miércoles, diciembre 27, 2006

Acaracolados recuerdos de la infancia

Acaracolados recuerdos de la infancia

En el patio de mi casa, aquella en que viví con la dama, el cielo se ocultaba bajo el nudo de ramas de la añosa bugambilia.

Abajo, sobre el piso donde transité los días que no volaba, proyectaban su sombra los helechos. Cada una de sus ramas enroscada hacia la punta; volvía sobre si misma. Y cada punta, fue inerme caracol ante el acoso de mis dedos.

El destrozo que con tanta frecuencia cometieron mis dedos, ahora me avergüenza, pero en aquéllos días, al arrancar el cogollo, liberé a la rama y la limpié también de los pequeños puntos negros que entonces creía manchas y ahora sé que se trataba de semillas.

Pobres helechos, no quería verlos crecer manchados ni encerrados.

En extraño amasijo de recuerdos, mezclo este, con aquel del jardín y la lluvia de sal sobre los caracoles que se volvieron mar.

Será porque también como la dama, tengo mi parte de malvada, y este pensamiento me lleva a otro, que en aquel entonces si me avergonzó y ahora quiero compartirte.

*****
En el blog de alma encontré esta imagen de un helecho, verla y volver a esos recuerdos de infancia fue automático, gracias Alma por esas bellísimas imágenes que siempre nos compartes, por toda tu riqueza y gracias a todos por ser amigos entrañables.

15 comentarios:

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

Hola Lety...

sabes, me sacaste una sonrrisa...

El domingo pasamos a buscar a mi abuela para que pasara la navidad con nosotros, y su casa esta llena de helechos y plantas, tiene un gran jardin...

Me quede mirando como estaban las puntas enrolladas, y los puntitos negros, sus esporas...

y recorde que cuando chico se las sacaba, los dejaba limpios.

muchos saludos y felices fiestas, que tengas un buen y excelente 2007

NATU dijo...

Hola lety!!!, ojalá te acuerdes de mí, volvi a mi blog, lo estoy arreglando, para liberar mi blog asi como tu con tu ramita cuando eras niña, yo ya no soy niña.. ya lo verás.
espero que estes muy bién, muchos abrazos y felicidad que pases muy buén futuro nuevo año.
=*

Anónimo dijo...

que los caracoles te acompañen siempre...en alguno de sus giros, nos daremos un abrazo.
Mucha felicidad y amor para tí y los tuyos en estas fiestas.
Con todo cariño,
Alex.

Anónimo dijo...

la verdad es que la imagen está hermosa.

eres un hada, sólo que entonces no lo sabías (¿lo sabes ahora?), los helechos ya te perdonaron.

te abrazo

Anónimo dijo...

Quièn, en la niñèz no utilizò alguna planta para realizar sus experimentos? Su relato-poema me transportò por caminos ya recorridos. Abrazos.
PD recibì su mensaje. Desde anoche no puedo responder porque, aparentemente, el Hotmail, anda con problemas. Le anticipo que aceptamos su ofrecimiento en Oaxaca. Tiene algùn correo alternativo que no sea hotmail? Vale

Erika Contreras dijo...

Tu recuedo Lety, me hizo evocar uno, cuando con mis amigas y hermana usabamos los pétalos de las flores de los geranios para colocarnosla enla uñas y así simular que las teníamos pintadas.
Claro ahora uno sabe que no está bien romper las plantas.
erika

Natinat dijo...

Que rico es venir a verte mi querida amiga!! Tu corazón tan generoso es como el jardín del Edén.

Que hermoso lo que dices en tu post de acaracolados recuerdos... waooo
Gracias amiga mía, tu presencia me ha hecho experimentar un gran gozo, ha sido uno de los mejores regalos que he podido recibir en estas fechas, la verdad es que la calidez de tu amistad vale más que todas estas fiestas juntas. Os comparto mi gratitud por todo este sentimiento tan hermoso, son mis mejores deseos y espero de todo corazón que el año entrante venga acompañado de grandes bendiciones, realización de sueños y proyectos, fe esperanzas y mucho amor en el devenir de vuestra vida cotidiana.

Lety, que bueno que vas a reunirte con tus hijos y resto de la familia, deseo la pases memorable al lado de tus seres queridos. Te tendré en mente

Besos especiales que os alienten a sentir mas viva la vida

Natinat

Anónimo dijo...

Tiernos recuerdos lety!!! Que pases una linda fiesta de fin de año, junto a tus seres queridos. Que el próximo año venga lleno de sorpresas agradables para ti. Un fuerte abrazo y besos!!!! FELIZ AÑÑO NUEVO!!!!!

princess olie dijo...

Vine a abrazarte cálidamente, para dejarte buenos deseos de salud, amor, paz y fraternidad, tanto para ti, tu familia, tus más cercanos, como para Oaxaca.

¡Felizzzzzzzzzzz 2007!

olie

Anónimo dijo...

Que hermoso lo que compartes!
por fuerza tienes que tener un lindo corazón lleno de magia...me encanta la magia que transmites!
Feliz año 2007
contaré contigo y pasaré a visitarte.
Un abrazo para la paz.

Anónimo dijo...

Lety:
también yo inspeccionaba los helechos. Siempre me gustaron pero son muy delicados.
Hermoso recuerdo de la infancia. Hermosa la foto del blog de Alma. Besos y feliz 2007

Anónimo dijo...

lety..mujer de caracoles que ellos te dejen girar en el infinito para que reconozcas tu nombre..abrazos

Eugenia Cristina dijo...

Así es la infancia, y en realidad toda la vida.
Buscando, soñando, equivocándose algunas veces. Lo hiciste con buena intención y Dios considera el fondo del corazón, donde sólo Él puede llegar.

Un cariñoso abrazo.

Anónimo dijo...

Para este nuevo año que hoy iniciaremos, os deseo, que todos los camino que temías cerrados, se abran; que los suelos escabrosos se alisen; que los sueños se cumplan y os traigan sosiego; que la dicha os inunde y el amor os guíe; que las sombras se alarguen y desaparezcan; y que lo que atesoréis no os impida ser solidarios y humanos.

De corazón

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Anónimo dijo...

Mi querida Lety, te deseo un muy feliz 2007.
Te cuento un secreto, a mi los helechos hasta el día de hoy me dan miedo, mi abuela tenía uno en la ventana del baño y siempre estaba lleno de esporas marrones, las miraba de cerca y veía en ellos una imagen monstruosa, hasta el día de hoy no puedo verlos de cerca, esas puntas enroscadas me paran los pelos :)
Cariños

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog