jueves, enero 19, 2006

Escribo. No importa que la palabra flagele

La mujer la mira a la niña y su mirada se dulcifica; frunce los labios en el ligero mohín de una sonrisa, y mueve suavemente la cabeza mientras se dice:
Aunque Entre Caracoles fue el origen de todo. ¿Quién me iba a decir que serías tú quien me forzara a hablar?
Te imaginé entre las ramas y así surgió, en esta fugaz vislumbre lo que ha quedado plasmado a manera de Exégesis. Esta es una palabra que recién conozco, y me vino a la mente ahora, cuando intentaba iniciar esta página.
Surgió con la misma gratuidad con la que fluyen mis poemas. No sé si este ejercicio pretendió explicarlos, o si son los poemas los que habrán de explicar lo que hoy escribo. Sólo sé que están irremediablemente atados. Ellas hablaron. Yo quiero decir y que la voz responda.
Escribo para reconocerme; para habitarme; para mover mis límites. Escribo para agradecer esta mi rutinaria vida, que gira en espacios físicos limitados y crece al interior, desorbitadamente. Escribo también para recuperar el ritmo y dejar de rumiar.
Escribo. No importa que la palabra, preciso bisturí, flagele o me haga exclamar:
Porque yo así lo quise; estoy desamparada... Las palabras que he escrito han sido responsables de mostrarme desnuda ante los ojos duros de quien no me comprende. Quien usa la palabra deja de ser su dueño; se convierte en esclavo, lo expone a la mirada ajena. Ay, si pudiera expresarme en la pintura. Extender sentimientos en colores, esconder palabras tras imágenes; comunicarme y resguardarme. Tal vez no me sintiera así, tan triste, tan expuesta... tan sola.
Retoma de su regazo el cuaderno que contiene Fragmentos de Caracol, ese escrito en prosa del cual leyó breves fragmentos durante el recital y lo revisa.
Aunque el manuscrito está incompleto, sabe que ha servido para sus fines. Ahora se reconoce, se sabe única. Dice adiós a las otras mujeres, en tanto que se inclina sobre la mesa, toma la pluma y con rapidez escribe, mientras para sí misma, lee los signos que la mano traza vigorosa sobre la hoja:
No hay fuerza en el pasado que pueda turbar,
el caudal de mis aguas este día.

No alcanza a diluirse el eco de ese verso, o a retirarse la mano del papel, cuando irrumpe una nueva voz.
Es Zarah quien dice:
No es justo. No te lo voy a permitir. No puedes cerrar así, sin haberlo dicho todo.
Para ti resulta fácil dejar las cosas en el aire. Pretender que el tiempo se ha escapado. Decir que prefieres la pintura a la palabra, o hablar del caudal de tus aguas este día.
Pero es distinto hablar por mí a permitirme hablar. A eso no te atreviste.
Ni siquiera me diste un nombre y por eso, pensaste en la pintura como el medio para dejarme sin palabras. Ya no más.
Por fin estoy afuera. He saltado los sellos; Voy a salir y hay algo que me alienta.
En nuestra diversidad, las diferencias no son todas a tu favor.
Tú hablas del deseo de pintar y yo pinto. Cuando has escrito, lo hicimos juntas.
Fue mi voz quien te dijo:
Quiero una oportunidad para vivir mi vida. Que no me sigas maniatando. Quiero tardes serenas. No sólo tardes locas de sentimientos contenidos. Quiero ver una puesta de sol contigo. Que me dejes hablarte, pintar desnudos, aprender francés y sorprenderte tocando la guitarra, sin que supieras, la aprendí de oídas.
Pero basta ya de bordar sobre bordado. Graciela, Aurora, Esther, Carmen, Antonia y María surgieron para tratar de explicarnos. Eres una en nosotras.
¿O es más exacto decir nosotros? No lo se. Pero yo no soy ellas. Tú y yo sí que somos uno. Eso te queda claro, ¿verdad?
Ahora estamos juntas y te aguantas. Tu tienes el presente, pero yo puedo ser el futuro.
A través de mí vas a tener todo lo que te has negado. Ya no debes tener miedo a tu sexualidad, a tu pasión por la vida, a tus ansias de probar.
Quisiste cerrar las alas. Peor aún, pretendiste amputarlas. Pero siguen ahí, plegadas, pero están. Yo te invito a volar; la decisión es tuya.
A ti que nos lees, también te invito. Volemos pues es tiempo.
¿Vienen?

30 comentarios:

noname dijo...

Querida Lety cuenta conmigo, yo también me uno al viaje.
Tus mujeres me hicieron reencontrarme también con las mias, algunas de ellas ya olvidaddas.
Las retrospectivas son siempre dolorosas, pero el dolor es necesario para crear, sólo de sentimientos tan profundos y primitivos puede surgir nuestro verdadero yo encerrado a conciencia y aparecer nuevo, limpio y listo para seguir pero con la piel ya más curtida, con más experiencia para no volver a cometer los mismos errores.
Un abrazo grande mi amiga.

Enigma dijo...

La palabra efectivamente, flagela, pero tambien cura...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

Acabo de leer en Pascal Quignard, que últimamente me obsesiona(Vida secreta, ed. Espasa, p. 46):

"Las palabras no constituyen un rostro. La vida puede prescindir del lenguaje. La palabra es un lujo sin el cual la vida es posible. Cuando hablamos, no habla el origen: somos nosotros quienes lo adornamos o quienes, mediante la palabra, mediante nuestros propios rodeos y la propia división de nuestro río en varios brazos, formamos una pantalla ante lo que inventó la palabra".

¿No es paradójico que para expresar esto, Quignard haya resuelto utilizar la palabra?
Besos Lety: te seguimos para donde sea...

Anónimo dijo...

"No hay fuerza en el pasado que pueda turbar,el caudal de mis aguas este día." Que hermoso, Lety tus palabras son como brazas de fuego que transforman, y tus dibujos son el alma que abre sus alas en un canto GRACIAS

Lety Ricardez dijo...

Queridísima Pepi:

Será hermoso volar en tu compañía. Es tanto lo que me negué que ahora que he abierto las alas, salgo por las ventanas a perseguir palabras. Vamos tras ellas como si fueran luciérnagas.

fgiucich dijo...

Efectivamente la palabra nos esclaviza y nos deja expuesto al mundo, con luces y sombras. No obstante esas mismas palabras liberan nuestro ser y sacamos la fibra más íntima, la más cruel, la más bella... Es decir, somos nosotros mismos y cargamos con todo ese bagaje. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma, en este lugar tan íntimo y al mismo tiempo de todos se le quiere y se le extraña.
Hace mucho que no nos visitaba. Abrazos para usted

--------------

Gaby querida:

Leeré contigo ese libro, voy y corro a la librería para ver si lo encuentro.
¿Recibiste el texto?
Besos al por mayor para tí, los remite mi niña interior

Lety Ricardez dijo...

Querida Michelle, sólo falta un post de esta novela, y a continuación, voy a ir subiendo los poemas que se amalgaman con ella, no se que nació primero, se que escribí los poemas antes, pero lo otro la historia, existía en el trasfondo, los poemas abrieron la puerta...
GRACIAS a tí y seguiré bebiendo en tus aguas, hermoso blog el tuyo

Lety Ricardez dijo...

Mi muy querido Don Fer, las palabras bisturí, flagelo, llave, código, enigma, al fin llegó desde EntreCaracoles, la razón de ser del nombre de este blog, el desamparo, la desnudez, no fue la intención subir EntreCaracoles, pero ya ve, uno pone y... la palabra dispone

Besos para usted

J.S. Zolliker dijo...

Espiritu Bello:
Terminando me encanta que todas las mujeres sean una y una todas las mujeres. No sólo en el género, sino también en el ser... Eso que llamamos vida y que está enriquecida por muchas variantes, emociones, formas de reaccionar y otras tantas vidas que influyen en uno. Asi como una sóla mujer, abarca a varias: la mujer dura, empresaria (etc.), la mujer suave y vulnerable, la mujer afable e insegura, la mujer madre e hija, y un largo etcétera que confluye en una sola persona (la enfermera, la sepulturera, la amante, la amiga) que es bella y perfectamente imperfecta. Y todo ello, a través de las palabras. Las palabras que comulgan, que trascienden, que dejan rastro. Que trasmiten emoción, que trasmiten lo que son, literales y esotéricas, las palabras compuestas de letras y viviencias, escenarios completos que invitan a esa comunión y que cambian a escritor y leyentes, para siempre...

Por ello, y como el cambio es una constante, espero que sigas escribiéndonos estas y otras historias... porque todo cierre es un principio, todo un ciclo eterno, en el que nuestra participación no debiera detenerse sino hasta que no haya más vida en la mano y otros retomen. Recibe por este medio, un beso en la frente, un abrazo, y mi reconocimiento para quien abrió el alma en muchas mujeres, que son todas ellas, una sola.

Lety Ricardez dijo...

Ay José si yo pudiera expresarte el tamaño de mi gratitud por tus generosas palabras y por la comprensión que muestras hacia mis letras, en verdad que no podrías creerlo. ¡Te has ganado en tan poco tiempo un lugar tan, pero tan especial en mi corazón de condominio! Amo a las personas con facilidad, pero cuando se unen gratitud y afecto como en este caso, el corazón necesita crecer para contener la nueva medida.
No dejes de venir a leer el último post y ojalá que leas también esta respuesta, para que sepas que tienes en mi una amiga sincera y tan durable como lo sea mi vida, que ya no se cuantos años le resten, a los cincuenta y siete y gordita, pero espero durar el tiempo suficiente para conocerte.
Un abrazo al menos de tía y todo mi cariño

Lety Ricardez dijo...

¿Te confieso la verdad? También yo lo hago muchas veces Palabras. Si tu navegas por esas páginas me darás una gran alegría querida amiga, pero también te ofrezco con cariño enviarte el texto completo si lo quieres.
El vuelo es compartido amiga

Laura dijo...

Lety:
llegar al fin de un camino alegra pero tambien nos ataca el vertigo de toda despedida.
Espero ansiosamente los poemas que complementan este exquisito trabajo.

Besos

Lety Ricardez dijo...

Queridísima Laura, claro que si, pronto estaré subiéndolos, tal vez identifiques alguno con una escena en especial, así sucedió esto,para mi fue como recibir un regalo que ahora comparto contigo
Besos y gratitud para tí dulce viajera

Que conste que aún falta un post y mi comentario y petición final

Lo-que-serA dijo...

No solo lo resolviste de manera magistral, sino que le vas agregando personajes. ¿Quién es la bloguera? Le dejo un beso grande a cada una de tus mujeres y uno muy grande para tí, querida.

Lety Ricardez dijo...

Hola Doña Maria Luisa:
La bloguera soy yo... que me parezco más a Zarah, porque me atrevo, pero me gusta convocarlas de vez en cuando, aunque no siempre aparecen, y la niña, bueno la niña, esa siempre está conmigo.
Besos para tí dulce amiga
¿ya viste el album de fotos que estoy estrenando?

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho las fotos, Lety, qué bonita familia, puros hombres pa ti solita, así sí sale la cuenta... Besos y cariños!

J.S. Zolliker dijo...

Espiritu Bello:
Seguro nos conoceremos. En este año, mi mujer y yo tenemos que ir a Oaxaca pera mediados de año, asi que reservaré en tu bellísima casa cuando el tiempo se aproxime... También, te felicito por la mención en Olganza sin H. Un abrazo, tía Lety!

tyare dijo...

Lety querida, tu invitación a volar es muy encantadora. Las palabras como cualquier manifestación artística es un vuelo del interior y no deberiamos frenar su vuelo, aunque aveces, si nos transformamos esclavos de lo que decimos, pero si somos sinceros y nos sale del alma que importancia pude tener??? Gracias lety querida por tus saludos y apoyo. Besos.

Mary Carmen San Vicente dijo...

fiuuuuuuuuuuuu Lety, ¿ya viste que apareciste en Olganza como recomendación bloggeril de esta semana? Digo, no es que sea chismosa, nada más soy comunicativa que conste jejeje

(bueno un poquito sí pero no se lo digas a nadie;))

Mary Carmen San Vicente dijo...

He aquí la página:

http://olganza.com/page/2/

NATU dijo...

Hola amiguita mia, querida hermosa!
muchos besitos.
ya te tengo lo que me pidio.
vea mi blog.

Carlos Escalante III dijo...

"No hay fuerza en el pasado que pueda turbar, el caudal de mis aguas este día."

Brutal esa frase eh.

Saludines.

Lety Ricardez dijo...

Hola Querida Gabriela:
Perdón por contestar hasta hoy, me fuí este fin de semana a Puebla a recoger una camioneta que compramos. Mi gordo no se cambia por nadie, está como niño con juguete nuevo. Pon en tu blog un album así, ojalá lo pusieran todos así nos podemos conocer más.
Muchos besos para tí

--------------

Hola querido José:
Estaré feliz de recibir a tu esposa y a tí cuando vengan,lo sabré a tiempo porque no pienso perder el contacto. Ahora me disculpo por contestar tarde, pero estuve fuera el fin de semana.
Gracias por avisarme de Olganza, me voy a leerla. quisiera saber a quien de ustedes agradacer que propusiera tu casa. Me siento halagada por esa mención.
Te dejo mi abrazo cariñoso

Lety Ricardez dijo...

MariCarmen querida:
A ustedes debo agradecer esa mención, que no es mía simplemente. ¡Me alegra tanto tenerte aquí! Hoy subí el ultimo post de EntreCaracoles, después iré subiendo los poemas que se anudan con ella.
Me sentiría feliz si me dieras tu opinión general en un mail, claro si no te incomodo. Miles de besos para tí amiga querida

Lety Ricardez dijo...

Querida Tyare:
Deseo para tí toda la fortaleza del mundo. Se que la tienes, pero siempre resulta grato saber que no estamos solos. Estaré pendiente de visitarte. Tú vuelas amiga.

--------------

Hola querida Queeny, por supuesto que iré a leerlo, mi encantadora amiga, estoy segura que será dulce cómo lo eres tú.
Te abrazo

---------------

Bueñas noches Azoe, hace mucho que no tenía el gusto de verte por tu casa. Esa frase es para mí casi como una mantra, quiero que sea mi estandarte para el resto de mis días.
Recibe un abrazo cordial

Anónimo dijo...

¿Lo de las fotos? no sé cómo se hace, querida Lety...Muchos besos.

Lety Ricardez dijo...

Querida Gabriela, tu oprime en la pregunta de ¿Qué es esto? y te conducirá a la alternativa de realizar tu propio album. Sólo sigue las instrucciones, yo tampoco sabía y en un triz hice el mío, me quedé feliz, porque siento que le aporta mucho al blog.
Intenta y me dices, estaré feliz de que lo agregues al tuyo
Besos, muchos para tí

Gabriela Zayas dijo...

¡Lo hice, Lety, en reinadegrillos, no sé si te gustarán, no tengo tantas fotos de mis polluelos!
Besos.

Lety Ricardez dijo...

Me alegra mucho que pudieras mi Gaby. A mi me encanta como lucen, voy que corro para ver tus fotografías,mi ociosidad es tanta, que ya subí bastantes más mias.
Besos enormes

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog