viernes, octubre 27, 2006

Ésta es la carta de mi joven paisano y amigo Ka

Na´Leticia:

¿Sabes amiga mía? cada que piso tu casa siento precisamente esa cercanía que sólo nuestra tierra puede brindarnos; pues, generalmente al leerte percibo las letras por más de un sentido, generalmente por el gusto, pues tus letras siempre han olido a chocolate, maiz y leña ardiendo bajo el comal, suenan al canto de las cigarras y se sienten como ese aire de oaxaca que siempre extraño aquí a la distancia...por eso cada vez vuelvo gustoso....y añoro.

Durante años, me he debatido con más de uno al explicarle que nuestra gente, sea de la región que sea es gente valiente y de coraje..y que por eso a más de uno le ha convenido que en oaxaca exista 1/5ta parte de los municipios del país (570 para ser exactos), pues ya sea por Don Benito o Don Porfirio, los oaxaqueños hemos sabido dar batalla y mantener ese aire que sólo nuestra gente sabe portar y que a últimas fechas uno que otro pendejo ha querido enturbiar con sus malas acciones...aún así nos quedará siempre el orgullo.

Sea pues, nuestro estado, estado de mitos y leyendas...la historia de nacho ha permitido recrear en mi imaginaria una vez más las hazañas de ese alguien que desafía a lo establecido, que ha vivido de prisa para llegar pronto a su cita con el destino y que nos permite una vez más ver a través de tus palabras la grandeza de la gente que caminará para siempre con nosotros a pesar de que el Señor lo haya llamado ya rendir cuentas.

Queda pues, al final sólo un punto por cubrir: Su legado, y mi mensaje para ese legado...como el Hijo de Puta que siempre he sido, es el siguiente: Cree siempre en tus convicciones, vive pero no corras ...y acuerdate que si es de humanos errar..es de hombres reconocer.

Con todo mi afecto para Na´Leticia...y el legado de Ta´Nacho.

Ka!
*****
Aquí tienen pues la carta de mi joven amigo Ka, su juventud y el aprecio con el que acoge mis palabras son un regalo enorme para mí, que pronto tendre el "dudoso gusto" de poseer mi tarjeta de senectud, que aquí en México, nos da derecho a los ancianos para recibir un buen número de bonificaciones y atenciones.
Es curioso, ser anciana por la edad y llevar por dentro, el corazón joven, por más que a últimas fechas he permitido que la tristeza se aposente en mis días ¿que puedo hacer ante eso? vivir el luto, para despojarme de él por completo en cuanto pueda. Es lo que he aprendido, no aventarme contra el muro, hasta que se que podré saltarlo.
Debo decirles que para darle gracias a mi paisano Ka por aquello de que mis letras le llegan por el sentido del gusto, hice el texto de mi abuela que colgué en Quiero decir y que pronto estará aquí para iniciar de nuevo.

8 comentarios:

Alma dijo...

Primero, gracias por compartir unas letras que, con mucha sinceridad y certeza, van dirigidas a ti. Debo añadir que aunque no soy de Oaxaca, con tus letras, también puedo aspirar esos aromas de recuerdos muy agradables y sentirme parte de lo que describes.

DTB

PD: El espíritu siempre será joven.

Angel dijo...

Lety, tener tantos amigos te engrandece, que orgullosa te has de sentir ... Nos lo demuestras con cada frase... con cada palabra...

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:
Me faltan palabras, habría que "sacármelas con tirabuzón" como decía mi mamá para referirse a otras personas aunque ella tampoco solía hacerlo mal en ese sentido. Lo de Nacho es muy grande y sólo me atrevo a adelantar que me ayudaste espiritualmente, al recordar algo que nunca debí perder de vista: que los espíritus de los muertos saben lo que pensamos si nos acordamos de ellos.
Respecto a la edad: ya he asistido a una exposición con grabados de Goya, Picasso y Miró y me he puesto tres veces este año, en colas más cortas, aprovechando la dudosa ventaja de haber entrado oficialmente en la "tercera edad" aunque mis relaciones humanas son de todas las edades y mis actividades y proyectos de vida tienden hacia el futuro. Así ocurre, simplemente; y no porque niegue lo que ya fue sino por esperanza.

Un cariñoso abrazo.

Diana L. Caffaratti dijo...

Vine desde "quiero decir..." dócil y llena de curiosidad. Celebro la cosecha, TU cosecha... que no hace más que confirmar mis conceptos sobre tí...
Vuelvo a "quiero decir..." pues he descubierto que tengo más o menos un año de lecturas perdidas... (septiembre de 2005) un descuido casi imperdonable, si no supiera que vendrá de tí la comprensión...
Me agradan los poemas en tres idiomas. Para mí son un desafío, pues al francés lo intuyo y al italiano lo siento en los poros heredados

Francisca Westphal dijo...

Mi abuelo viejo ya, caminaba dos horas diarias, nadaba y estaba enfermo... será que el espíritu debe dar impulso al cuerpo? un abrazo Lety...

Indianguman dijo...

ah, pero es que yo también me he puesto la camiseta por Oaxaca ya, la manerav de hablar de Ka me revela un espíritu bondadoso, sensual y fuerte. como siento a tu tierra.

besitos
(uy que ganas de sentir los aromas...)

Laura dijo...

De alguna u otra manera gracias a vos formamos parte de Oaxaca. Sos una excelente embajadora y una linda anfitriona de esta tierra que por tu intermedio prendimos a querer

Anónimo dijo...

lety he leido todas las carta y aun sineto que te extraño, no quiero verme tan sentimental pero, espero que ne verdad estes bien... sigo de cerca la voz que habla y espera que responda

yo respondere siempre
te quiero con el alma

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog