lunes, junio 19, 2006

Ignacio Javier Javier- Ignacio XII

Que pérdida tan grande la tuya Javier. Por tu edad pudiera pensarse que no la percibes, pero no es así, solamente dos o tres palabras sabías decir antes de su muerte y hoy, en breves días, te has soltado hablando de manera extraordinaria, tienes necesidad de preguntar y de saber, y eso me estremece.

A veces pienso que si hubieras sabido hablar las cosas serían distintas, que tu padre habría tenido mayor motivación para modificar el rumbo de su vida, pero es una tontería mía, las cosas son como son y algún día comprenderemos su por qué.

Tal vez fue este el mejor momento para que Nacho se fuera. Pasará mucho tiempo para aceptarlo con serenidad. Que pensará Ignacio desde allá donde está respecto a ti y de la forma en que vas a conocerlo, a través de nosotros, su familia y amigos.

La responsabilidad me pesa, es más hasta me abruma, quisiera dar marcha atrás y romper estas hojas, dejar a Sonia a cargo de mostrártelo, porque no se si lo conozco bien, mis impresiones serán subjetivas, pero te pido que juzgues con amor lo que te escribo.

No es la verdad entera, es sólo mi verdad, lo que de su vida entendí lo que te comparto.

*****

Ayer hablamos con la madre Trini y esto me hizo recordar a Nacho niño, ¿verdad que no es común que funden una Escuela especial para un niño? Pues con Nacho sucedió, te lo explico:

Tu sabes que somos seis hermanos, a los cinco primeros a muy temprana hora, nos mandaron a Oaxaca porque en Pochutla no había Escuela privada, sólo la oficial.

Tener cinco hijos y no tener ninguno debe ser triste. Tal vez por esa razón, tu abuela decidió retener a su pequeño Nacho todo el tiempo que le fuera posible, así lo hizo, pero el tiempo transcurre inexorable y su último hijo dejó de ser bebé y debía ir al kinder.

Entonces tu abuela, se lanzó a la gran aventura de iniciar una Escuela Particular de religiosas en Pochutla.

Y no se quedó en cuento, se movió como pudo, materializó su sueño, y tuvo una gran suerte. El Arzobispo la canalizó con las Madres del Divino Pastor, cuyo apostolado es la educación, y así conoció a la Madre Trini, quien fue la primera Directora de la Escuela y desde entonces se convirtió en el contacto de toda la familia, nuestra línea directa con Dios. Así de linda y humana es.

Pasaron ya muchos años desde entonces. Cuántos destinos ha tenido nuestra Madre Trini y sin embargo su corazón todavía nos abriga. En cuanto supo la noticia vino a Oaxaca para consolarnos.

Ella es la gran abogada de Nacho, El Señor la escuchará y gozará de su Gloria.

Tu papá fue privilegiado, una escuela especial y la madre Trini su primera maestra.

*****

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, todo eso fué, pero ya no es.... (doloroso, no?)

Anónimo dijo...

Pasaba a saludarte y agradecerte tu comentario.
Besos

alejandra dijo...

lety, amiga, he vuelto! una de la primeras cosas que hice a mi regreso fue leerte y como siempre me has impactado! recibe un gran abrazo de mi parte! te quiero mucho!

pd: creo que ya al fin veré a don tristán! jajaja

=) =)

Lety Ricardez dijo...

Ay Dios Noemí, pues ahora al compartirlos con ustedes, me atreví a escribir lo que no había podido plasmar y el dolor se acrecienta, al mismo tiempo el temor de mostrarlo,


--------------


Gracias Cris, pues ya estuve otra vez por tu casa, ya me verás

Saludos afectuosos

Lety Ricardez dijo...

Querida Alejandra,

¡Qué bueno que estás de vuelta y mientras tanto tienes a esta mujer rmntca
sufriendo

Te abrazo con abrazo travieso

Anónimo dijo...

lety, que doloroso relato, tu corazón tambén al escribir debe estar sientiendolo¡¡¡FUERZA¡¡¡estoy segura que esto tendra frutos maravillosos en ti y en tus lectores fiels, como yo. Abrazos Michelle

Anónimo dijo...

Sinceramente, ni se te ocurra romper estas hojas, pienso que es uno de los mejores regalos que recibira tu sobrino, un verdadero legado, la mejor manera de tener presente al hombre que le dio vida.

Para ti un abrazo de oso, no quiero que sufras, tu hermano este donde este se enorgullecera de la hermana que le ha tocado y el amor que esta le tiene.
Mil besos.

Lety Ricardez dijo...

Querida Michelle, no es queja, sólo expresión de cariño, te extraño cuando no vienes, es una alegría enorme tenerte.

Muchos abrazos para tí, para ustedes, los cinco


------------

Hola querida Abril, tus palabras bálsamo cumplen su función.

Mil gracias por el apoyo y la compañia.

Te dejo mis abrazos

noname dijo...

MI querida amiga, estoy de vuelta, me encuentro con este relato triste, te prometo que leeré todos los posts atrasados y ponerme al día.
No ha sido fácil pero ya estyo acá con ustedes.
Un beso grande y cariños inmensos para ti.

fgiucich dijo...

Ha llegado el momento del balance y qué difícil se hace saber donde está el debe y el haber. Abrazos.

Laura dijo...

Lety:
siento el dolor, la pesadumbre y la tristeza que invade el alma.
Esto es porque tu pluma es fiel y exisita, pero también porque la vivencia deja huellas en el alma.
Cariños

Lety Ricardez dijo...

Pepi queridísima, he estado en tu casa, te he releido, post a post, de todos los de octubre tu primer mes en el blog y te he dejado cariñitos esparcidos en tu casa.

Estoy feliz de tu regreso y quiero escribirte a tu correo si me lo permites

Te quiero de la tierra al cielo como dicen los niños,te lo digo porque es verdad y porque a veces necesitamos sentirnos queridos

-------------


Querido Don Fernando:

Es apenas una evaluación a mitad del camino, pero a fondo, para evitar decir lo que no debo, pero aquí esta usted como un sextante cuando me sienta perdida

Lety Ricardez dijo...

Queridísima Laura, aquí estoy en este momento dándote respuesta.

Tan lejos y tan cerca amiga mía.

Contigo aquí la respiración vuelve a ser acompasada.

Eleonaí dijo...

Hola Lety:

Sigue siendo sorprendente la vida de Nacho. Su escuela, para él solo. Debe ser una vivencia extraordinaria.

Lilian dijo...

Hola Lety: en estas semanas estuve leyendo en silencio todo lo que relatas de Nacho, y se nota que su ausencia, te es dolorosa, pero creo que haces bien en escribir sobre su vida, porque estás dejándole el mejor legado que podrías darle a tu sobrino, y es la historia contada, tal vez como vos decís con subjetividad, pero es su historia; y creo que a vos misma el relatarnos todo esto no solo nos lleva a conocer a Nacho sino también, que te hace bien recordarlo de este modo, contando y escribiendo su vida.
Me gusta como te expresas y lo que transmites en ello. Tu sobrino estará orgulloso de tener una tía como vos.

Un beso!!!!
Dios siempre te guarde y guíe!!!
Saludos!!

Diana L. Caffaratti dijo...

El pintoresquismo de tus relatos me prodigan momentos plenos de dulzura, a la par de conocimiento de la cultura de tu pueblo.

Lety Ricardez dijo...

Hola Eleonaí, bienvenido paisano, aquí nos encuentras todavía con Nacho

Un gusto que vuelvas


-----------------

Hola querida Lilian, dices bien, dejar salir el vapor hace bien, y no me refiero a lo que hasta ahora has leído, sino que he seguido escribiendo.

Qué crees ayer me sorprendí cuando mi sobrino entró en el mesenger. A veces se me olvida lo grande que ya está. Un día de estos, por azares del destino encuentra la página y nos lee en silencio,

Te abrazo amiga

Lety Ricardez dijo...

Hola querida Dilaca, como dicés, lo que narro no deja de tener relación con nuestro pueblo, pero por otro lado, creo que mi familia de origen, es más bien una familia sui géneris, y no vayas a pensar que lo digo ufanándome de ello.

Te dejo mi abrazo cariñoso


----------------

Hola Alma, es cierto que se puede tocar la fantasía, pero con Nacho no es necesario, te lo aseguro. Me gustaría que algunas cosas no fueran ciertas, pero no asumo la responsabilidad de disfrazarlas, no va conmigo,

Te dejo mi abrazo

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog