No será la última vez que me de una vuelta por su esquina virtual. Le mando un saludo.

Orfa dijo...

Lety: qué bella, mil gracias por tu visita, seguimos al pendiente.
:)

Lety Ricardez dijo...

Orfa y Carlos, desde hoy les llamo mis amigos. Estaré feliz de cultivar esta cercanía.

Indianguman dijo...

Qué sabia que eres. Y de verdad una artista.

Lety Ricardez dijo...

Indianguman: Sólo quien realmente vale, permite que los otros crezcan. Gracias por ser como eres.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog