lunes, septiembre 05, 2005

Imprime en esta playa tus huellas


Ahora es el tiempo de fluir; de dar espacio a una urgencia vieja y desatendida.
La urgencia me asaltó cuando cumplí cincuenta años. Poco después, de manera dolorosa y sorpresiva, murió mi amiga Yola. Cuánto la eché de menos, tanto, que su hija me compartió un poema que había escrito para ella y en un verso decía: “…Déjame conocer tus rodillas Yolanda”
La expresión de su anhelo se convirtió para mí en un imperativo. Deseo que tú conozcas a tiempo, mis pobres rodillas. No quiero morir sin que sepas todo lo que deba saberse de este ser humano que soy. Quiero decir y que la voz responda.
Cierto es, que aún existe en mi mente, el lugar que reservé para mí, pero cada vez es menor la urgencia de mantenerlo inexpugnable. Por el contrario, al volcarlo hacia fuera, a través de las palabras pierde fondo y agranda sus orillas, las que me gusta imaginar como playa sembrada por caracoles, esta playa que hoy se abre, para que tú y tú, impriman ahí tus huellas.
*
Aquí termina el primer capítulo de Entre Caracoles. Mientras lo compartíamos, ustedes han impreso en mí sus huellas. Eso me regocija y me llena de esperanza de que sigan acompañando mis pasos en la arena.

22 comentarios:

Indianguman dijo...

Soy feliz de caminar y correr y explorar en tu playa. Quiero conocer tus rodillas y tu corazón. La vida de verdad es frágil y tan fácil que se pase como si nada. Así que a dejar huellas en la arena, que se sepa que aquí estuvimos, que estos somos.
Tu manera de escribir me emociona profundamente, no sólo el contenido, sino las palabras que usas, no sé. Lindo.

Luciana dijo...

No he revisado todo lo que hay por acá. Pero un hecho fundamental me golpea. Eso de iluminarse tipo camino de Damasco. Casi me viene una sonrisa ególatra, como pa decirte: " Lety, tengo suerte! Mi urgencia me llegó 13 años antes!"
Pero en realidad parece que el cuento no es cuando llegue, si ahora, antes o después...sino que llegue...y hacerle caso...

fgiucich dijo...

He tomado la costumbre de leerla a la mañana, antes de empezar la jornada, porque sus escritos transitan por una vereda que infunde un color y una fuerza tan intensos, que me permiten mirar el camino con más optimismo. Abrazos.

Indianguman dijo...

Gracias por dejar tus huellas en mi casa!! El comentario aquel tampoco a mí me gustó mucho, y de verdad fue un lindo gesto de tu parte defenderme... me sentí bien.

Unknown dijo...

mira nada más que bien se ve esto.

Claudia Castora dijo...

Lety está entrando poderosamente en el corazón de los bloggers chilenos.
Dama, me declaro rendida al encanto de su pluma.
(me cuesta un poco leerla si, porque su letra es muy pequeñita, en fin, un detalle)
Le saludo y le admiro desde este Chile invernal, sereno y lleno de virtuosa poesía.
Te estaré visitando con frecuencia.
Considérese también Bienvenida a la Casa del Castor cuando sus pies la dirijan por esos rumbos.
Un abrazo.

Ligustrino Campana dijo...

Madre tiene palabras que yo aun no conozco. Se que tiene escritos y versos guardados por ahi, pero a mi no me da el cuero para reclamarselos. A veces siento el miedo de que se vaya sin oirla. Saludos.

NATU dijo...

Me encantaría conocer más y más una sabia tierra la cual ahora piso, y creo disfrutar para un futuro proximo del cual puedo llevarme nuevos frutos, muchos cariños y besitos.
me pasare leyendo dia tras dias tus palaboras.
adios

Lety Ricardez dijo...

Indianguman:

Ese es el sentido de conocer mis rodillas, aunque tú generosamente has escogido conocer lo mejor de mí. Pero yo quiero mostrarles también mis miedos, mis inseguridades, mis errores, en una palabra mis rodillas llenas de cicatrices, de golpes, de callos cuando caí movida por el arrepentimiento. Mi mayor alegría después de eso, será seguirles gustando.

Marcylor: Muchas veces deseé ser iluminada así de golpe, como el camino a Damasco. Ser cambiada como un guante al que se vuelve de revés, hasta que acepté mi necedad. Si de tal forma hubiera sido llamada, no habría atendido. Así que he sido llevada con golpecitos, pequeños empujones, otras veces en brazos, porque Él conocía mi sordera. Así que aquí me tienes, tratando de hacer caso y todavía con miedo de volver a encerrarme en el caracol.

fgiucich: Aunque es algo que no debo hacer porque sus visitas deben ser libres, le pido que no me abandone. Su presencia me alienta. No me deje sin comer. Lo abrazo con afecto.

Indianguman: Gracias por decírmelo, estaba apenada de haber hecho un oso en tu casa. Pero en verdad me hubiera sentido desleal al callar.

Querida Raquel:
Yo se que te da gusto que no pierda la sencillez en las palabras y no trate de aparentar lo que no soy. Como esta es la casa de todos y leerán tu comentario, te doy las gracias por haberme casi obligado a iniciar este blog, por las horas que te pasaste explicándome como subir el picasa y también como subir las fotos que ahora hacen verse bonita esta casa. ¡Que decirte de los años que llevas, siendo mi maestra! ¡la que me hizo creer que en lo que yo escribía había poesía! Mil besos. Tu niña vieja.

Lety Ricardez dijo...

Kiantei: Cada vez que abro la puerta de esta casa, vuelvo a maravillarme. Sus palabras me emocionan y deseo que se hagan realidad, porque es precisamente su corazón en donde quiero entrar y quedarme a vivir. Chile es una tierra que sueño conocer algún día. Mientras tanto, espero que se puedan subir las voz al blog, para poder leerles en el oído. Gracias y reciba un largo abrazo. ¡Y por favor vuelva otra vez!


Ligustrino: Usted y el señor Hamlet me imponen. Así que leer de sus manos la palabra madre, el respeto y el cariño que me tratan, me hace querer exclamar ¿qué habré hecho para merecer tanto? Lo que sea, lo he hecho como el burro que toca la flauta, por casualidad, pero le aseguro que seguiré resoplando mucho, para repetir de vez en cuando los aciertos. Reciba mi gratitud envuelta en un abrazo.

Queeny: Tú eres un regalo del cielo. Leer tu edad, lo que escribes y tus palabras es más de lo esperado. Por eso entenderán todos que hace poco que me operaron, creí que no despertaría. ¡Así valoro lo que hasta ahora he recibido, que pienso que ya no hay lugar para más! Gracias y regreso a ponerte un comentario. Besos

Gabriela Zayas dijo...

Querida Lety buenos días.
Me encanta pasearme por aquí, como todos los que nos acercamos a tus playas me siento algere y serena y reconfortada por tus palabras. Cuando no posteas me desilusiono.
Un beso.

Lety Ricardez dijo...

Hola Gabriela: Entiendo lo que me dices, porque me sucede lo mismo, dos veces al día dirijo mis pasos hacia la casa de ustedes mis amigos, una al medio día y otra en esta que se ha vuelto habitualmente mi hora de desvelo, las cuatro y tantas de la madrugada. Cuando los leo, vuelvo a la cama feliz y duermo como ángel. Esto hago en sus casas, pero aquí dejo el post al menos tres días, para dar tiempo a que lo lean. Muchos de nuestros amigos no vienen en fin de semana y al inicio y mediados, están ocupados en el trabajo y yo trato de esperar a la mayoria, porque los post anteriores casi no los leen. Así que pensé en organizarme y subir dos a la semana, aunque no se si será buena idea. ¿Ya leíste que mi Tristán se comprometió a subir tus pinturas? lo malo es que no he podido encontrarlo en casa. ¡Esa enorme ciudad de México! pero no tardaremos en hacerlo. Mientras tanto, te beso cariñosamente.

Luciana dijo...

Lety:

Gracias por las varias visitas. Yo tampoco me perderé de por acá. Una de las cosas bonitas de ir a la playa es encontrar caracoles!
Un abrazo

tyare dijo...

Hola: Dá mucho que pensar el leer tús escritos, yo tenía muchos sentimientos encontrados al cumplir los 40, los sigo teniendo...pero es bueno encontrarse con gente como tú que con sabiduría y bondad ayuda a los que como yo todavía transitamos temblorosos por la vida. te seguiré!! chao.

Orfa dijo...

Lety:
A usted le crece y le crece la audiencia, ¿y cómo no, si su casa-blog es un sitio de paz? Quiero escribir que también es un sitio que brinda esperanza, pero suena como ñoño, pero es que... es que sí, este es un lugar bien bonito, pacífico, alentador. Lety, si un día la conozco en persona, permítame darle un abrazo.

Lety Ricardez dijo...

Marcylor: Yo sabía que le había dejado comentarios, pero soy un poco torpe todavía en el blog y no pude encontrarlo, entonces decidí confesar descortesía. Pero que bueno que lo sabe, he estado varias veces con usted. Reciba un abrazo cariñoso

Cuervo: Seguiré acudiendo feliz a beber de sus aguas. Su último post lo he leído varias veces antes de volver a casa. Todos sus "quisiera ser" hicieron nido en mí y sus razones también. Gracias por ser, por estar, por compartir. Que Dios lo bendiga

Lety Ricardez dijo...

Querida Tyare:

En realidad escribo para reconocerme, porque el camino es largo y aún no concluye, lo importante es ponerse de pie después de una caída y yo tuve muchas, no en balde he vivido los años. Me alegra mucho nuestra mutua compañía.

Querida Orfa:
Mis brazos desde ahora se tienden en un abrazo. Siempre he creído en la bondad del ser humano y no me he visto defraudada. Desde que escribo este blog, soy feliz de "sentirlos" tan próximosy perdona el plural, cuando mereces una respuesta personalísima. Esque me maravilla constatar que nuestra voz, no desaparece en letras lanzadas al espacio, somos personas que se buscan y se apoyan a través de todos los estados de ánimo. Te seguiré leyendo

MacVamp dijo...

Nunca es tarde para exponer lo que el alma siente, la mente esconde y la lengua retiene.

Si mi madre hubiese tenido un medio como este para expresarse, juro que lo habría aprovechado al máximo. Aunque yo atesoro sus textos, sus reflexiones a veces encubiertas y un intento de cuento de misterio que me mostró de donde me viene a mí el gusto por el maese Poe y la literatura de horror, jejejeje.

Las palabras no se añejan, no tienen fecha de caducidad. Eres privilegiada Lety, de eso que no te quepa duda. Y celebro tu valor para dejarlas escapar sabiendo que la libertad de ellas nos acercará a ti.

Un abrazo fortísimo.

Tristán dijo...

Yepa yepa!!! Arriba arriba!!! De verdad que a este blog cada vez más le crece la audiencia.

Esa es mi jefa!!!

;)

Lety Ricardez dijo...

Querida Mac Vamp:
¿Y por qué no le prestas tu espacio y tu mano a tu madre y nos permites leerla? Te aseguro que ya tienes lectores cautivos, yo la primera. Me encantaría conocerla surgida desde tu amor. Tu lo has dicho, nunca es tarde para dejar surgir "lo que el alma siente, la mente esconde y la lengua retiene" afortunadamente la mano delata cuando adquiere vida propia. Mi abrazo y quedo en espera de tu respuesta desde Oaxaca.

Tristán: Ya te extrañaba hijo mío y no quise contarte. Pero ya imaginas lo feliz que estoy de abrazar a mis nuevos amigos y te imaginarás como está agrandándose mi corazón, un día no me cabrá más en el pecho. Por cierto visita los nuevos links, para que los conozcas. Besos

Silencio dijo...

Ups ya estaba cerrado, bueno no importa, demonios, eso de empezar a ver que el mundo que uno conoce cambia de esta forma, bueno no puede más que generar tristeza, así pues no queda que dejar que el mundo continue, si existe alguna forma de existir despues de esta existencia, pues dejemosla ser, mientras a disfrutar lo atardeceres.

Lety Ricardez dijo...

No pierdas la esperanza amigo, por supuesto que existe esa forma de disfrutar después y ayuda, que disfrutes ahora los atardeceres principito. Te estaba esperando para cerrar, pero inadvertidamente publiqué el que que estaba preparando, pero ahora, falta que vayas allá también, pero además que los leas. Saludos tu amiga vieja.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog