domingo, enero 08, 2006

Hoy que las necesito me dejan sola

La mirada de María se vuelve a la niña del cuadro y se detiene:
Ay ahora me doy cuenta. Es a Consuelo a quien se parece la niña. Pero también la mujer. ¿Cómo no me percaté antes? ¿Y la coincidencia del dije? ¿Qué será?
Vengo a escribir, y yo, que no creo en coincidencias, pues para mí, todo es Providencial, llego y descubro una inquietante relación entre este cuadro y nosotras.
No me cabe duda, este cuadro está ligado a mi historia, tanto como la mujer y el bastón, el dije y la niña.
Me voy. Necesito a Consuelo. En este momento ya no es el ambiente del Morgan lo que requiero. Me invaden mil pensamientos. Necesito mi casa, también debo escribir─.
La niña alza los ojos y la ve salir sin romper el silencio. En tanto; un reflejo travieso de la luz, cae sobre el dije que acuna en su cuello.
III
Llega el viernes y Antonia en contra de su costumbre llega tarde al Morgan. Viene con un legajo de hojas impresas.
La niña del cuadro la ve llegar, abre los ojos como platos y exclama:
Ahora sí que se va a armar la grande. No ha llegado ninguna y no sé si llegarán. Ya es bastante tarde. A ver que dice Antonia —.
Como si hubiera presentido algo, Antonia alza la vista y la detiene en la pintura de la niña que ahora permanece quieta, inalterada.
Antonia, se sienta, enciende un cigarro. Aspira y forma pequeñas volutas de humo, quelanza hacia arriba una y otra vez. De repente mira el reloj y percibe que sigue sola. Apaga con rabia el cigarro y azota el puño sobre la mesa:
Qué se piensan esas cabronas. Me dejaron plantada. Es viernes y tenían que estar aquí. No voy a perdonarles esta jugada. Toda la vida he estado para ellas, y hoy, que las necesito, me dejan sola. No podría creer eso de ninguna y mucho menos lo esperé de María. ¿Qué le habrá pasado? De muerte tendrían que estar para dejarme sola, ni siquiera ella ha llegado—.
Se da cuenta de que ha lanzado su exabrupto en voz alta, y eso la incomoda; no vayan a pensar que está loca. Voltea para ver si el mesero la oyó pero está sola en el patio. Enciende un nuevo cigarro, aspira y mira alrededor exasperada. Sin poder contenerse vuelve a exclamar:
María, María, ¿por qué no estás aquí? Qué no llegues me crispa—.
Aún resuena su llamado cuando irrumpe la voz de María:
Antonia, por favor, perdóname. No puedo estar contigo. Quiero escucharte, de verdad que quiero hacerlo, pero por favor, ahora óyeme tú. A Consuelo no la encuentro. A decir verdad, no encontraba a ninguna.
Te cedí mi lugar sin discusiones, pero ya vez que cada viernes, hemos tenido mayor necesidad de hablar. Sé que estás mal, pero yo estoy igual, o peor.
En mi cabeza ha estado rondando una inquietud terrible acerca de mi vida, y me pregunto una y otra vez, sin resultado. ¿Por qué, sólo me veo como su amiga y dejo a un lado todo lo demás? ¿Por qué?
Tampoco me malentiendas. No quiero decir que me pese, pero ¿y el resto de mi vida, qué?
Ya lo dije desde el primer día:
¿Qué hago, o a dónde voy, cuándo no ejerzo como amiga?

27 comentarios:

noname dijo...

Soy la primera esta vez, he estado un poco atareada preparando todo para el viaje que ya se acerca.
Lety que me has sorprendido con los dos últimos posteos, la historia va tomando más y más forma que me dejas con las ganas de saber más, encuentro también que tu estilo está mucho más desarrollado, me gusta como lo estás haciendo :), cuando finalize esta historia quiero leerla entera de corrido.
Te dejo un beso y un abrazo.

Lety Ricardez dijo...

Mi querida Pepi:
Me encanta que quieras leer de corrido la novela, es un honor para mí.
Respecto al estilo, lo que sucede es que quise crear una atmósfera un poco irreal, digamos mágica para preparar el desenlace con Maria y Antonia. Los anteriores fueron monólogos prácticamente y la voz de Antonia se levanta, porque es la de carácter más fuerte. Lamento que no leiste el capítulo de entrada, pero ya lo leerás, no te digo más.
Respecto de tu nuevo blog, de pinturas y fotografías me has dejado fascinada, son hermosas en verdad ¡tenemos tanto en común! no porque yo haga las cosas tan bien como tú, sino porque las hago, porque las amo, porque comparto tu afición por las dos, puedes comprobarlo en mi otro blog quiero decir y que la voz responda
Te dejo mi abrazo y todo mi cariño porque me llaman para salir a comer fuera.
Besos

Anónimo dijo...

Esto cada vez se torna más interesante. Ciertamente es una novela que hay que leer de corrido, pero de momento me conformo con los pequeños capítulos que nos vas dejando, hermana Lety. Me emociona tener una hermanita en México. Es lindo.

Un abrazo

Hannah

Lo-que-serA dijo...

Veo que ha andado muy activa, señora. Vine a ponerme al corriente y a dejarte un abrazo grande, amiga.

J.S. Zolliker dijo...

Espiritu Bello! Esto se está poniendo muy bueno! Con razón el epicentro es un cuadro... creo que cada vez voy entendiendo un poco más allá... recibe un cariñoso abrazo!

Lety Ricardez dijo...

Querida Hannah, a mi también me emociona y me enriquece. Yo estoy de acuerdo contigo en que hay que leerla de corrido, pero ya la recibirás en su momento.
Besos para tí querida hermana.

--------------

Doña Maria Luisa, has tenido unas largas vacaciones, incluso ya leí que por la playa y ¡cómo que no tienes ganas de volver! ya ves lo que pasa por no venir por Oaxaca, eso si, a tu casita ya sabes que fuera de esta temporada febril, de actividad digo no de temperatura, aunque si puede darnos fiebre por el frio, en todos lados terrible.
Feliz de que te pongas al corriente y borrarte esa fea tacha que tenías.
Mil besos

Anónimo dijo...

Pues si, cuando no tenemos, nos damos cuenta de que necesitamos, así de dura es la cosa en esta vida loca.

Besitos, te puedo decir tía???

Lety Ricardez dijo...

Hola José buenas noches:
Se que no mentirías para decir que te va gustando si no fuera así. Saber que dices la verdad me alegra sobremanera. También se que entiendes el porqué del cuadro como epicentro.
Ese cuadro existe y tiene un nombre. Hace tiempo lo subí en alguno de los archivos que el polvo ha cubierto está sepultado.
Yo también te mando mi afecto real y sincero

------------

Hola Noemí, por supuesto que me agrada la idea de que me digas tía, no faltaba más. Mira que Raquel Olvera me deja que le diga mamita y le llevo veinte años.
Pobre Antonia haciendo su berrinche solita, mientras yo los tengo a ustedes, tan cariñosos conmigo.
Pobrecita

Enigma dijo...

ES verdad, hay ocasiones que ante la duda es mejor quedarse solo ante uno y reflexionar...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Laura dijo...

Es asi no mas! Cuando lo tenemos no lo valoramos, cuando nos faltan extranamos.
Te sigo leyendo desde aqui con mucho carino.
Besos mil

fgiucich dijo...

Me quedo con la frase final: que hago cuando no ejerzo de amiga? La han dejado sola y eso, creo, es peor que la traición del contador infiel. Siempre exigimos que nuestros amigos esten presente cuanto màs les necesitamos y se ha quedado fumando (como fumando espero del tango) frente al cuadro, con la niña miràndola, quizàs con un poco de lástima. Afrontar la soledad exige un árduo entrenamiento.Esperamos el pròximo capìtulo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias Lety por volver a leernos, somos tus hermanos caracoles , que desde sus distintas caparazones están mirando el mundo...un abrazo Michelle y Alex

Lety Ricardez dijo...

Hola Enigma:
Quedarse sólo, reflexionar, para después andar, poner en práctica lo aprendido.
El placer de tenerlo aquí no disminuye por la presencia. Siempre me honra. Saludos

--------------

Y que puedo decir de tí mi querida Laura? En pleno viaje, cada letra de tus palabras pesa en oro en la balanza de la amistad.
Tu presencia aquí me dice que encontraré alguna de esas joyas que nos envías en ticket to ride iré para alla a mirar con tus ojos.
Te quiero

Lety Ricardez dijo...

Querido Don Fernando, le puedo hacer una pregunta? y que conste que es en bien del texto, meramente literaria.
Es cierto que Antonia llegó sin encontrarlas, fumó y esperó frente a la niña. Pero la de la pregunta acerca de qué hace cuando no ejerce como amiga fue de María ¿no logré dejar clara su presencia cuando le habla a Antonia? En este capítulo interactúan las dos, es preciso que yo logre establecerlo ¿me ayuda con su respuesta?
Se lo pregunto a usted porque cita la frase final.
Lo beso con gratitud en la frente

Lety Ricardez dijo...

Querida Michelle: En verdad fue un placer enorme volver a Argonautas, encontrar precisamente la descripción de ese caracol de fragil blancura y leer a tu esposo y encontrar el caracol que ilustra imagino que su novela. Todo esto mágico, en un momento mágico aquí en tu casa.
¿cómo suceden estas cosas?
¿por qué volví precisamente hoy, para encontrar esos dos post, después de meses de no ir con ustedes? la respuesta va más allá de mi imaginación. O más bien, está en tus palabras.
Ahora si no volveré a perderme de Alex y tú.
Les dejo un abrazo emocionado.

fgiucich dijo...

Lety:
Entendì la presencia metafórica de María y que Antonia la escucha en su imaginaciòn. Esa es mi lectura. Tenga en cuenta este siguiente detalle, si ud. me permite: cuando un escritor presenta su texto a los lectores, estos son los que se adueñan de èl y sacan sus propias conclusiones. Cuando escribo un poema y me atrevo editarlo, los versos ya no me pertenecen y son los lectores que osan leerlos los que se apropian y le dan la interpretaciòn que la fantasìa o la imaginaciòn se lo permiten. No sé si soy lo suficientemente claro (hoy estoy navegando por aguas turbulentas y puedo no contestar lo que ud. me pregunta, realmente.)Recibì su mail y le contestaré cuando las aguas bajen. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Querido Don Fernando:
Yo estoy aquí para aprender con ustedes y sobre todo para corregir mis textos cuando no logre expresar lo que deseo.
Su respuesta me deja totalmente satisfecha y tranquila. Esta asesoría generosa y también cariñosa hace feliz a esta niña-vieja que es su amiga.
Y si, yo se que estos textos son de ustedes y estoy feliz de sus lecturas. Otra vez besos

Silencio dijo...

Pues es dificil, lo entrañable de un amigo no es que esté físicamente, sino saber que está, igual que un compañero, igual que un padre o un hijo, no se tal vez en este preciso momento, mientas tecleo y miro las sillas que nunca más tendrán sentado a alguien que no sea yo (mira que melodrama el mio), pienso eso, que alguien te pertenezca no es físico, es solo que este ahí o sepas que existe, y bueno lo unico triste es saber que le pertences a alguien y ese alguien no te pertenece, bueno ami, hablaré por mi, puedo pertencerle a alguien siempre estará ahí pero ya no puede pertencerme chale, bueno no me hagas caso, un abrazo y doble beso, dooble.

Unknown dijo...

cuando estás sola te has encontrado.

Lety Ricardez dijo...

¡Ay Raquel estoy tan contenta! ya falta poco para terminar de subir estos textos y creo que ha sido enriquecedor hacerlo.
Quiero pensar que han gustado y yo no puedo pedir mayor regalo.
Miles de besos para tí que los viste nacer y concretarse.

Anónimo dijo...

Siempre es un útil ejercicio el de intentar ejercer todas las facetas que uno podría expresar.

Besos

Tristán dijo...

Tan ta ta tán

Indianguman dijo...

La historia se acerca a lo que parece un clímax... es apasionante como cada mujer evoluciona su perspectiva, y ahora un conflicto parece inminente. qué sucederá? Sigo atenta, amiga, porque tampoco creo en las coincidencias

Abrazos y apapachos

Lety Ricardez dijo...

Hola Silencio:
Pues ese es el melodrama, amigo, que a veces estamos solos también en medio de la multitud, solos ante nuestra terrible ausencia.
A veces nos gusta enredar las cosas, pero bien que sabemos por donde va el hilo de nuestra madeja. Te dejo un gran abrazo.

Lety Ricardez dijo...

Hola Noemí:
Mira quien dice, la del gran talento. Que barbaridad, como nos haces reflexionar y nos entretienes al mismo tiempo, es un placer leerte siempre, a veces creerán que estoy loca de verme reir sola. Besos cariñosos

-------------

Hola Tristán, que gusto que vengas, tan, ta, ta, tan, malvado bien que sabes por donde va.

Besos para tí

----------------

IndianGuman querida:

Mi compañera de viaje en esta encrucijada. Distantes en el tiempo y el espacio, cercanas en la amistad y el pensamiento.

Si el clímax se aproxima y yo no quiero perderlos, así que ya veré que puedo seguir entregándoles.

Felices vacaciones, por favor saluda a tu papá y avísame cuando tenga su nuevo blog. Besos a tu pequeña estrella

princess olie dijo...

Lety:
Aunque las necesites,
hacen bien dejándote sola.
Pues sólo así seguirás creciendo.

No se crece "con" alguien, tanto como se crece a solas, reflexionando, en introspección.

Linda historia, amiga.

Lety Ricardez dijo...

Hola querida Olie:
Pues ahí está Antonia, sola con sus voces, yo rodeada de ustedes y su amistad. Los tiempos de introspección fueron duros, ahora es un tiempo de aunque sea corto de cosecha. Pero dispuesta a continuar la marcha.
Besos para tí querida amiga

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog