miércoles, junio 21, 2006

Ignacio Javier-Javier Ignacio XIII

Ayer se cumplieron nueve días de tu papá.

Celebramos, porque realmente a la usanza mexicana se trata de una celebración en toda regla, la Levantada de Cruz y fuimos todos con amigos y parientes a “su” panteón.

Porque así como te platiqué que de niño le fundaron una escuela especial, así fue inaugurado para él “su” panteón personal.

Tú ya conoces el lugar de su descanso, no cualquier persona ni familia o clan, tiene la dicha de tener a su hijo descansando en su casa, aunque esta sea una hacienda.

Los permisos y cuestiones de orden práctica no son fáciles de conseguir, pero como decía Nacho: en este país, teniendo amigos todo se puede.

Las Haciendas antiguamente contaban con instalaciones de todo tipo, capillas, casas de mozos y caballerango, su pequeña escuela, establo y también el panteón familiar, pues aquí simplemente se habilitó ese servicio y se pudo, ahí está en su lugar de descanso personal.

Nuevamente esa predestinación no común a otras personas, la asistencia fue numerosa y el sentimiento común real y sincero.

Mi mamá leyó una carta que tú habrás de leer también porque ella debe tenerla guardada para tí. Rubén leyó lo que a manera de biografía de mexicanidad dejó escrito tu padre, pocos días antes de su marcha.

Me llamó la atención que Nacho escribiera eso, porque su muerte fue totalmente imprevista, pero al leer sus palabras, uno siente que de cierta forma tuvo una premonición. El texto lo encontró uno de tus tíos, guardado en un archivo de su computadora, además lo encontró a tiempo para leerlo en la ceremonia.

Esta mañana Don Conrado le llevó un hermoso rosal con una sola rosa. ¿de qué color ? pues blanca. La trajo en una maceta y con ella un cuadrito que tiene aquellos versos de “cultivo una rosa blanca, en julio como en enero, para el amigo sincero que me dio su mano franca..."

Al terminar los rezos caía la noche en el Aranjuez, el cielo era una explosión en rojos, desde el carmín al rojo sangre, digna despedida para tu papá. Mientras nosotros volvíamos de rezar, cabizbajos, caminando con sus amigos, tú como consuelo viviente, corrías tu año y medio por todos lados, sin parar.

30 comentarios:

J.S. Zolliker dijo...

Querida tía lety espiritu bello: Esta serie ha sido un placer leerla, espero continúe por mucho tiempo. como bien dijeron por ahí, debieras publicarla!... Yo seguiré acá leyéndote, pero por favor, sigue adelante!!! (Y a todo esto, ¿ha decaído mucho el negocio por los líos de maestros?). Un abrazo cariñoso!

Lety Ricardez dijo...

¿Leíste todo José? ¡¡Qué alegría!! Ya sabes que tu presencia y tu opinión son sumamente importantes. Aunque en realidad este anecdotario, nació para mi sobrino, quien ya sabrás que aún no lo recibe. Su papá murió hace once años, y es hasta ahora que lo comparto con ustedes, que me he decidido a subir algunas narraciones que me resultan especialmente difíciles.

Te dejo todo mi cariño y gratitud por tu preocupación, nada más me tocan el tema de los maestros y no soltaría la palabra, pero mejor subo algo en el otro espacio.

noname dijo...

Siempre me ha gustado la relación del pueblo mexicano con la muerte, dándole otro matíz no tan lúgubre como el que se acostumbra en mi país.
Y que suerte ha tenido tu familia de poder tener esa posibilidad de tener a ese ser querido que ya no está un poco más cerca, es como tenerlo siempre en casa, ahí con ustedes. Algo extraño que me sucedió cuando murió mi abuela, fue esa sensación de dejarla "abandonada", sola en un lugar donde nosotros ya no estaríamos, aunque sabía que era sólo su cuerpo no quería dejarla sola "con desconocidos".
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Tiene que ser hermoso tener tan cerca a un ser querido, que ya no esta.
Imagino que el rosal debe de estar lleno de rosas blancas,(mis preferidas) en señal de que la gente que lo quiere lo tiene aun vivo en su corazon.
Me emociono este post.
Mil besos.

La-Roc dijo...

... continuo esperando con ansias el próximo post.

Gracias por continuar compartiendo un poco de tu hermano con todos nosotros.

Saludos y un abrazo !!!

Viv. dijo...

El pequeño-muchacho corre y en él fluyen SUS vidas.
Un beso Lety!

Erika Contreras dijo...

Querida Lety:
me puse al día leyendo todo lo que me había perdido.
Me encanta la historia y tu manera de contarla. En ti veo una maestra en esto de las letras.
Tus sobrinos deben estra felices de tener una tía que les cuente la vida de sus padres y tíos.
Un abrazo
erika

fgiucich dijo...

Amèn de la intimidad de esta historia, puedo percibir un extraordinario relato que nos pinta con claridad ciertas costumbres de nuestra Amèrica que vamos perdiendo en la noche de los tiempos: la novena, la visita al panteòn, la despedida que es intensa, pero que tiene la riqueza del paìs y de sus gentes. Abrazos.

Lo-que-serA dijo...

Mi Lety: Vengo a decirte que sigo leyendo con mucho gusto la historia de Nacho, aunque no siempre pueda pasar a dejarte un cariñito, en lo que podemos abrazonearnos en persona. Te mando un besito, amiga querida.

Elena Lamas dijo...

Hola
Continuo leyendote, me encanta, cuando describes la hacienda me imagino las que he visto en teleseries, ya que nunca he viajadao a tu país, también encuentro muy bello como relatas todo, cada episodio vivido es muy interesante y como los describes más aun, felicitaciones nuevamente, yo por ahora he dejado de escribir, espero retomarlo cuando vuelvan las ganas nuevamente

Lety Ricardez dijo...

Ay querida Pepi, el espíritu humano es un mar de contradicciones ¿podrás creer que después mi mamá no pudo seguir viviendo en la hacienda? Dice que no podía dormir, pensando en que cerraba la puerta y dejaba a Nacho fuera. Así que ahora sólo uno de mis hermanos vive allá, incluso la hacienda estuvo rentada por más de ocho años.

Estoy feliz de tenerte de vuelta amiga mía,


-------------------

Ay querida Abril, ojalá la vida fuera tan bella como la imaginas. La hacienda estuvo por algunos meses abandonada, el inquilino que vivió ahí la destrozó y mi madre no tuvo la liquidez suficiente para reparar la casa.
Ahora está habitada por otro de mis hermanos, pero los mejores tiempos de ese lugar, ya pasaron,

Te dejo un abrazo enorme

Lety Ricardez dijo...

Hola Hada, la vez pasada, cuando compartí con quienes entonces me leían, a todas mis mujeres, hubo momentos en los que alguna de ellas fue reprendida, y con razón, así que ahora, no creas que todo lo que tendría para contar sería del gusto de todos, ya veremos y diremos, mientras tanto, me gozo en su cariño,
te dejo mi abrazo afectuoso


---------------
Dices bien Blueberrie, en JavierIgnacio discurre lo mejor de su padre, nuestras esperanzas en que llegue a ser un hombre de bien son enormes, mientras tanto es un joven alegre y muy inteligente

Besos amiga

Lety Ricardez dijo...

Querida Erika, gracias por gustar de mis letras, me siento muy acompañada y quisiera creer lo que dices respecto a mis sobrinos, pero pienso que no sería así, incluso me cuestiono al no disfrazar las cosas, algunas veces se que mi Tristán anda por acá, el es mi hijo y no opina, entonces pienso que en eso es como yo, cuando no tengo algo bueno que decir, mejor no digo,

Estoy esperando que me de su opinión un día,

Mientras tanto continúo con este dejar salir lo que duele

Te dejo un beso cariñoso


-------------

¿Y usted que piensa Don Fernando acerca de la divulgación de la intimidad de esta historia, sin pretender cambiar nombres ni épocas?

Ándele dígamelo, su opinión es un baluarte para mí y un cauce.

Le dejo mi beso respetuoso en la frente

Lety Ricardez dijo...

Mi querida gran señora la que ya es:

Que vengas ya es un regalo, que opines, el pilón, y usted sabe que puede jalarme las orejas cuando quiera, así que para eso bastan dos palabritas, vas, bien, vas mal, o mejor regrésate.

Te mando todo, todo mi cariño


-----------

Hola Elena, pues ahí estaré dando mis vueltas en espera de lo que escribas, mientras tanto, tus palabras aquí son recibidas como un regalo.

Te hubiera encantado conocer la Hacienda en sus mejores tiempos, ahora luce un poco descuidada, debo tener alguna fotografía por ahí, para subirla, deja que busque y lo hago

Te mando un gran abrazo

Anónimo dijo...

aca leyendote y re-leyendote...sorprendida¡¡¡abrazos de todas las chicas, que siguen con sus cuentos y relatos que me sorprenden igual que tu..trataré de registrar todo y enviartelo,jajajaj

Anónimo dijo...

Una verdadera lastima.
No llevaron preso a ese inquilino???
Se lo merece.
Mil besos.

Lety Ricardez dijo...

Hola querida Michelle:

Estaría feliz de recibir un archivo de estas historias de tus bellezas, Ariadna, Amaranta y tu broche de oro Micaela,

Toda mi gratitud para tí por leerme, y besos para los cinco


-----------------


Hola Abril:

No pudo hacerse nada, era un pintor extranjero, bastante conocido, no avisó cuando se iba, ni siquiera devolvió las llaves. Un proceso no lo llevaría a la cárcel, porque fue incumplimiento de contrato y es de carácter civil y es mucho el desgaste de dinero y energias para seguirle la pista, viaja muchísimo

Te dejo un beso enorme

Anónimo dijo...

Hola, querida Lety: cómo ya sabes, por fin estoy de vuelta, no totalmente restablecida pero casi, y con la alegría de que el tumor de la tibia haya sido benigno, ¡Uf!, esta vez me libré. Conforme pueda, me iré pasando a leer que tengo mucho atrasado, y, cómo no, a comentar. Pero voy despacito porque aún no puedo pasar mucho rato en el teclado.

Un saludo cariñoso y agradecido por todo el apoyo que me has mostrado en todos los emails que me has enviado llenos de apoyo y afecto.

Hannah

fgiucich dijo...

Querida amiga: la intimidad de la historia es de su prerrogativa y que Ud. la asume con valentía sin eludir nombres ni apellidos. No tengo ningún reproche hacia su actitud de decir las cosas como son, sin ocultamientos. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Doña Hannah usted tiene mucho más cosas que hacer que leerme, pero esta amiga tuya es feliz de tenerte aquí, además, todos tenemos derecho a un rato de levedad, y yo quiero ser tu lugar de solaz, aunque esta historia es triste, la abordo de esa manera.

Te quiero enorme mujer, gracias por venir


-------------

Don Fernando queridísimo:
Tenerlo aquí leyendo su cariñito es un regalo enorme, porque se nos había perdido esta sabrosura del diálogo.

Gracias por contestarme, le dejo todo mi respeto y cariño

Diana L. Caffaratti dijo...

Tener a un ser querido próximo a la casa, saber que todos los días se puede encontrar su presencia, es un modo particular de ver y sentir la conexión con nuestros muertos, alejados de toda la modernidad de alojarlos en cubículos en ciudades de puertas y ventanas cerradas.
La cultura de mis país ve como extraños los entierros en el propio camposanto, y cuando a veces, en los cementerios, los deudos colocan en los nichos de cierres vidriados, pertenencias del muerto lo toman como algo no superado pero creo que es maravilloso.

Indianguman dijo...

sigo atenta, y sobrecogida, ante lo cual no cabe más que guardar silencio... Es simple, bello y real

abrazos Letita, no te olvido, he estado con el computador fuera de servicio toda la semana, hasta hoy

Laura dijo...

Lety:
luego de tu mail leí este post con ojos nuevos. Me asombro y me admiro de tu entereza y fortaleza para contar esta historia. Viste que tenía razón cuando te dije que eras una mujer caracol?

Besos

Lety Ricardez dijo...

No creas que nos salvamos Dilaca, la modernidad alcanza todos los puntos del planeta, esto del panteon de Nacho es algo nada común. Y ahora estos de las fosas o urnas en las Iglesias es lo más in, en nuestro querido Oaxaca,


---------------

Querida IndianGuman, tú jamás te presiones por mí, tu ven cuando quieras con la absoluta seguridad de que tu presencia es celebrada y tu opinión muy importante paran esta cuasi hermana tuya

Te dejo mi cariño

Lety Ricardez dijo...

Querida Laura, la tarea de mostrar a Javier a su padre, realmente requiere de fuerza, el más leve desliz podría disgustarlo, de las concesiones ya he visto las consecuencias, así que no me queda más que caminar con tiento, e intento hacerlo

Besos amiga


-------------


Mi querido y respetado Cuervo, hoy es día de fiesta en esta casa.

Pero no hay ausencias, que duren, cuando llega y me regala sus palabras

Es un placer tenerlo, porque me siento invitada a su casa, le dejo mi respetuoso y cordial saludo

Diana L. Caffaratti dijo...

A propósito de tu post en mi última publicación:
Alza la voz, tan alto como puedas, para atrapar al vil, para acusar al corrupto, para detener el escarnio.
La indignación nos hermana más de lo que podemos suponer.

Lety Ricardez dijo...

Querida Dilaca, si voy a hacerlo, pero temo que les sorprenderé, porque pienso que todos esperaría que defendiera el movimiento magisterial, y no es así, en manera alguna, defiendo en esta ocasión el acto de gobierno, firme, porque se debe vivir en estado de derecho, pero no violento, que se llevó a cabo. Fue la tibieza del gobierno federal la que hizo inútil el acto heroico del cuerpo policiado, que además de golpeado y masacrado, está resultando vilipendiado por la prensa,junto con nuestro Gobernador, gracias a mezquinos intereses partidistas.
No quiero ni pensar lo que sucedería si estos vándalos logran deponer un Gobierno, un siguiente año será peor para Oaxaca, sus fechorías son innumerables,

Demasiado complicado para tratarlo en el breve espacio de un coment, estoy trabajando en ello,

Besos amiga

. dijo...

Hace tiempo que te vengo leyendo en tus comentarios en otros blogs, y sinceramente todos me atraparon. Hoy he decidido visitarte y ¡sorpresa! percibo una persona llena de sensibilidad y sinceridad. Es mi búsqueda en mi vida personal.
Eres una gran mujer y no debes creerlo porque yo te lo diga.
Ven a conocerme, me gustaria ser tu amiga.
Sinceramente,

bohemiamar

Anónimo dijo...

Lety sentimos un vinculo muy hermoso con la sensibilidad que nos regalan tus relatos, tus comentarios...a veces en el living cuando anochece pensamos con Alex, que mágico sería conocernos en persona y que los relatos en archivo que me pides, de estas loquillas, los obtengas en tiempo real, jajajaja, abrazos de los cinco para ti.

alejandra dijo...

creo que si, que uno siente/presiente la muerte cuando ésta nos acecha, me gusta mucho esta historia, de hecho como te he dicho se merece una novela, la estructura podria ser esta misma, en fin... son sólo elucubraciones en torno a un texto tan maravilloso y sincero como éste...
recibe un abarzo con todos mis brazos =)

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog