jueves, octubre 20, 2005

Fue ella, mi madrina, quien mantuvo vivo el recuerdo de la madre ausente


Cuando Antonia coloca sus hojas sobre la mesa, les dice Consuelo:
—Antes de que me digan nada, quisiera pedirles que no centraran su atención en mi madrina, sé que fue duro lo que escribí, también veraz, pero debo decirles que para mí lo difícil fue compartirlo con ustedes, nunca creí hacerlo. Sí, estaba ahí esa queja escondida en contra de ella, pero no me paralizó. Ustedes saben cuanto la amo y admiro.
Es cierto que me lastimó en muchas ocasiones. Sin embargo para limpiar su imagen baste decir en su descargo, cómo se dio a la tarea, de mantener viva a la madre ausente, en esos corazones puestos a su cuidado.
Cómo fue ella, quien nos enseñó a decir buenos días cada mañana, ante una foto de boda de mis padres, que colocó para ese fin en nuestra habitacíón y confesar también, cómo doblegaba la pereza natural de la infancia, al obligarnos a escribir una carta cada sábado y cómo cuidaba además, que cada uno le diera una noticia distinta, para que mi madre disfrutara cada carta y no recibiera seis copias de la misma. Sólo por eso, les aseguro que todo lo demás, está asimilado.
En lo malo, se que tanto ella como mi padre repetían el esquema de educación que recibieron. Así que a pesar de lo dicho, no guardo ningún resentimiento en contra de ellos, Creo que los dos hicieron lo mejor que pudieron.
Por eso, sin faltar a la verdad, puedo decir que mi infancia fue dichosa. Es cierto que esperaba con ansiedad las vacaciones, pero también deseaba el retorno a esa casa de pisos húmedos y brillantes que siempre me hizo sentir segura.
Además tenía a mis hermanos; la convivencia con ellos mitigó toda tristeza y me estimuló la imaginación.
Lo que en verdad fue difícil compartirles, no se relaciona con los hechos de los demás sino con los propios.
Descubrir que no me conocía me impactó.
Escribía y no me daba cuenta que soy tan capaz, como el mejor manipulador.
He cercado mi cuerpo con un foso sin tenderle puentes. Le he negado todo lo que me pedía y ahora le pago tributo.
Se que desearían preguntarme o exigirme claridad, y tendrían razón, hay más que debo decirles; porque guardo mucho. Dije que deseaba abrirles mi corazón por la puerta que quisieran, pero hoy, les he confiado cuanto pude. Necesito seguir ahondando a solas; ¿podrían no preguntarme más?—.
Todas quedan sumidas en sus pensamientos.
Los de Esther fueron herméticos, ahora rompe el silencio y pide ser la próxima sin que nadie objete.
Al concluir Consuelo su exposición sin dar opción a preguntas, les ha impuesto una consigna y como si esta fuera la señal para marcharse, salen del Morgan.
***
Ya te conté que estoy tomando un curso de “Arte y Diseño del Blog Literario” con don Jorge Jiménez Gómez de Letralia. Él me está brindando recursos para embellecer tu casa; también para aprovechar, con responsabilidad, la riqueza de otros blogs.
Hay uno tan especial, que quiero compartirlo contigo.
Su nombre: Poéticas Reunidas.
Su contenido y definición: Los poetas nos explican a través de sus versos, lo que es la poesía para ellos.

Yo aún no sé cuando logro un poema, imagina cuanta riqueza encuentro en este. Es así como, me permito, con el debido reconocimiento a su fuente, extraer como epígrafe para la confesión que nos dejó Consuelo en Esto que escribo es terrible, un pequeño extracto de ese Blog que tanto admiro:

"¡Bien te vaya, ladrón, con lo que le robas a tu dolor y a tus amores! ¡A ver qué imagen haces de ti mismo con los pedazos que recoges de tu sombra!
El mexicano Jaime Sabines (1926-1999) describe la pasión amorosa y se interroga sobre la vida y la muerte a través de un lenguaje directo, cotidiano, lleno de tensión emocional. El poema seleccionado está tomado de Nuevo recuento de poemas (1980)."
http://poeticas.acelblog.com/dentro-de-poco-vas-a-ofrecer-de-jaime-sabines.html
Como ves este epígrafe viene a ser un paliativo al dolor de nuestra des-consolada amiga Consuelo. Lo que ella hizo:

¡¡Lo hacen los poetas!!

35 comentarios:

Gullveig dijo...

Esto de la diferencia horaria a veces tiene sus beneficios y hoy tengo el privilegio de ser la primera en comentar este post... la la la la!
Lety, que decirte que ya no te hayan dicho.
Que me gusta tu estilo, que me gusta tu fuerza, que me animas con tu tenacidad, y que tu casa cada vez esta mas linda, llena de colores, de nuevos huespedes y de renovada tecnologia.

un abrazo en la distancia,

Gala

Laura dijo...

Lety qurida:
lo que hizo Consuelo, comparto contigo, que lo hacen los poetas y la razón es porque ellos son muy valientes (no nos olvidemos que son ellos los que hacen este mundo habitable y amable).
Consuelo es poesía valiente.
Gracias por darnos tu casa como refugio.
Cariños de siempre

Lety Ricardez dijo...

Querida Gala:
Si me dices que me quieres y que me vas sintiendo real, sería mucho más feliz, pero para eso se necesita la cercanía, no la del tacto, la de todos los días, la de siempre que se puede. Leí tu comentario y sin contestarlo aquí, me fui a darme el gusto de agradecerte en tu casa y mira eso que uno hace sin segunda intención, tiene premio, vine a enterarme allá del regalo que me hiciste al mencionarme. Que Dios te bendiga por eso y que te den ganas de volver con frecuencia. Te decía allá que soy duende, porque me levanto a las tantas de la noche y encuentro bellezas: ¡Qué hermoso lo de tu descubrimiento del baile flamenco y que envidia tus vacaciones, hasta me llegó el aroma de sal.
Besos para tí

Laura querida:
Nuestra Consuelo que estaba contra el suelo de verse manipuladora y mira, paseando por los post descubrí esos versos de Sabines ¡Conque todos los poetas hacen eso! Ahora que su madrina tenía otro dicho decía: Mal de muchos consuelo de tontos.
Tú que crees, el caso es que de momento levantó la cabeza y hasta sonrió.
Te envío muchos abrazos amiga y como siempre gracias por venir.

fgiucich dijo...

Consuelo tiene, todavía, mucho que contarnos. Hoy rescata la figura de la madrina y la enaltece, pero esconde tras de ella el misterio de sus padres. Seguiremos con el suspenso. Muy buenas la innovaciones en su blog; no se los comenté antes porque ,a veces, me concentro en el contenido y olvido el continente. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

¿Logró Consuelo corregir la injusticia que cometió Don Fernando? Nunca mintió, sólo dejó de comentar lo bueno de la madrina, pero había una razón para ello, cuando avancemos en la lectura, usted, ustedes, me dirán si es preferible que lo deje como estaba. Pero si dijo Consuelo dijo eso tan doloroso, aún a riesgo de lastimar una imagen querida, alguna otra habrá que no hable, que no se justifique... pero no adelantemos vísperas. Yo sueño en que contaré con ustedes hasta concluir. Con usted que ya me sabe real, se que sí y lo abrazo en gratitud.
¿verdad que está resultando bueno mi curso?
Estoy emocionada también con eso. Otra vez abrazos

MacVamp dijo...

He perdido un poco el hilo conductor de tus mensajes querida Lety, pero no por ello te abandono por completo. Sigo visitándote y prometo hacerlo con mayor constancia, contando siempre con que mi Happy Demon me deje un poco más de tiempo libre ;-)

Un fortísimo abrazo desde el otro lado del Atlántico.

Lety Ricardez dijo...

Querida Mac Vamp: Lo entiendo perfectamente, la vida real, la de todos los días es la que importa. Esta tu casa, es leer en entregas una novela, muy real también, pero novela al fin. Si me aceptaras un ruego, te diría que vayas leyendo donde te quedaste la última vez, eso si crées que vale la pena. Yo siempre contesto los mensajes anteriores y es más, cuando alguien desempolva lo enterrado me hace feliz. Muero por volver del otro lado del atlántico, ya te contaré algún dia mis planes. esos cariñosos para tu Happy y tu marido también.

Indianguman dijo...

jajaja Mal de muchos consuelo de tontos... Pero somos por suerte muchos tontos los que nos consolamos así.

Y sabes, cada vez que te leo me pasan dos cosas
-Me introduzco en tu historia, quiero saber más de tus mujeres y de la sabiduría que guardan
-me reconozco en ellas, a pesar de tener experiencias tan distintas... será porque van a lo esencial, a cosas tan humanas y femeninas.

Te quiero Lety!

Gracias por este regalito de hoy.
Ah, y qué linda tu madrina, tiene unos ojos bondadosos. No me cabe duda de que hizo lo mejor que pudo. Y harto bien, mira que le salió esta ahijada.

Lety Ricardez dijo...

Querida IndianGuman, si vieras cuánto te extraño. A veces siento que no estuviste y subo para revisar uno a uno los comentarios para no ponerte entristecida una falta. ¿Verdad que era hermosa la madrina de consuelo? ¿mi madrina? Que más dá, Consuelo eres tú, es mi hija, es mi amiga, un invento, que se yo.
Lo importante es que está y ya falta poquito para conocer a Esther, no se ha anunciado, pero yo si escucho sus pasos por la azotea ¿será que estoy enloqueciendo?
Mal de muchos, consuelo de tontos. Me alegra compartir contigo esto y provocar tu sonrisa amiga del alma. Besos desde Oaxaca

Indianguman dijo...

Un abrazo grande grande!!

Claudia Castora dijo...

Distancias, diferencias horarias, lejanías, climas diferentes...
Todo eso se convierte en nada cuando estamos tan cerca, casi más cerca que cualquiera que pueda abrazarnos...Esto es magia!
Y la magia, tú sabes, me hace muy felíz, porque te abrazo Lety cada día como si casi pudiera sentir los aromas de Oaxaca.
Ya una vez mencioné que no sabía bien para que sirven los padrinos, y visito tu casa con sus paredes esmeraladas y toda la duda se despeja en claridad sorprendente.
Siempre he pensado que cada uno tiene su hada, y creo que esta madrina en sepia, bella y de mirada dorada ha cumplido su rol en este mundo.
Te saludo y abrazo en la cercanía (ya no más a la distancia)

Lety Ricardez dijo...

Lo mismo digo IndianGuman, ya ves como no todos los dichos populares de la madrina eran nefastos. Gracias por la presencia repetida.

Hola Kiantei:
Pues si es simple magia, magia pura, el que una señora de mi edad, pueda ahora entrar a las entrañas del programa, para ponerle alas de colibrí a su página. Y magia también que Consuelo, pueda irse de la lengua y después con la complicidad de la técnica, subir esa imagen que nos devuelve la mirada limpia y serena de la madrina.
Si tuvieras tiempo de escarbar en lo enterrado verías un poema que se llama la dama encantada. Cuando se fue había perdido la magia de su imagen, hoy estoy segura que la tiene otra vez, porque cumplió como dices la misión que le fue confiada.Yo también te abrazo desde la cercanía.

Lo-que-serA dijo...

¿De veras hacía todo eso? Mira que hay que ser generoso para no aprovechar la distancia. Mi Lety, no dejas de sorprenderme, ahora tomando cursos de Blog. Ahora que vaya me tendrás que enseñar unas cositas. Felicidades y besos, amiga mía.

Lety Ricardez dijo...

De veras, de veritas Maria Luisa. Consuelo será escapista pero no mentirosa. Y bueno todavía no estoy para dar clases, nada más consejos, de mi tamaño, pero seguro Don Jorge repite el curso y eso si que es de no desaprovecharse. Sobre todo porque él se mantiene cercano todo el tiempo para apoyar el avance.
Te mando besos y me voy a borrar días del calendario para que vengas pronto, quien quita y los agarro descuidados y borro todos de un tirón. Besos para ti amiga

Davide dijo...

Grazie per i commenti sul mio blog. Spero che tu capisca quello che scrivo in italiano (ma dai tuoi commenti mi pare che tu riesca). Se hai difficoltà chiedi a Laura, lei conosce l'italiano molto bene.
Ho trovato molto bello il NeoCounter, per cui ho deciso di copiarlo.
Saluti dall'Italia. Davide

Lety Ricardez dijo...

Hola Davide:
Bienvenido, yo entiendo el italiano, pero no lo escribo. Imagino que tu no entiendes el español. No importa yo seguiré visitando tu blog para leer en italiano. Yo también creo que el NeoCounter es un instrumento útil y bello.
Saludos desde México

Anónimo dijo...

¡Querida Lety! Hoy se me hizo tarde pero vine a encontrarme que me siguen picando la curisdad y la expectativa. Ya estoy a punto de alquilar una tienda de campaña en este muelle para que cuando llegue el barco los marineros me avisen qué le pasó a la pequeña Dorrit, digo, a nuestra amiga Consuelo. Me encanta el suspenso. Y adoro esta sensación de estar en un corro con Fernando, indianguman, Laura, esperando las palabras de estas mujeres.Un beso muy grande

Lety Ricardez dijo...

¡¡Querida Gabriela!! Tú si que sabes emocionarme, sacudo y sacudo la cabeza con la risita nerviosa y también gozosa ante tus palabras. Cada vez que le doy las últimas pinceladas al post, me pregunto, ¿lograra Consuelo transmitir su sentimiento esta vez? A ver a que horas pierde su simpatía. Me había quedado muy preocupada con lo que hizo con la madrina, pero yo sabía que viendo su sonrisa hermosa ¡Ay hubieras visto las pequeñas perlas de sus dientes! de inmediato simpatizarían con ella.
Ya no se bien, pero creo que después de dos post conocerás a Esther, otra sarta de confesiones y otra mujer a quien disculpar, si es que es posible. Ya me dirás. Te mando muchos abrazos con amor

Anónimo dijo...

Querida Lety, todas esas voces son auténticas, aunque estén ficcionalizadas y por eso transmiten. Verdad. Eso lo que hay y por eso las buscamos.

Unknown dijo...

Qué linda tu madrina!

Lety Ricardez dijo...

Querida Gabriela:
Ya estuve allá por tu casa y dejé un montón de palabras para tratar de responder a tu pregunta. Si vieras cómo me siento entre ustedes. Te doy mi palabra de honor, que son mi nueva familia y no desmayo en la esperanza de llegar a conocerlos, a tí casi seguro si Dios me presta vida el próximo año estaré leyendo otra vez en Bilbao y antes, viniendo de Italia otra vez, pasaré por Barcelona ¡Palabra de honor! Muchos besos

Querida Raquel:
Que linda, que linda, pero que linda la madrina ¿de Lety o de Consuelo? adivina, adivinarás, tu que lo sabes, te callarás.
Muchos besos por el silencio

Silencio dijo...

Yo no conocí a mi madrina, pero recuerdo a mi nana, bueno la chica que nos cuidaba, recuerdo en especial una canción de brujas de cri crí que nos ponía para que nos durmieramos, eso y las excentricidades de mis padres, creo que me han hecho algo macabro. No se, parte se esa sensibilidad que tienes para escribir, viene de esa madrina, así que saludemos a esa madrina y tomemos una copa de vino a su salud.

Lety Ricardez dijo...

Cierto Silencio, las personas con las que convivimos, viven en cierta forma a través de nosotros, porque son el molde que nos ajusta por todas partes. Ya acuñados en el, después cincelamos, desvastamos y nos devastamos también. Salud amigo, me gusta el vino rosado, lo confieso, pero también un buen tinto.

Anónimo dijo...

Bueno en Bilbao tengo yo parte de mi corazon, Lety, y ya sabes que si vienes a Barcelona o cercanías yo te voy a ir a buscar en donde sea. Serás muy bienvenida. Nos daremos una abrazotes que les vamos a dar envidia a todos...

Lety Ricardez dijo...

Querida Gabriela: No te he preguntado si te gusta Gaby, pero es obvio que te gusta Gabriela, por eso utilizo las dos formas, el diminutivo e lo regalo yo para apapacharte. Acabo de estar en http://arteyliteratura.blogia.com/ Creí que ya no tenías en activo ese blog, y me sorprendí gratamente: en seguida pongo un link y sobre todo, lo menciono porque tu pregunta acerca de ocultarse en la red o mostrarse es muy interesante, tanto como las respuestas que en ese blog has tenido. Salí sin dejar nada, para regresar con algo mejor que en tu otra casa.
¡¡Empezaré a soñar con verte, bien sea en Barcelona o Bilbao durante mi lectura. ¿O que tal si leo también en Barcelona para tí y tus amigos? Si hay un rinconcito para hacerlo me sentiría feliz...

Enigma dijo...

Claro que me gusta el estilo como dicen muchos, la vida puede ser asi contada, realidad o ficcion, solo quien la cuenta sabe.

La virtud de la Madre viva gracias a la Madrina, es sencillamente el ocupar un lugar que esta pero no es de cualquiera, y menos cualquiera lo llena, pero raras razones hay del porque hacemos las cosas.

Alguien alguna vez dijo "para ser poeta, se necesita conocer el sufrimiento" y un poeta le respondio; "para ser poeta se necesita haber sido joven" y es que ahi, en la dolecencia estan los primeros dolores de la vida, aunque algunos; los viven en la infancia...

El primer amor, el primer adios, el primer dolor, la primera muerte, en fin; parafernalia de conceptos y razones que atribulan las mentes sensibles que hacen de la existencia, un proceso digno de recorrer...

Saludos, desde aqui, hasta alla.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Lety Ricardez dijo...

Buenas noches Enigma, estoy en deuda con usted. Perdón por esta invitación-provocación, la verdad es que me encanta leerlo en su casa y fuera de casa. No logré su visita en buena lid, lo reconozco.

Debí esperar a que la agudeza de mis comentarios lo hiciera venir, pero entonces hubiera tenido que esperar sentada. De cualquier manera me alegra tenerlo aquí. Agradezco su presencia y comentarios.

Seguiré leyendo su blog y por supuesto trataré de mejorar en estas artes cada día. Mis alas son recién nacidas, sólo tengo siete años. Mi saludo respetuoso para usted

Enigma dijo...

Me estimada Lety

No digas nada, en verdad que es un placer, desde hace mucho, en el blog de Raquel, dije que era un placer saber que tambien te lean por alla, ya que eres de las pocas escritoras que me hacen enmudecer.

Asi que eso de agudezas y demas, dejalas para los que buscan favores y andan cazando escritores, entre amigos no hay carta oculta.

Esta no es, la ultima palabra aqui.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava cirucmvolat umbra

Lety Ricardez dijo...

Ay Enigma, la carcajada es más natural en mí que la seriedad. Y me hiciste estallar en una, al leer eso de dejarme de agudezas y demas. ¡Jesús! Hasta el usted se me perdió con la risa. Gracias por estas palabras. Ya decía yo que algo le gustaba ¿te gustaba? yo, por ese link que me encanta.
Pero lo que de verdad me alegra, es esa velada promesa...
Por cierto tengo el otro blog, el de quiero decir y que la voz responda (no puse el link porque mis apuntes no están conmigo en este momento)ese blog,
a lo mejor ¿te? gusta más, amigo, ¡Gané un amigo hoy, gané un amigo!

Anónimo dijo...

Claro que sí, Lety, sería un placer. Un besote. Y mi viejo blog vlvió a la vida de una forma chistosa, porque entré a un blog de blogia a preguntar qué pasaba y me pusieron el nuevo modelito que está en pruebas y va mucho mejor, así, sin yo pedirlo ni nada. Así que estoy posteando en los dos lugares al mismo tiempo...un lío, Lety. jaja. Así es esto. Besos.

Lety Ricardez dijo...

Querida Gabriela:
No me digas, a poco subes el post en uno y se coloca en los dos ¡Pero que cosas de la tecnología! Oye si debes mantenerlo, porque creo que allá ya tenías un grupo hermoso y el blog está muy bonito, regreso allá pues, y no se me olvide decirte, ya va a llegar "la pequeña Dorrit" no dejes de ir a recibirla por favor,
muchos besos

Mary Carmen San Vicente dijo...

Ya ves Lety, hasta nuestro querido Enigma no se puede resistir, le gusta caer en la tentación y sabemos bien que estas mujeres, las de allá y nosotras no lo dejaremos escapar tan fácil.

Mira nada más, la fotografía de su Madrina les abrió otra puerta, y de pronto todos comenzamos a comprenderla y a disculparla, hasta la misma Consuelo que gracias al pañuelo lleno de palabras ha liberado ese nudo que le apretaba el interior. Sabes, muchas veces he sido Consuelo, y cuando voy leyendo me asusto porque me había visto en el espejo, pero nunca antes en un cristal que me resulta tan claro. Ahora me pregunto, ¿qué mujer nos espera con Esther? ¡Ya la quiero conocer !

Un beso Lety, que todavía sigue calientita la jarra.

Mary Carmen San Vicente dijo...

Ahhh y por cierto, felicidades por la tecnología y el aprendizaje bien aplicado. Yo quisiera aprender como hacer que un link se abra en una ventana aparte, sin que esta misma me cambie, como abrir la ventana de Sabines sin quitarme esta...pero ya vamos aprendiendo más, embelleciendo esta casa que a veces me resulta un edificio lleno de vecinos queridos.

Lety Ricardez dijo...

Ay MariCarmen si supieras todo lo que yo se. Pero bastante leerás si me sigues prestando tu hombro y tu corazón para habitar en él. Primero lo primero, no sabes cuanto me alivia saber que pude limpiar la imagen de esa dama encantada. Y esto fue un cambio motivado por la reacción de ustedes. Pero era necesario decir lo malo,para que después Carmen (que es la que me trae sin dormir) pudiera explicar por qué no les dice más. Pero tal vez ustedes la hagan abrirse más, no lo se, no quiero anticipar y Esther, yo creo que te va a decir, al menos lo que no se debe hacer.
Gracias por regresar después del intermedio, que bueno que te esperé con mi café. Te beso y gracias por prestarme al señor Enigma que ahora lo siento más cercano, pobre lo hice venir casi de manita torcida

Lety Ricardez dijo...

Ay MariCarmen, esto de la tecnología es un embrollo para mí (acuérdate de mi edad) pero con mucho empeño voy avanzando pian pianito. En verdad el curso de letralia está siendo muy, pero muy bueno, lo que pasa es que yo voy lento, por ejemplo no tengo idea de cómo hacer lo que dices,
y seguro que en el curso debe estar. Gracias por decirme que este es un hermoso edificio lleno de personas conocidas. Esto hace que valga la pena, todo el tiempo dedicado a estudiar.
Besitos a todos, uno más a mi Hooligan, algún día podré intercambiar piedritas repetidas con él.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog