miércoles, enero 25, 2006

Una carta que me da lugar a entregarles esta imagen


Mi muy, muy querida Lety:
Para mi siempre es igual, el tiempo y este extraño mundo en donde vivo cautiva, tan simple y compleja como un personaje de ENTRE CARACOLES, hoy decidí quedarme en casa, para revisar mis correos y poner un poco en orden las ideas, que ya sabes, revolotean en los rincones de la mente y el corazón, así me encuentro a mis amigas y amigos muy queridos, y en primera fila estas tú, busco tu foto en el arquito transparente, bordado de flores naturales que custodian la imagen de una Mujer justo en la espiral de una escalera con su bastón, y el poder de su amor impersonal, y eres un poco Graciela y un poco Antonia, un mucho Consuelo, otro tanto María, un algo de Carmen, y desde luego la niña que en el fondo de mi mente me sigue haciendo un guiño.
Ah Lety, queridísima amiga, no he terminado la nueva versión de Entre Caracoles. Mira que son las dos de la tarde y los sartenes en la cocina me reclaman, pero con que alegría, los dejo hoy a la mañana.
Me asombra ese tesón tuyo, esa manía de trabajo, que mas que manía es ya disciplina, y desde luego asombro no es la palabra correcta, porque mas que eso, es tu decisión, tu empuje, esa curiosidad que acompaña a los solitarios escritores y poetas para descifrar descubrir señalar abordar las rarezas del Ser humano, porque eso es la literatura Lety, descubrirte y mover el tapete, como toda obra de arte genuina, este trabajo tuyo me habla de esa resistencia, del tesón admirable de aquella que quiere realmente seguir en el arduo camino de las letras, y digo aquella con toda intención, puesto que la mujer, siempre tendrá doble tarea, por el solo hecho de ser mujer, cosa esta, muchas veces olvidada intencionalmente, en nuestras culturas y actualidades, como el papá de Graciela, tu primer personaje, que por "amor" paterno desde luego, obligaba a esta a depositar su sueldo en su cuenta, y por causa de la prima, "no la dejaba enseñar SUS calzones", hay muchas cosas sustanciales en tu novela Lety, que pueden advertirse, bajo el velo de tu pluma, dulce y llena de poesía.
Perdóname que no pueda ahondar ahora mas en ello, solo he leído las primera 50 paginas, y como la primera vez me ha gustado, sobre todo por esas denuncias, vividas y sabidas pero aun calladas, y si, creo que Antonia tiene razón, la literatura nos salva, al menos del Psiquiatra. Amiga querida, perdona este periódico., pero contigo enfrente, y después de tu hermosa carta, y la lectura de los primeros capítulos de Entre Caracoles, me ha motivado tanto.
Con un abrazo, muy largo y toda mi ternura. Amigas para siempre. P.D. prometo hacerte llegar mis impresiones solo con la licencia de ser Mujer.
María Dolores
***
Esta carta de Maria Dolores me abrió la puerta para subir esta imagen que también aparece al final de EntreCaracoles.
Me da también la posibilidad de contarles mi intención de publicar como epílogo una serie de cartas que he recibido en diferentes circunstancias, después de su lectura.
Y también para decirles que me sentiría ¡¡feliz!! si alguno de ustedes me regalara también una carta.

21 comentarios:

noname dijo...

Mi querida Lety, me gustaría mucho poder escribirte una carta, lástima que a mi la palabra escrita no se me ha dado como a muchas personas, me gustaría poder escribir "bonito", pero trataré de hacerlo lo mejor que pueda.
Será una carta como las antiguas, en papel y tinta para poder conservar el encanto que te mereces.
Muchos abrazos y cariños desde la fría Europa.

fgiucich dijo...

Querida amiga: hermosa carta la que Ud. publica. Le prometo una, pero me podrá esperar unos días? Como Ud. sabe estoy de vacaciones y ando escaso de tiempo para mi actividad bloggera. Abrazos.

Anónimo dijo...

Se nota que has entablado relaciones interpesonales muy sólidas, eso habla muy bien de tu persona.

Felicidades por el trabajo conjunto que realizaron.

Besitos

Lety Ricardez dijo...

Querida Pepi:
Toda palabra que surja de tí es valiosa para mí. Tú sabes la alquimia que se dió al leerte por primera vez. Eres una gemela a quien no conocía. Así que no sufras ni hables de "bonito" simplemente háblame con cariño fraterno.Estaré en ilusionada espera.

Te deseo felices vacaciones

----------

Querido Don Fernando:

Usted sabe cuánto valoraré esa carta y valdrá la pena esperarla el tiempo que sea necesario. Le deseo felices días

-----------

Hola mi querida Noemí:

Subir esta historia, ha sido una experiencia hermosa. El mérito en estas relaciones no es mío sino de quienes me visitan.

Mi fortuna ha sido enorme al haber estado en la encrucijada de los espíritus amorosos.

Era el tiempo oportuno, entre estos espíritus amorosos estás tú que me has regalado sonrisas.

Dra. Kleine dijo...

Dioses... esa foto es imperial!

Que belleza!

Lety Ricardez dijo...

Es cierto que la casa como fondo me presta un aire majestuoso que no tengo. Basta medirme de la cabeza al suelo, jejeje, pero prefiero que lo hagan de la cabeza al cielo.

Besos mi doctora

Tristán dijo...

María Dolores. Cómo me cae bien esa mujer.

Oyes, está bien padre tu Flickr.

Besos.

Enigma dijo...

... quiza, quiza sea oportuno, ¿vale el correo electronico?

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Lety Ricardez dijo...

Querido Don Tristán, a mi también me ha gustado y para que cada uno ponga el suyo está ahí. Así que todos siéntase libre de hacer el propio y por supuesto ¡vean mis fotos!

---------

Don Enigma, si usted me hace una carta yo le hago un monumento ¿que le parece?

Eso sería más que felicidad un gran honor, porque conocer su opinión me ayuda a crecer.

¿Le mando el archivo completo? Por supuesto que vale el correo electrónico.

Lo abrazo, lo abrazo y lo vuelvo a abrazar.

Anónimo dijo...

hay trazos de la escritura que nos dibujan y nos unen como seres humanos, con esa hermosa capacidad de dotar a la palabra de un significado trascendente..me encanta la idea de convocarte en una carta...lo haré..un abrazo acaracolado
Michelle

Laura dijo...

Lety:
que carta mas maravillosa, digna de esa increible obra.
Ma. Dolores te conoce mucho o por lo menos ha captado tu mas honda esencia.
En unos dias prometo yo enviar mi carta, esta vez desde Buenos Aires.
Te pido unos dias de tiempo, porque recien llego y aun no puedo dejar las tierras britanicas.
Te dejo un abrazo, un beso y mil cariños como siempre.

aus dijo...

Es difícil decidir entre la belleza de la foto y la de la carta, curioso como engarzan... un abrazo.

Orfa dijo...

"La licencia de ser mujer", ¡wow! todo lo que encierra esa licencia es impresionante (qué bella frase). Lety, gracias por compartir esta carta, y esta fotografía en la que te impones con toda la licencia de ser mujer.

Salve.

J.S. Zolliker dijo...

Espiritu Bello:
Regreso de estar en cama unos días, y extrañando mucho visitar tu espacio. Y Me encuentro con esa hermosa carta y una fotografía que dice más que mil palabras... Yo también me apunto con una carta, no sé cuando, pero sé que te la haré llegar pronto... Y asimismo aprovecho para preguntarte, ¿qué nos escribiras ahora? ¿una columna semanal? ¿qué tal un diario sobre un hotel y sus paredes místicas?, jejejej. Un abrazo que te acompaño de mi suplica porque no abandones esta esfera... saludos!

Lety Ricardez dijo...

Michelle, hermana Caracola:

Pensar en una carta tuya, me hace una ilusión enorme.
A través de ella percibiré las confluencias de nuestros recovecos interiores.
Recibe un abrazo amiga

-------------------

Laura, Laura, ¿cómo habré de pagar esta deuda de gratitud que estoy contrayendo contigo?
Tu atención y tu cariño a través de tu viaje son invaluables.
Dices bien de Maria Dolores pero estoy segura que la tuya será igualmente perceptiva.
Esperaré por esa carta cuanto sea necesario, mientras tanto dejo todo mi cariño para tí

--------------

Lety Ricardez dijo...

Querida Aus:
Voy a tomarme un aromático café contigo, para contarte que la belleza de las palabras de Maria Dolores es inenarrable, respecto a la fotografía me hace demasiado favor, pero yo creo que es la magia de la casa también la que concurre.
Algún día ¿vendrás a conocerla?

----------------

Orfa querida, la licencia de ser mujer esa frase que acuñó Maria Dolores ¿verdad que era digna de compartirla?
Es como el regalo de Nora, aquella amiga que me enseñó que no todo lo que haga necesita ser perfecto.

Ahora todo es cosa de que cada una de nosotros, haga uso legítimo de esa licencia

Besos múltiples para tí querida amiga

Lety Ricardez dijo...

Querido José:
Lamento saber que tuviste que guardar cama. Espero por nuestro bien que haya sido alguna indisposición que sólo requería descanso.
CAda una de tus propuestas me ha ocasionado que ponga los ojos como platos de tan redondos. De todas la que más me ilusiona es el diario de las paredes mágicas de tu casa.
Ya veremos, mientras tanto, empezaré a contar con dedos de manos y pies los días para recibir tu carta. Cuando llegue será como haber ganado una medalla y que conste que no espero palabras elogiosas, lo que espero es tu honestidad proverbial, que ese es mi premio.

Muchos abrazos para tí querido amigo sobrino

Silencio dijo...

Yo no se, pero la foto esta muy chida.

No cabe duda que ahora que te conocimos personalmente cambió un poco la idea que teniamos de ti. Aunque claaaro te fuiste, gracias! gracias!.

Y no más en esos 5 minutos vimos que eres más fuerte y viva, tal como te ves en esta foto.

Un doble abrazo

Lety Ricardez dijo...

Querido Silencio:

La primera que sintió esa retirada fui yo que me privé de la compañia de ustedes. Viajé para estar con ustedes y tuve que llevármelos en los ojos en tan sólo un momento. Pero ya estaré en México una semana por abril y entonces me desquito

Fue una maravilla verte Silencio, me encantó mirarte con estos ojos.

Lety Ricardez dijo...

Eduardo, siempre cometo la misma falta, me voy con la finta de silencio y tú quieres reconocimiento directo.
También a ti te quiero amigo, lo que sucede es que conocí primero a tu gemelo.
¿Me perdonas?

J.S. Zolliker dijo...

Tía Espiritu Bello:
Nada más pasé a dejarte un abrazo y mis mejores deseos para este día; momento perfecto para reiterarte mi agradecida amistad... y me voy, porque esto de navegar por PDA es un infierno. Un Abrazo!

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog