domingo, septiembre 11, 2005

Los cantares de tu río invadieron mi vientre


CAPITULO TRES
GRACIELA
Cantar cantando, sin sentir sintiendo,
los cantares de tu río invadieron mi vientre
I
Han pasado siete días desde el recital y es viernes. Ahí están cinco de ellas absortas, perdidas en la otra que les habla en un tono tan bajo como íntimo. Su voz no llega más allá del patio, como si los enormes muros del Café de Morgan fueran cómplices de su desahogo.
En la pared, muy cerca de su mesa, dentro del cuadro que ya conocemos, la mujer y la niña.
Es Graciela la que habla y está diciendo:
—…No le pregunté a mi papá cómo eligió la fecha de mi boda. Agradecida me sentí de que no me eligiera al esposo. La fecha del matrimonio era lo de menos, no me atreví a discutírsela…—
En ese momento eleva casualmente la mirada hacia el cuadro, la clava en él y de pronto sorprendida, se tapa la boca con una mano, y deja de hablar mientras piensa: —Este cuadro, Dios mío, este cuadro... Parece que me está oyendo y luego… la niña me guiñó el ojo. ¡Juro que me lo guiñó! Claro que si hablo sola, ¿por qué va a ser raro que los cuadros me guiñen el ojo?
Este diálogo interior fue tan fugaz, que las otras no perciben la interrupción. Aún así Graciela continúa diciéndoles:
No vayan a pensar que estoy loca, pero la niña pareció animarme. En fin, de cualquier manera iba a decirles que fue así, hablando sola, como preparé lo que voy a compartirles. Pero no las demoro más, aquí tienen lo escrito—. Suspira, toma las páginas que tenía abandonadas sobre la mesa e inicia sin más preámbulos su lectura:
Es tanta la costumbre que tengo de hablar y hablar conmigo misma, que me limita, porque no sé ni por dónde empezar. Todo tema me parece iniciado, pero algo debe haber que no toco. Eso es lo que traté de encontrar, tal como lo acordamos.Empezaré por lo más importante para mí: Mi realidad de esposa y madre. Debo decir más de esposa que de madre, sobre todo porque ya no soy capaz de verme desde otro ángulo. Me casé antes de saber que mi destino podía decidirlo yo.
*
¿Se percibe el cambio de voz? Tal vez es demasiado pronto para preguntarlo, pero me gustaría que me digan cuando lo sientan. Recordé (como ya es costumbre en mí) un pequeño poema que escribí hace tiempo, que dice:
¿Si pudieras tocar mi alma,
lo harías con reverencia?
¿Casi con miedo de posar las yemas para palparla?
O engarfiarías los dedos, en el afán por asirla.
¿Por qué lo pongo aquí? Yo creo que Graciela, esta nueva voz, nos va a dejar tocar su alma.

24 comentarios:

fgiucich dijo...

Creo que sí. Graciela nos va a dar permiso para tocarle alma, aunque ella ya lo hizo al descubrir su propia realidad, triste realidad: decidieron por ella. Y el guiño de la niña le ha dado mucha fuerza para que el tono de voz se haga diferente, no más fuerte, quizás más firme. Abrazos y buenas noches.

Orfa dijo...

Lety:
Muy al respecto, acabo de escribir:
"Creador: te adoro con la piel, porque sólo con ella puedo tocarme el alma y el espíritu.
Por la piel se me transminan todos los elementos: renazco."
Lety, ¿cuántas veces te he dicho que el título de tu blog me ha impresionado? Me ha dejado pensando mucho, con decirte que al fin le conté a mis papás de mi actual relación (Gracias, Lety).
Tal vez me impresiona más porque sé que viene de mujer oaxaqueña. Yo tuve un novio oaxaqueño, y precisamente lo dejé porque la cultura de ese estado es muy injusta con las mujeres.
A veces te tuteo y a veces te hablo de usted. Nunca, de veras, nunca es falta de respeto, en serio. Todo mi respeto y mi admiración van a para ti, querida Lety.
Un abrazo.
Orfa

Orfa dijo...

Me has dejado pensando mucho acerca de la responsabilidad de mis decisiones.
Gracias.
Orfa

Gabriela Zayas dijo...

Hola, Lety, pasando revista y leyendo a Graciela. ¿Cuándo? El cuándo es importante. ¿Cuándo no se atrevió a discutir la fecha de su boda?¿hace mucho? Es posible. Un beso grande.

Lety Ricardez dijo...

fgiucich:
Gracias por venir, creo que adelanté vísperas, porque poco nos ha dicho Graciela, pero empieza a adivinarse. Ojalá que a tí tambien te guiñe el ojo la niña y te invite a seguir con ella. Besos

Orfa:
En algún momento de nuestra vida, nos toca ser mensajeros, que no motivos del cambio. Yo sólo soy un simple instrumento. Dejo salir los ecos de mi espiral. Él hace que lleguen a oídos abiertos.
Somos amigas y me encanta que me tutées. Por favor sigue viniendo. Con amor

Querida Gabriela: Con tu presencia la casa se ilumina. Tienes toda la razón, Creo que Graciela nos deja en ayunas, lo que sucede es que es difícil fragmentar, pues nos quedamos con una visión limitada de las cosas, y eso me hace recordar uno de tus cuadros en los que dejé un comentario, cuando nos conocimos. Tennos paciencia, lo que pasa es que le temo a los post demasiado largos. Con muchos besos

Indianguman dijo...

Cantando cantando y sin sentir sintiendo, rodeada de amigas-hermanas-madres-hijas es más dulce intentar tocar lo que siempre se ha escapado. Siempre he venerado ese ambiente casi sagrado que un grupo de mujeres congregadas puede crear cuando se escuchan y aceptan sin condiciones. He tenido el privilegio de sentirlo. Cuando eso sucede, y alguien se nos confía y nos invita a tocar su alma me siento honrada y feliz.

Un besito!

Unknown dijo...

Graciela la sumisa, la que está feliz de que le elijan esposo. La madre, la que se rinde al destino. Quién no tiene adentro a alguién así?

Laura dijo...

Lety:
me dejó pensando mucho la desición de la fecha de la boda de Gabriela y su reflexión posterior: "Agradecida me sentí de que no me eligiera al esposo". Me transmitió un dejo de resignación, una especie de: "al menos algo hice yo"; y me llevó a reflexionar sobre cuántas veces somos Gabriela.

Siempre agradecida por la calidez de tu casa.

Lety Ricardez dijo...

Querida Indianguman: Aquí estamos mejor que en una reunión entre amigas. Estamos con amigos sensibles a quienes es posible mostrar nuestros recovecos interiores y eso es un mayor privilegio ¿verdad? Con amor

Lo mejor mamita es que la reflexion escrita nos ayude a dejar atrás esa actitud y retomar el camino. Te beso

Querida Laura: Si Graciela te ha dejado pensando, las palabras dejaron de ser mías para ser de cada una de nosotras. ¿podría aspirar a más? Te quedo agradecida. Besos

MacVamp dijo...

Bueno, esperaré cuánto más nos habrá de revelar esta nueva voz :)

Lo cierto es que yo ya pertenezco a otra generación, donde las decisiones que marcan nuestras vidas, las tomamos nosotras: el cómo, el dónde, el cuándo y si es posible, hasta el por qué. Para muestra un botón: estoy a 9, 000 km. de distancia de lo que durante más de 30 años fue mi casa, mi mundo, porque sentí una voz interior que me ordenó que debía desplegar las alas y emigrar. A nadie le pedí consejo, a nadie le pedí permiso para vivir. Y los triunfos, pesan más que los errores que inevitablemente padecí. Pero, sabes algo?, no me arrepiento. Yo decido, yo vivo.

Un abrazo y un beso muy fuertes :)

Lety Ricardez dijo...

Querida Mac Vamp, estoy consciente de ello y también me regocijo. Pero la situación de Graciela, aún se vive en esta época. Pero no temas, aquí encontrarás también una mujer semejante a tí y estoy cierta de que te identificarás con ella, se llama Antonia, pero todavía no es su turno de hablar.

Lety Ricardez dijo...

Perdón Mac Vamp, cerré antes de despedirme de tí. Iba a decir te abrazo, ahora te digo que son muchos abrazos y por favor sigue viniendo.

NATU dijo...

HOLA QUERIDA, BUSCANDOTE Y NO ENCONTRARTE, ME SUDABA LA GOTA, Y DSPUES ME Í CUENTA DE TUS POST, JAJAJAA, ERA LA DESEPERACION, MUCHOS BESITOS, ME DOY EL TIEMPO DE POSTEARTE YA QUE NO LO TENGO, ENVIDIO TODAS ESA PALABRAS TAN ESPECIALES, LEÍ LAS DE TU OTRO BLOG TAMBIEN, Y SON REALMENTE PROFUNDAS CLARO QUE ALGUNAS HISTORIAS SE BZN EN FANTASIAS QUE DE TODOS MODOS ME ENCANTAN DE IGUAL FORMAS.
BESITOS.
TE VISITARE NUEVAMENTE PUES!
PARA LEER MÁS, PERO EL COLEGIO ME TIENE MUCHOS TRABAJOS.
ADIOS

Orfa dijo...

¡Es cierto! No me había dado cuenta, sómos puras féminas por el momento, qué grata reunión de mujeres congregadas para leer, intercambiar vivencias, dar y recibir.
¡Abrazos a todas!

Orfa dijo...

Desde que dejé mi casa ando buscando mamás y tías y primas. Ahora entiendo por qué me sentía tan agusto aquí.


Pd. Lety: Respecto a lo que anotaste en mi blog (mil gracias, qué bella), te contesté que sí, querida, claro que sí, ese espacio es tuyo.

Lety Ricardez dijo...

Querida Orfa: Pues ya fuí a copiarlo en mi archivo de "mis post preferidos". Tengo una carpeta de la obra de mis amigos y ahí está ahora, en casita, para releerlo cuantas veces pueda. Pero no Orfa, no somos sólo mujeres a Dios gracias, fgiucich está con nosotras y su presencia nos enriquece sobremanera, ahora que mis otros amigos no están, Andreas Kartak anda por España, Silencio, Jean Georges y el Tio Nasty y El Cuervo y Sol Primero no han aparecido. No los quiero perder, ojalá me dijeran si el tema no les resulta interesante para alternar. De cualquier manera celebro nuestra amorosa compañia. Besos

Silencio dijo...

Estamos diseñados para estar insatisfechos con todo y con todos dice Vodka Max...

Me casé antes de saber que mi destino podía decidirlo yo ... dice Graciela

Me voy dice mi madre

_______________________________

Mi madre insatisfecha
Descubrió que podía decidir su destino
Una vez decidió que era mi padre
Otro que eramos nosotros
Y otro que ya no lo eramos.

Ahora el destino es sencillo, Ex se cayó, se abrio las manos y me borró de su futuro.

Aunque ahora en su cicatriz esta incierta mi vida con Ex.

Tal vez esta oculto lo que nos depara el destino.

Si alguien pudiera tocar el alma, no podría hacerlo sin la necesidad de hacer una reverencia, aun las almas viles, cuentan con esa intangibilidad.

Que merece una reverencia.

Hago una reverencia y regreso a las sombras

Donde puedes verme si observas bien.

Lety Ricardez dijo...

Querido Silencio: Justo me lamentaba de tu ausencia. En verdad que estamos conectados, nuestros recuerdos de alguna manera en su disimilitud se tocan, precisamente así, con reverencia, porque lo que decimos lo sacamos del alma. Graciela, ya lo verás, se mantuvo firme, pero las circunstancias no fueron fáciles. Por favor, respeto mucho tu opinión y valoro mucho tu presencia, si esto te cansa, no dejes de decirme. Yo deseo que estas confesiones, te revelen a ti y todos nuestros amigos, los secretos recovecos del alma de las mujeres. Amar requiere reconocer. Te abrazo y gracias por venir.

Lo-que-serA dijo...

¡Ay, mi Lety! Pero nos ofreces tu alma con tanta generosidad, nos ofreces la caricia de tu alma y tocas la nuestra, casi con miedo de posar las yemas, generosa.
Te mando un beso expectatnte.

tyare dijo...

Lety: me parece que tu nueva amiga es una niña aún , con mucha vida interna, muy sumisa ella, me parece bien si ella se siente conforme.Las razones que tuvo ella para dejar que su padre eligiera el día de su boda, pueden paecer inaceptables para algunos, en esta epoca, pero ella debe haber tenido razones que la razón nuestra desconoce...Chau.

Lety Ricardez dijo...

Buenas noches Cuervo: Cómo no estacionarse en su patio, si el alimento es para el espíritu. Gracias por ese enorme nombre que inmerecidamente me adjudica, trabajaré para merecerlo algún día.

Maria Luisa, tu generosidad con mis letras, va en proporción al cariño que nos tenemos. Lo que sí es cierto, que si pudiera mostrar mi alma y depositarla en sus manos lo haría, estos textos son el intento por hacerlo.

Hola Luz, bienvenida tu llegada, con la dulzura habitual en tí. Gracias por leerme.

Tyare:
Yo espero que sus razones y sus sinrazones queden pronto de manifiesto, porque ese el el objetivo de nuestras seis mujeres, después del recital, que la palabra, preciso bisturí, saque a flote lo que hasta ahora han tenido oculto. Gracias por la paciencia que le tengas a Graciela y besos míos.

Laura dijo...

Silencio:
me llegaron profundamente tus palabras. Gracias.

Silencio dijo...

Oh gracias Laura, fueron algunas palabras provocadas por Lety, ella suele hacer eso

Lety Ricardez dijo...

Ay Silencio, en tu sombra que no es tal, sino luz disfrazada se esconde tu alma sensible y dolorida. El destino agazapado la acaricia hoy con el sol de bondad de Laura y yo inmerecidamente participo de este abrazo. Losquiero.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog