martes, julio 17, 2007

No se desató la tormenta que temía... una diferente amenaza ahora



Esa mirada de complicidad me ardió como un jalón de orejas. No pude evitar buscarme problemas con mi madre, o inclusive provocar tu enojo, en contra de tu anticuada tía, así que sin dar lugar al arrepentimiento, me lancé al ruedo:

—Javier, no va a gustarte, pero tengo que decirlo. Y conste que no me escondo y lo hago frente a tu abuela.

Nadie mejor que mi madre para entender el daño que hace el consentimiento. Ella ha sufrido las consecuencias. Aunque tú, que no eres nada tonto, ya debes saber como funciona, la vida de cada uno de tus tíos. Así que aunque les pese, delante de ti le digo que debe abandonar esta actitud contigo y sobre todo, no hablarte de brechas generacionales, entre tu madre y tú.

Yo se que Sonia es inflexible, pero esa disciplina es necesaria, para saber hasta donde puedes llegar, sin descarriarte. Un día vendrá, en que habrás de agradecer los límites impuestos.

No se desató la tormenta que temía. No hubo gritos ni sombrerazos, sólo un silencio largo, largo, que dejé que corriera, sin pretender cortarlo antes de tiempo.

Esto no tendría que contártelo, tú fuiste parte y eres testigo, pero es necesario introducirlo como preámbulo de lo que bien importa:

******

Mi corazón arde, no es amigo del silencio. Aún así este compás obligado por razones de salud lo ha mantenido cautivo.

La fecha del 25 de noviembre, cuando la violencia se desató para mantenerse después latente, no dejó sólo recuerdos.

Desde diciembre, los análisis mostraron que mi organismo perdió nuevamente el rumbo. La diabetes por herencia familiar, fue desde siempre una espada sobre mi cabeza, que tuvo al fin motivos suficientes para descargarse y no es eso lo peor, apenas a seis meses de inaugurado mi ingenio azucarero interior, el médico me atemoriza con amenazas de glaucoma.

El deterioro de mi vista ha sido tan veloz que aún no me acostumbro a cabalgar los lentes sobre mi nariz a toda hora del día, ni al uso de gotas para la presión ocular cada noche, y ya suspiro cada minuto por volver a mis horas de libertad ante la pantalla azul de mi computadora y sobre todo a la lectura de tu blog y a tu amorosa compañía.

Por si esto fuera poco, vuelve la ira para aposentarse en las calles de mi ciudad, para romper la delicada trama de esperanza que entre todos, con timidez, empezamos a restaurar a partir de diciembre.

¡Con cuanto amor retomamos la vida y con cuanta fuerza los vientos vandálicos vuelven a estremecernos! El futuro es incierto, pero el hoy cuenta y clama porque no abra la puerta a la caja de Pandora. Ya conocí su poder el pasado año, así que intentaré no desandar lo andado.

Para exorcizar a voluntad lo negativo, retomo nuestra historia donde antes la dejé y espero que nos mantenga unidos.

70 comentarios:

fgiucich dijo...

Entrè, como todos los dìas, con cierto temor de encontrar tu espacio vacìo y, hace unos instantes, ya largos, me quedè sin poder leerlo, muy contento de saber de tì.
Tù sabes muy bien de nuestra preocupaciòn y lo mucho que te queremos. Nos asusta la noticia que nos das y se hace necesario, querida Lety que tomes al toro por las astas y hagas un riguroso tratamiento. La vista es fundamental, casi vital y hay que cuidarla.
Tu apariciòn sobrepasa este capìtulo, creème, y tanto Cecilia, como Laura (con quien cenamos el pasado viernes) te recordamos intensamente.
Esta mañana leì sobre los nuevos problemas en Oaxaca, pero quiero que te ocupes prioritariamente a tu salud.
Un gran abrazo.

Yo voto x Alejandro pa' Prince Blog 2007 dijo...

Comparto cada palabra de Fernando, querida Lety.
Vine a verte por si acaso,
igual preocupada por los
nuevos sucesos en Oaxaca,
pero estimo que debes priorizarte.

¡Te queremos, Lety!
¡Cuídate para nosotros, también!

Mil besos:

princess olie

Marce Mercado dijo...

Querida:

Por qué todos los dolores de tus hermanos están en ti ????

Por qué esta cruz pesada que te santifica ????

Te envío el amor del mundo...

Marce

blueberrie dijo...

Querida amiga, es hora de que pienses en ti, necesitas evitar toda tensión, invierte todas tus energías en tu propio cuidado, si?
Si es necesario auséntate por un tiempo de la blogósfera, queremos lo mejor para ti; besos y hasta el próximo encuentro!!

Eugenia Cristina dijo...

Lety querida:
Me haces vibrar con cada uno de tus escritos aunque mis palabras sean torpes para comentarlos. Aprecio muchísimo la franqueza sin encono. Adhiero al dicho que las cuentas claras conservan la amistad.

El jueves santo último que como este año tocó 5 de abril, es también el día que cuando estaba en el Liceo conmemorábamos siempre la batalla de Maipú con la que se finalizó, de hecho, la independencia de Chile. Bueno este 5 de abril y jueves santo se confirmó que estoy diabética, amenaza que había tenido siempre pendiente por antecedentes familiares, también porque de mis 27 a mis 56 años más que doblé mi peso, junto con más que doblar mi edad, en oscilaciones y saltos disparejos lo del peso, eso sí. El domingo 25 de febrero último, tuve un cambio brusco en mi visión y pensé en una conjuntivitis, como también soy miope y tengo astigmatismo, la situación es complicada pero llevadera. Ya el viernes 13 de abril estaba mucho más ágil. Como me contaron que un médico docente les dice a sus alumnos: "Vivir con diabetes es como vivir con una mujer. Si te portas bien puedes vivir bien y tranquilamente con ella durante muchos, muchos años; pero si te portas mal, te mata sin piedad". Nuestro Papa actual, también es diabético.

Un cariñoso abrazo.

Ana R dijo...

Coincido con los comentarios anteriores...Cuídate y mímate tú con prioridad , todo lo demás, aunque siempre nos influye y mucho nuestro entorno , seguirá su curso.Pero ante todo , tú.

Un abrazo desde el otro lado del mar

ka! dijo...

Señora Bonita:

Con tristeza veo que otra vez nuestro estado está al borde del sitio, con tristeza recuerdo cómo el año pasado mi amigo René viajó desde chihuahua a nuestra tierra para al final no ver el lunes del cerro.

Resistencia señora, fuerza como la de nuestras mujeres...sabes que aquí estamos para hacerte fuerte.

Laura dijo...

Querida Amiga:
hoy entré con miedo de ver que no hubiese gente en tu casa. Gracias a Dios te encontré. Lamento mucho las noticias que das, tan temidas por cierto. Te he escrito un mail y supongo que estas mismas razones han demorado o impedido tu respuesta.
Te quiero mucho y aquí rezo por vos.
Abrazos y besos

Mariluz Barrera González dijo...

Lety, no cabe duda de que eres una mujer fuerte...pero hasta los mejores gladiadores necesitan un descanso...un momento para ti es muy importante ahora.

Me preocupa mucho lo que pasa en Oaxaca...no concibo vivir sin tranquilidad, sin paz... creo que ya es tiempo de que las cosas se calmen...todos ahí se lo merecen...y no es justo lo que les están haciendo.

Un beso grandisimo amiga, desde campeche para ti.

Maclovia dijo...

Querida Lety, te mando un abrazo muy grande, me he acordado mucho de ti.

opphelia dijo...

Lety, aquí estoy y aquí estaré siempre pendiente de ti compartiendo todos los momentos buenos o malos, me da coraje lo que pasa en oaxaca, pero mas me preocupa tu salud y estré pidiendo por ti en todo momento

te dejo un fuertisimo abrazo y grande beso lleno de todo mi cariño

Rodrigo dijo...

vaya....me pierdo un poco y el vendaval de cosas que ocurren por estos lados es así...un vendaval...

mire usted querida mía..la salud es lo primero...acabo de entenderlo (ya podrá enterarse usted), más aún cuando usted tiene el alma voladora, inquieta y de colores luminosos....y no me diga que no...baste leer como tanta gente le declara amor...

uff..! hace poquito vi un foto suya, l ocasión era un festejo y llí aparecía mi vecino, con el cual hace un pequeño tiempo atras nos estuvimos acordando de ti...

recibe mi cariño, desde el sur...

fgiucich dijo...

Vine a ver si te encontraba. Te dejo un abrazo muy fuerte y espero que estés bien. Sabes que siempre te recordamos.

blueberrie dijo...

Otro besote para ti, cuidate!

BohemiaMar dijo...

Te dejo mi apoyo, amistad y todos mis besos.

alma dijo...

La vida...siempre de frente.

Me gustó saber de tí

Un besote querida

tyare dijo...

Saludos Lety!! Cuidate mucho y que Dios te acompañe. Besos.

Nika dijo...

hola bella, sabes bien que tienes mi abrazo cálido y mis ojos para leer las letras de tu alma.

besos, amiga mía.

almaenamorada dijo...

Oh..! Querida Lety!
Me sorprende la noticia que nos compartes..y más aun..esta ahora mi deseo de fortaleza, diciplina y cuidados para que controles esto.
Para que logres seguri disfrutando de gratos momentos por estos rumbos..!
;)

Amiga, te envío una disculpa..grandísima por no estar tan seguido por aquí..

Te dejo muchos besos********* fortalecedores para seguir en entusiasmo!!!
=)

opphelia dijo...

vuelvo siempre

como las olas

ya sabes

Raúl Ríos dijo...

Lety, te he re-descubierto y me re-emociono re-nuevamente...

Claro y fàcil, asì se antoja la tristeza como la escribes..

Saludos de tu nieto...

almaenamorada dijo...

Te recordé y..
besos amiga ****** !!!!!

Dra. Kleine dijo...

PReciosaaaaaaaa un besoteeeeeeeee

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:
Espero en Dios que estés bien. Te escribí pidiendo noticias tuyas; muy poco después de eso, vi un comentario tuyo donde Pancha Westphal y lo encontré en parte como una respuesta. No sé si habrás recibido mi mensaje o si ya no usas esa casilla o estás en otras preocupaciones o quehaceres. Lo que sea espero en Dios que todo vaya bien.

Un cariñoso abrazo.

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:

Nuevamente, tratando de saber de ti.

Un cariñoso abrazo.

Nika dijo...

espero que estés bien, mi bella, por acá te dejo mi abrazo.

besos

Enigma dijo...

Ilustrisima

No dudo este bien, pero lo mejor es tener salud

Mis rezos con usted

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

fgiucich dijo...

Sigo viviendo todos los días para ver si encuentro una publicaciòn. Te dejo un abrazo muy fuerte y cuando puedas, y quieras, podrìas hacerme saber de tì?

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:
También me asomo, esperando saber de ti; ya sin saber si tu casilla funciona. ¿Sería posible una comunicación de voz, mediante el servicio de mensajería de "hotmail"?

Un cariñoso abrazo.

Hannah dijo...

Felicitaciones por el nuevo look. Tras muchas dificultades de salud y largas ausencias, he vuelto de nuevo. Un besito, hermanita.
Hannah

fgiucich dijo...

Cuàndo volveràs, amiga? Abrazos

tyare dijo...

Te extraño Lety!!! Te mando muchos abrazos y besos. Que Dios te acompañe siempre!!

BohemiaMar dijo...

Hace tiempo que no sé de tí, deseo que estés bién.
Besos.

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:

Espero y deseo mucho que estés bien.

Un fuerte y cariñoso abrazo.

Giovanna dijo...

lety,
desde hace timepo te queria preguntar como se llama la pintura que tienes en tu blog el de la dama en sepia.

Me encanta leer tu blog de verdad lo difruto.

Saludos.

princess olie dijo...

He vuelto
tras un tiempo de ausencia
creo que necesitaba
vagar un poco.

Pero al venir acá
y comprobar que todo está igual
me preocupas.

Espero que nos des un pequeño aviso
a lo menos
para saber que estás bien,
que vives, que respiras
la magia de tu tierra
y que tu luz de siempre
opaca los atardeceres
de Oaxaca.

Mil mil mil cariños...

olie

10 octubre 2007, Antofagasta.
Chile.

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:

Nuevamente te dejo un abrazo con mis mejores deseos para ti.

princess olie dijo...

TE DEJO BESOS

TE RECUERDO MUCHO

TE EXTRAÑO MÁS

OLIE
(2005-2007)

monica dijo...

LETYYYY,¿DÓNDE ESTÁS?EXTRAÑO TUS ESCRITOS Y ME GUSTARÍA SABER DE TÍ. ALGUNOS DE LOS QUE POSTEAN AQUÍ SABEN ALGO DE ELLA?MIL GRACIAS SI ME DEJAN UN COMENT O ALGO CON NOTICIAS.
VUELVE LETY, COMO SIEMPRE, ESTÁS EN MIS ORACIONES,ESPERO QUE ESTÉS BIEN.SE TE EXTRAÑA

Albinegro dijo...

He llegado desde el blog de CLARA y le dejo un cordial saludo

Nika dijo...

¿dónde estás mi alma? mi reina de las hadas.

besos

Miguel Schweiz dijo...

Lety, estamos finalizando octubre y desde julio que no escribes...
Por favor di algo, aunque sea dos palabritas.
Un abrazo muy fuerte

CEL dijo...

Lety amiga, deseo que la salud te acompañe y que tu fortaleza sea tu compañera, te extraño y te pido que te cuides mucho, un fuerte abrazo.

Fran dijo...

Ya estoy comenzando a preocuparme, pues ya van varios meses sin que escribas ni que te aparezcas por nuestros blogs... como estás?

Te dejo un abrazo gigante lleno de cariño...

Rodrigo dijo...

si vienes...avísame suavemente,pon tu mano sobre el hombro, que así me doy vuelta y te recojo en un abrazo...te parece?
siiiiiiiiii poh!!

toy de cumple...

tyare dijo...

Besos y abrazos querida Lety!!!!

Lilian dijo...

Lety: solo vine a saludarte.. hace muuuuuucho que estás ausente.. y solo venía a decirte que siempre me acuerdo de vos, y deseo que vos, tu familia y todos a quienes quieras estén bien.Y que Dios siempre esté cuidando de todos.
Besos
Te quiero sabia amiga!!
con cariño
Yo

moderato_josef dijo...

Todos dicen y te recomiendan que pienses más en ti, quizás tengan razón, aunque comprendo tu dolr; nunca debemos estar ausentes de la miseria humana que nos rodea o acabará por devorarnos. Excelente post y excelente blog. Saludos desde Madrid, España!

caminante dijo...

Hoy regreso a tu Blog. Sé que has pasado por el mío, en silencio. He seguido tus huellas y me conducen hacia tí. Rezo a Dios para que pase la tormenta... y no estés sola.
Gracias por tus palabras.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Firmo las palabras de Merce. Quien cala así la razón del dolor es un alma muy grande.
Un fortísimo abrazo.

Miguel Schweiz dijo...

Yo sigo insistiendo Lety... y aunque no sepa nada de ti, espero fervientemente que estés bien y que estas fiestas sean el principio para continuar.
Un abrazo muuuuy fuerte querida amiga.

Dra. Kleine dijo...

te extraño!

fgiucich dijo...

Fue una enorme alegrìa leer tus comentarios y saber que estàs bien. No pasa el dìa que con Cecilia no nos acordemos de tì y siempre muy pendientes de tus noticias. Te avisaron de mi llamado telefònico del 24 de Diciembre??? Un gran abrazo y espero que vuelvas con la fuerza de siempre.`Si te propones, sè que lo puedes hacer.

princess olie dijo...

Tu comentario
me regaló sonrisas
extrañaba tu ternura
tu riqueza de mujer "que sabe"

Mil abrazos, Lety
y espero que no te pierdas.

Un alivio saber de ti...

Te quierooooooo

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:

Me alegraron mucho tus comentarios a otras personas y a mí. Ahí me di cuenta que no debes haber visto mis mensajes electrónicos. Antes de la "bomba" del 10 de septiembre, te había escrito a una dirección personal tuya. Y después del gran alivio del 11 de octubre, a una dirección familiar que me dió uno de tus hijos.
He andado atrasada con todo. No envié ni un saludo de Navidad aunque tuve muchas intenciones. Y ahora, tampoco ninguno de Año Nuevo antes de la noche de San Silvestre; ahí es más relajado porque tengo todo el mes. Hoy envié tres y me fui asustada por haberme atrasado, para continuar trabajando en mi arrastrada tesis de magister.

¡Que Dios te colme de bendiciones a ti y a los tuyos!

Un gran abrazo.

Umma1 dijo...

A no bajar los brazos, que sos una luchadora (F)

Un beso

Anónimo dijo...

por mi puedes podrirte en el infierno ahora, mismo eres una vieja amargada y explotadora,los gusanos estan esperando comor tu carne pronto.

Peggy Bonilla dijo...

Hola querida Lety

Que ha sido de ti. Por que tanto silencio. Estas enfeerma? Si es asi, cuidate mucho y vuelve amiga. Esta ventana sin tu voz, esta callada.

Te extraño

Sergio dijo...

Me sumo a la ola de los que leen algo mas que palabras.

Sergio dijo...

saludos.

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:
Sigo esperando en Dios que estés muy bien.

Volví a escribirte sin saber si has recibido el mensaje.

Un cariñoso abrazo.

Indianguman dijo...

Aló? alguien en casita?

Pasaba a dejarte millones de apapachos amiga

besos

noemi dijo...

lo mejor para tí que eres valiente y luchona.
Besitos.

Laura dijo...

Querida Lety:
tanto tiempo!!! como estas? Quiero saber de vos, aunque sea una línea. Espero estés bien. Aquí se te recuerda siempre con mucho, mucho amor.

Lety dijo...

Mi queridísima Laura, vengo, te leo y me voy a tu correo para escribirte una cartita. Yo también pienso en cada uno de ustedes, siempre vivos en mi corazón a pesar de que mi mano calla.

Mil besos

fgiucich dijo...

Amiga muy querida: paso casi todos los días esperando encontrar el camino de tus letras. Volverás? El abrazo de siempre.

Lety dijo...

Querido Don Fernando:

Nuestra amistad es entrañable, tanto como este Don que te has ganado por el caballero increíble que eres.

Mi cariño enorme para tí y para cada uno de ustedes amigos míos.

Si he de volver, tal vez con los poemas en Quiero decir, y si debe ser pronto, antes de que me olvides y me olviden.

Mi abrazo enorme

fgiucich dijo...

Será imposible que te olvide. Oaxaca y tú tienen un cuarto asegurado en el corazòn de este amigo. Sin prisa y sin pausa, seguirè esperando tus versos. Abrazos.

fgiucich dijo...

Sigo pasando para que sepas que no te olvido. Abrazos.

Lety dijo...

Querido Fernando, tu visita me llevó a colgar un post que agregué al anecdotario de Nacho, fue escrito con dolor, ese y otro más que pasaron a formar parte de ese legado de mi sobrino. El otro, ya se los compartiré en algún momento,

Te abrazo con enorme cariño

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog