miércoles, agosto 13, 2008

Algo nuevo en el ANECDOTARIO IGNACIO JAVIER-JAVIER IGNACIO

Y como ves, pues ya te dije, así como no queriendo, que tu papá estuvo en la cárcel, ahora debo decirte por qué y fue por una de esas quijotadas que sólo a él se le ocurrían.

Te digo que fue por una quijotada, no porque nunca diera lugar a eso, o porque en el futuro no se hubiera involucrado en los líos de tus tíos, que si lo hizo. Fue quijotada porque esa, la única vez que lo ficharon y por la que años después llegó a pagar su deuda con la justicia, en verdad no tenía ni vela en ese entierro.

Y mira que me la juego al decirte lo de la quijotada, porque vas a admirar su lealtad, pero es de justicia decirlo, aunque insisto, bastantes razones dio después por su cuenta para llegar ahí, lo que sucede es que Dios no dispuso que fuera por algo propio.

Sucede que Nacho era un jovencito en vacaciones. Iban Raúl y él de camino a la finca y se pararon en la gasolinera de

Pochutla para cargar combustible. Nacho se bajó a comprar algo y en ese momento llegaron los judiciales, que ya traían entre ojos a tus tíos.

Interrogaron a Raúl que estaba al volante y revisaron la camioneta. Ahí salió a relucir un costalito con semilla de mala hierba. Aunque Raúl les dijo que le había dado un aventón a un paisano que huyó en el mismo momento en que vio a los judiciales y que fue quien dejó el costalito. Por supuesto que no le creyeron y ante tan contundente evidencia, Raúl insistió en que sólo él era responsable, que su hermano que en ese momento asomaba de regreso, no sabía nada de su carga, que era estudiante universitario y que por favor no le hicieran nada.

Entre paréntesis debo decirte que esto era estrictamente cierto, pero el valiente Benjamín que era Nacho, no quiso dejar a su hermano sólo en ese enredo y lo desmintió con los

oficiales, adjudicándose responsabilidad en los hechos y ´les pidió que también se lo llevaran a él.

Salieron a relucir los billetes de Raúl y los agentes los dejaron ir, reteniendo la carga y asentando en acta que se habían escapado. Quedaron fichados los dos hermanos y se dictó orden de apreso en su contra.

No se ejecutó la orden. Pasaron los días y los años y con cada uno que corría se volvieron más descuidados y orondos y campantes se sentaban cada día en el Marqués, el Restaurante que teníamos mi gordo y yo frente al zócalo de la ciudad, hasta que un día a punto de prescribir la orden, se presentaron los judiciales y prendieron a Nacho.

Así que fue a dar con sus huesos a ese triste lugar por algo que no hizo, aunque aún de lo malo se puede hacer bueno. Eso


sucedió en los momentos de su peor comportamiento y marcó un alto en su camino.

Dirás que soy mala, pero siempre he pensado que si le hubiesen dejado reposar un tiempo más sus pensamientos, el encierro le hubiera sido de beneficio. Yo se que estaba pensando mucho y cambiando.

Pero no. Eran tiempos de bonanza para ellos y era impensable que el solidario clan pudiera dejarlo en tan mal lugar. No lo visitaron pero movieron cielo y tierra y consiguieron sacarlo poco después de dos años. Salió para seguir errando.

Te cuento esto ahora con cierta tranquilidad, porque el delito ha prescrito y no traerá repercusiones para Raúl, pero también lo hago con gran pesar porque ese no prescribe.

*******

Ay Dios tanto tiempo sin compartirles algo, y vengo ahora y les endilgo un periódico. Esto es para ustedes, los que aún vienen de vez en cuando en busca del cariño que les guardo y de mis letras. Para tí Fernando que me motivaste hace un momento con tu afectuosa entrada.

Los quiero y mucho. Siguen teniendo un lugar especial en mi corazón y quiero que sepan que sigo escribiendo. Chela una querida amiga, me cuestionó hace unos días porque nunca dije el porqué del encierro de Nacho y vengo pues a compartirlo con los que no me olvidan,
Les dejo mi cariño en prenda...

19 comentarios:

fgiucich dijo...

Hoy es día de fiesta, querida Lety: has regresado a esta tu casa que se vistió de luces como en los viejos y buenos tiempos. Tus historias familiares nuncan dejan de sorprender y más, aún, cuando uno conoce en cierta forma el entorno. Me voy al trabajo con la alegría de haberte leído amiga. Y, por favor, no demores otro año. Muchos, pero muchos abrazos.

Peggy Bonilla dijo...

Wow Lety!

Qué buena noticia tu regreso. Te leo ávida. Felicidades por ti y para mi...
Que todo esté bien.

Beso y abrazo de tu amiga Peggy

senorakravitz dijo...

lety...volví

Queeny dijo...

volviste y volvi....
HOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAA!!!!!!
QUE BUENO QUE ESTAS ACA DE NUEVO......
UN BESITO LETY.......CUIDATE
ACUERDATE DE MI. YO SIEMPRE DE TI. LEEME,,,,, TENGO UNA FRASE TUYA Q ME GUSTA..."YO ASI LO QUISE!

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:
Gracias por este relato que me acerca más a ti y a tu entorno.
¡Y he tardado algo más de tres semanas, sin darme cuenta que estaba aquí! y ahora lo hago con prisa pero con mucho interés y cariño.

Un cariñoso abrazo.

senorakravitz dijo...

me encanta como escribes lety, puedo sentir tu acento y ritmo en cada palabra....
qué bueno que nos estamos visitando de nuevo ¿no?

Rodrigo dijo...

ya sabe usted de las bendiciones insospechadas???

te beso con el alma Lety...te beso en las manos y los ojos.

fgiucich dijo...

Paso todos los dìas para ver si esos textos tan buenos vuelven a cantar en esta ventana. Que estès bien, amiga. Abrazos.

Dra. Kleine dijo...

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLEEEEETYYY NENISIMA HERMOSA, DI, DI CONTIGO. que perdida andaba en el otro mundo. Nuevamente me interno en tus letras, en tus sentires. Dime nena linda que te extrañaba a mares!
Os quiero y respeto. Mando un besote y abrazo!.
Mua!

fgiucich dijo...

Lety, dejè algo para tì en http://oloop.blogspot.com. Tambièn te escribì un correo dìas pasados. Que andes bien. Abrazos.

Rodrigo dijo...

Mire, usted y yo sabemos que no importa las veces en que nos encontramos, importa encontrarse...eso es lo que nos completa, para sabernos más y por añadidura, ser más...

te envio un abrazo cariñoso

fgiucich dijo...

Paso a dejarte un fuerte abrazo y desearte un montón de felicidades para tí y toda tu familia. Recibiste el mail?

SEBASTIAN D.Q. dijo...

Como has estado mi querida Lety, hace mucho que no se de ti, hace mucho que no me aparecia por estos lados, te dejo mis cariñosos saludos y deseos para este año 2009 que comenzara, muchos cariños y que te traiga mucha salud, exito y lo que necesites en tu hermosa vida.

Sebastian dq.-

Celeste dijo...

Querida Lety, paso y te dejo todo mi cariño y un abrazo grande para que la paz y la alegría te acompañen.

YouL dijo...

Venga! muchas gracias por el comentario... un honor volverte a encontrar.

la_sombra dijo...

muy buen blog te felicito
un gran saludo desde israel medio oriente
http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/

fgiucich dijo...

Es bueno encontrarte en algunos lugares. Ello significa que todavía queda mucho de aquel fuego sagrado que tuve el privilegio de conocer. Que andes bien. Un gran abrazo y cariños de C.

Rodrigo dijo...

usted nunca desaparece del alma....

fgiucich dijo...

Còmo estàs , amiga? Te dejo un gran abrazo.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog