lunes, junio 12, 2006

Ignacio Javier Javier-Ignacio X

Estuve en el Aeropuerto esta mañana, fui a dejar a Armel el hermano de mi marido que vino a acompañarnos al entierro de tu papá y llegaba la Georgia, Mandolina Mungaray le decía Nacho y ella a su vez, le puso un nombre privativo de ellos: El trífido Ricárdez.

Aproveché para decirle lo que estaba escribiendo y preguntarle que quiere decir trífido. Esta es la síntesis de su respuesta:

Hace ya varios años, Cholita de la Rosa, esposa del General del mismo nombre, llevó a Puerto Angel un libro de botánica. No teniendo mejor ocupación, ellos lo hojearon juntos y Georgina encontró la descripción de trífido: Plantas, raras, escasas, peligrosas y de inmediato le adjudicó el nombre a Nacho.

Ahora que lo sé, estoy de acuerdo que son el equivalente botánico de Nacho.

Georgina está casada con Carlos Morales, cada uno por su propia cuenta merece el título de amigos, Carlos dirigió la Secretaría de Obras Públicas en el estado y Nacho en esa época, fue flamante Secretario del señor Secretario de Obras Públicas.

Fue corto el tiempo que desempeño este oficio, pero lo hizo como el mejor pudiera haberlo hecho.

Los Periódicos no acostumbran halagar a los empleados gubernamentales, sino por el contrario, los denigran, sin embargo y gozo en verdad en decirte lo bueno, en un periódico escribieron que ojalá cada Secretaría, contara con un Nacho Ricárdez, eficiente, capaz y amable con las personas.

Sin embargo poco nos duró el gusto de verlo trabajar con esa formalidad. Un buen día, desapareció sin dejar rastro y tomó unas largas vacaciones en el Puerto. Otra vez esa inquietud que acababa con sus días.
Yo se que esta pequeña historia, después de las anteriores, que parecen de película, te parecerá floja, pero es muy importante que sepas que tu padre era un hombre muy inteligente y capaz, antes de que por razón natural, vayan surgiendo otras historias.
Por favor tenme paciencia, ya voy encarrerándome.

27 comentarios:

fgiucich dijo...

El no estaba para esas alabanzas burocráticas; evidentemente tenía el alma de un pájaro y necesitaba volar a cada instante. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Hola Don Fernando:
Desperté muy tempranito y lo encontré por acá. Aún no son las seis de la mañana, dos horas después con usted.
¡Usted conoce bien esas almas de pájaro! ¿verdad?
Lo malo es a veces no medir consecuencias de vuelo, ¿no crée?

Le dejo mi respetuoso beso en la frente

Laura dijo...

Lety:
te leí y leí la respuesta al comentario de Fgiucich y te recuerdo, que los pájaros, aunque parezca que se estrellan en sus vuelos, miden las consecuencias y nunca chocan. Quizás nos parece a nosotros pero ellos tienen todo calculado. Quizás ven mas de lo que nosotros vemos.
Abrazos

Lety Ricardez dijo...

Queridísima Laura, esto es lo que me fascina de contestar al comentario, establecemos un diálogo sabroso y no sólo eso, nos retroalimentamos y crecemos, al menos nos digo por mí, que bebo sus palabras y las resguardo.

Te dejo un abrazo cariñosísimo mi amiga querida

Indianguman dijo...

hola Lety, la historia es apasionante, es todo como de película, hasta cómo Nacho y Sonia se conocieron demuestra que todo ocurre por algo...

Nacho se me figura todo un personaje, muy carismático

Miles de besos y gracias por tu mail, prontito te contesto!

Lety Ricardez dijo...

Querida IndianGuman:
Si todo un personaje, tenías que amarlo, aunque debo decirte que una vez me rompió la cabeza con el auricular del teléfono, pero eso es otra historia,

Y usted no se preocupe, escriba cuando pueda, yo mientras sin su permiso estoy entusiasmada pintando, jeje

Besos y abrazos

Elena Lamas dijo...

Hola, por ahora solo te dejo un saludo, primera vez que visito tu blog y me encantaron las historias, volvere

Anónimo dijo...

Esta historia Lety te muestra desde otra zona de tu incosnciente. Es muy interesabte ver la versatilidad de este nueva historia. Muchos cariños

Dra. Kleine dijo...

No se quedó mi msn... buah, cosa del destino.
Bueno, estoy de vuelta aquí.
Y no mi querida chica, no me olvido jamás de vos!

Anónimo dijo...

Quizas el no queria ser un hombre de exito,sino un hombre de valor.
Lo que unas personas ven como locura, otras lo ven como vivir, yo creo que Nacho queria vivir intensamente y no ser un hombre mas.
Mil besos.

Jean Georges dijo...

Entonces el sr. Nacho gozaba de la inquietud. Y yo lo aplaudo. Porque tantos años, tantos niños sufriendo porque en este mundo de estatuas no se puede ser inquieto, hay que jugara las sombras y cuántio menos se le vea a uno mejor. Hoy levanto mi torre de ladrillos y mañana la derrumbo. Y as{i es mejor, porque prefiero las horas ocupadas y que los días me llaguen las manos a mover la almohada a un lado y a otro, viendo mis intenciones balanceando, chirimbolos de árbol de navidad.
Salud por Nacho. Y por los inquietos que hacen que el mundo gire. Aunque a veces sea en direcciones equivocadas.

Lety Ricardez dijo...

Hola Elena;

Gracias por esta llegada inesperada, eres gozosamente bienvenida, yo también iré a leerte para irnos conociendo mejor.

Dejo mi mano tendida en amistad

Lety Ricardez dijo...

Querida Michelle:

¡¡Tú sabes cuánto me interesa tu opinión!! Aquí es la hermana la que habla, nos explica razones del resentimiento que la hija no quiso tocar.

Me doy cuenta que aquí me estoy permitiendo decir lo que en EntreCaracoles sólo dejé entrever, pero la historia es real, tan real como la otra, y sus vericuetos son múltiples mi sabia amiga.

¡¡Estaré tan feliz si continuas leyendo!!

Les mando un abrazo enorme y cariñoso

Lety Ricardez dijo...

Mi Doctora Kleine, ¡¡es un gusto enorme volver a tenerla aquí!! ya había perdido las esperanzas, pensé que la había aburrido.

Doy saltos de gusto porque vino y me voy rapidito a visitarla.

La quiero

Lety Ricardez dijo...

Hola querida Abril, yo también creo lo que dices, lo malo es que agotó su tiempo muy rápido, dejó a su niño de 18 meses vivió como Pancho López, el de la canción, ¿la conoces? parece simpática cuando la oyes, pero debe uno analizarla.

Eres un encanto por continuar aquí en tu casa, con esta hermana vieja.

Te mando un gran abrazo

Lety Ricardez dijo...

Mi querido, queridísimo Jean Georges,

Si Nacho gozó cada uno de sus días según su voluntad. Ahora que me dices que tu levantas tu muro de ladrillos, me hiciste sonreir al recordar que Nacho, una vez puso a toda su cuadrilla de trabajadores, durante semanas en la finca, a apuntalar una roca que desde siempre se asomó en precario equilibrio sobre el río Zimatán. Decidió que la piedra debía estar cansada y quiso ayudarla,

Pero esto será otra historia

La-Roc dijo...

Sigo pendiente a la historia de Nacho, la cual me parece una caja de pandoras que se abre constantemente sin o con música pero siempre con un toque muy original.

Un Abrazo Lety

Viv. dijo...

A veces actuamos de manera tan extraña, no solo a ojos de los demás sino que nuestro accionr nos deja perplejos a nosotros mismos. -Me sucede con frecuencia- Y entonces me pregunto si fueron decisiones mías o es ese nudo misterioso, el destino, del que no me logro desatar.

Un fuerte abrazo amiga!

La Valentina dijo...

Lety

Cómo es eso que se fue sin dejar rastro...
Iria por cigarrillos y tarda en volver, como les digo a mis hijos de su padre...
O tenia el alma sedienta de palomas, como escribo en uno de mis poemas...

Tienes tantas historias! te seguiré. Besos.

Jean Georges dijo...

Ja, me gusta el compromiso con la roca. Sí, sí, su hermano Nacho podría haber sido un gran buen compañero mío.
Grandes apapachos, ja.

Y todavía me debe la respuesta al acertijo...

Lety Ricardez dijo...

Hola Hada el apapacho de tu presencia se va haciendo necesario, ya te extrañaba leyendo a Nacho.

Te dejo mi enorme abrazo


---------------

Querida Blueberrie a veces dejamos actuar al inconsciente y es el quien guía nuestros pasos y ahí viene a cuento una pregunta que con frecuencia me hago, ¿quien es mejor? ¿este ser exterior que tan maltrato? ¿o ese ser interior que no conozco?

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

Se me hace que Nacho, ademas de ser un fascinante hombre, era una de esas personas muy dificiles de encontrar, lo de trifido le cae como anillo al dedo.

Muchos saludos mi querida Lety, mucho tiempo hace ya que no pasaba a saludarla, hoy estaba viendo en el Discovery un programa acerca de la cibilizacion azteca, y me acorde de nuestro querido Mexico, y por supuesto de usted. goze de buena salud y de alegrias varias.

muchos cariños desde Chile,

Sebastian Dq.

Anónimo dijo...

Lety, si Nacho -el querido Nacho que nos refleja nuestros propios recuerdos sobre un padre (en mi caso9, un amigo, un hermano...- no hubiera sido ese Nacho libre y disfrutando cada minuto de vida, seguro hoy no estaría usted compartiendonos todas estas historias deliciosas para el iwiga -alma- de nosotras-os. Apoyo a TODAS.OS los demás: PUBLIQUELA, es excelente. Besos de lechuguilla serrana ...uff, ya se lleno mi boca de agüita nomás de escribir la palabreja alcoholica... Kiriaki.

Lety Ricardez dijo...

Hola Sebastian: Cierto que hace mucho que no vienes, pero los amigos no por eso se olvidan, es un gusto enorme volver a verte.
Me alegro que conocieras al Trífido Ricárdez, yo también te he dejado un saludito de vez en cuando por tu casa, hoy te dejo un abrazo

-------------

Hola Alma Enamorada, mil gracias, lo mismo digo de ustedes, así que me voy a hacer mi ronda, porque ayer fue un día terrible para Oaxaca y todo estuvo de cabeza

Lety Ricardez dijo...

Hola Kiriaki, "iwiga" me ha gustado la palabreja y me gusta lo que dices de Nacho, pero dime y tu blog,¿para cuándo? es necesario devolverte las visitas,

Te dejo un gran abrazo

Anónimo dijo...

Un día de estos MADRE -con permiso de mi Buen Tristan, que no el suyo, pero...pos ya ve usted la confianza...- el blog, mi blog, sigue durmiendo a la espera de que me den ganas de quitarme lo analfabeta en estos menesteres...Un fuerte abrazo desde mi tierra que por estas fechas arde!!! Kiriaki.

Diana L. Caffaratti dijo...

nada que provenga de tu intelecto puede resultar liviano. Menos aún cuando el objetivo es entregar pequeños retazos de la vida de tu hermano para que perduren en el corazón de tu sobrino.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog