sábado, enero 27, 2007

II.- Al otro lado encuentro a la mujer y no está sola


Al otro lado del espejo, encuentro a la mujer y no está sola. Una amiga la peina y trenza en sus cabellos flores blancas, tan albas como el mantón bordado que le cubre los hombros, tan claras como la luz que traviesa retoza en su mirada. Ellas ríen felices, mientras yo las contemplo con el cráneo desnudo.

¿Quién es la real, soy ella, o ella es yo? Acaso soy la otra, la que se daña, la que no quiero ser.

Esto del cráneo desnudo no creas que me incomode. Incluso sugiere reminiscencias con un monje budista. Si, un monje, porque el pelo es el adorno de la mujer y lo he perdido, aunque he ganado cierto brillo en la piel que atribuyo a la quimio.

La quimio, ya la solté, ya la dije, esa mala palabra. Nadie vendrá a regañarme por decirla, pero si me regaño yo por provocarla.

Alguna vez cuando era niña; soy cáncer y leí en mi horóscopo: Jamás padecerás del idem.

Así decía, y lo tomé por cierto.

Ya te imaginarás mi desconcierto cuando en un mes tuve no sólo uno, sino dos tipos de cáncer, primero fue leucemia y después linfoma no hodking. Ay que sesudos, si no fuera la enfermedad, bastarían sus nombres para espantarte.

Siempre creí que el cáncer es una enfermedad psicosomática, que la felicidad mantiene a raya y fui feliz, lo elegí, aunque no sólo para escapar de ella.

En ese mes que sufrí el cáncer, la que sufrió fue mi soberbia. Así que no era yo la serena persona que habitaba mi mente.

17 comentarios:

Nidesca dijo...

mi bella, entro aquí y me encuentro con la foto de un hada.

te brindo mi más cálido abrazo para disipar las feas palabras y sus síntomas.

lo que tú das, lo que tú eres, está más allá de cualquier diagnóstico, porque sabes traspasar las fronteras para sentarte en nuestros corazones, y siempre, siempre, serás más que bienvenida.

te quiero, Lety,

besos

AnaR dijo...

El pelo crece, Lety.Y sino se inventa .Es mínimo.Lo que es grande es que tú crecerás como persona .Y esa valentia que no has sacado de ninguna parte , porque estaba en tí. La valentia de vida que nos hace plantar cara los avatares duros que el destino nos depara ...llamando a las cosas por su nombre .Y asumiendo.Y asumiéndonos vivas. Y aqui estamos...

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

sin embargo apesar del lo fuerte de las palbras vividas en tu sangre tus ojos no dejaron ni dejan de dar luz..celebro el día que mi corazón los reconoció
Amor para ti querida Lety..Michelle

Mary Carmen San Vicente dijo...

Hay personas que vienen al mundo para no irse jamás (por más supercalifrásticasespiralidosas cosas que nos puedan pasar) =)

Laura dijo...

Mi querida Lety:
alguna vez, cuando me enteré de ese cáncer que no fue, me costó imaginarme una Lety sin trenzas. Porque no sé por cuál razón desde que te conocí las trenzas peinadas sobre el cráneo son Lety. Sin embargo cuando cayeron tus trenzas me di cuenta que las trenzas eran "de" Lety y "no Lety". Y soy tan feliz de que siga con nosotros Lety que sus trenzas o sus diagnósticos fallidos no hacen mella.
Abrazos

Natasha Tiniacos dijo...

Cuando una enfermedad se ha superado y se deja en el tiempo del pretérito, es una conquista más valiosa que la de todos los planetas de la Vía Láctea. Tu texto, Lety, además tiene una cadencia maravillosa.

Siempre volveré por tu música.

Erika Contreras dijo...

Querida Lety, recién me entero de tus enfermedades. No te imaginas lo impresionada que he quedado.. Te quiero contar que el año 2001 mi mader sufrió un cancer al peritoneo, la paso muy mal y ha sido milagosa su recuperación. quedó calva, pero su pelo blanco creció hermoso y crespo y con elpaso de tiempo volvió hacerlo que era antes.
Quiero decire que puedes contar conmigo. A través de tus palabras he logrado darme cuenta de tu valentía y fortaleza y el cancér será sólo en un episodio en tu vida,ya verás
Te dejo mi cariño.
erika

Anónimo dijo...

Señora Na´Leticia:

Yo también soy cancer..y como sabrás...ahorita el fantasma de esa enfermedad tan fea ronda mi casa...agota a mi hermano, a mis sobrinos, a Na Licha y a Tá Luis...están viejos...y algo cansados...

...te decía...creo q a veces me hacefalta un tanto más de humildad...te quiero señora..recibe un gran abrazo !

Anónimo dijo...

No sabia..Lety..no sabia..lo que has pasado..

Mas creo y siento que la Lety con la que yo me he encontrado es tan valiente, tan fuerte que aprieta con todas sus Ser para renacer en cada instante.
Y salir airosa ante todo!

Sabes..estamos muchos.. en esa lucha, contigo..!
No lo olvides.
=)

Te envio un abrazo fuerte y la sonrisa de encontrarme de nuevo contigo.
=)

robles quiroz dijo...

La vida nos urge hacia algo que ignoramos. La vida se pavonea y nosotros la esperamos, la intuimos. Levantarse y arroparla con nuestras palabras, con sonrisas y llanto, eso es lo que queda tras el tiempo pasado, nosotros abrazando a la vida, sea lo que sea que ella nos otorgue.
Saludos, mi buena Lety. Saludos y abrazos.

Diana L. Caffaratti dijo...

dMea culpa:
porque a veces uno toma vacaciones de todo y deja de enterarse.
Porque el tiempo de mi holganza te ha robado de mi aliento y de mi abrazo a la distancia.
porque de tanta fuerza traducida desde tu alma uno cree que eres portentosa y nada te perturba,
Perdóname Lety por mi ignorancia, por mi ausencia, por contar de mi alegría desconociendo tu momento de tristeza.
Que no te atormente la caída de tu pelo, que crece; ni las palabras espantosas nacidas en un frío laboratorio, ni los sucesivos escarnios de la enfermedad temida...

Que sigas portando esa pléyade angelada que entibia el alma, ablanda el corazón, fortalece la estancia y nos permite tenerte en la palabra.
Un beso cariñoso. Un abrazo sostenedor, Lety querida.

Anónimo dijo...

Lety!!!!
llegué de mis vacaciones!!!!.. tengo mucho para actualizarme con tu blog, no llegué aún a leer lo del mes de enero solo leí tus últimos dos post..
Mi amiga hermosa, solo quiero abrazarte y decirte que te quiero y me siento tan orgullosa y privilegiada de tener una amiga tan valiente como vos.

Y? somos amigas porque de algún modo en gustos nos parecemos no?.... El Machu Picchu es un lugar maravilloso, luego subiré las fotos..
Besos

alejandra dijo...

tu eres para mi pura luz lety, y la luz brilla más en la oscuridad... así que lo demás no importa, sino todo lo que al brillar tu nos permites ver a los demás que caminamos a tu lado...

gracias amiga mi mil gracias!

te dejo un abarzo lleno de amor solo para ti!

La Valentina dijo...

Lety adorada.

Primero que nada...si que es sorpresa tu enfermedad; lo último que supe fue que NO estabas enferma.Ya me parecía extraño cuando alguna vez mencionaste la quimio.Que entereza la tuya; aparte de una cuestión de personalidad y de carácter, lo atribuyo a tus hijos y a tu esposo. Qué decirte Lety. Tengo una comadre que tiene 10 años con esa lucha. Está estable. Ha reaccionado bien. Sus ganas de vivir son inmensas, como las tuyas. Por eso te la menciono.A veces nos vamos primero quienes no lo sabemos. Todo es obra de Dios. Por otro lado. Te ves tan bien en la foto, con tus trenzas como te gustan -nos gustan- me incluyo. Cada día, cada minuto, es invaluable. Te he tomado mucho cariño. Tengo que ir a tu tierra y conocerte. Te sigo a través de tus letras. La maravilla de este medio me permitió conocerte.

Un abrazo

Viv. dijo...

Dulce Lety: Tus huellas me muestran una mujer calma, serena, que antepone su autoestima ante cualquier diagnóstico. Que otras se preocupen por las trenzas; tú eres una flor recia y sabes como plantarte más allá del florero, no?
Perdóname por no venir antes, te abrazo fuerte y te agradezco porque siento que crezco cuando te siento cerca.
Besos.

tyare dijo...

Lety! Con o sin pelo , calmada o no, siempre serás Lety, la de las dulces palabras. la de tierno corazón. Un beso

Angel dijo...

Reina, tu eres más fuerte que cualquier tempestad, la foto que pones te ves radiante, te veo muy bien, entera con una desición infinita, como es costumbre, una redacción impecable, la de la poetisa de Oaxaca de Juárez a quien me honro en decir que es mi amiga.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog