viernes, febrero 17, 2006

Ninett en su tercera lectura

Buen día, Lety.

Al corregir tu novela y leerla por tercera vez, me sigo preguntando: ¿cómo has podido entregarte a tan variadas voces, sin perder el objetivo? Incluso la niña tiene un poco de todas y es Ellas.

Tu novela está salpicada de instantes poéticos por doquier, eso es lo que la hace ser poética. Te había dicho, al principio, que la lectura me pareció un ir y venir de olas. Finalmente, al profundizar en ella, me ha parecido que es la voz, el corazón de una niña a quien se le tapa la boca por instantes y cuando está libre corre con su voz hacia donde quiere.

Todas las mujeres me han llamado la atención, siento que tengo algo qué ver con ellas. Es una especie de complicidad o confesión que ellas mismas provocan, no lo sé. Zarah ha sido un hermoso regalo. Nadie como ella, con esa fuerza de nombre que lleva en las letras, como para recordarnos, a ti y a tus lectores, que nada se ha concluido, que ahí estará ella para cimbrar la tierra cuando esté seca, atizando el carbón para hacer fuego, convocando relámpagos para que llueva.

Las imágenes de tu vida familiar y de tu interior que nos has compartido, te las agradezco. En ellas pude encontrar tanto la perfección como el desvío, el desencuentro. Los extremos se tocan, como sabes, porque ambos provienen de la pasión por vivir. En fin, todavía hay mucho de qué hablar, pero ahora, que te entrego la primera versión corregida de tu novela (le daré otra leída para ver qué más falta), también te entrego una lista de comentarios y especificaciones de las correcciones que hice a la novela.

Comentarios generales:

~ La novela tiene temperamento, temple. Cuando algo tiene principio y fin sin interrupciones, se dice que es redondo. La novela es redonda, aunque eso no exceptúa que pueda ampliarse.
~ La trama y el estilo son claros, hiciste un muy buen trabajo.

Sobre las correcciones:

~ No hubo correcciones de fondo, sólo gramaticales: repetición de palabras como aquello-a, mientras, amigas, verdad. Precisiones en signos de puntuación, sobre todo en comas.
Me gustaría que vieras los cambios que hice en las hojas, te pregunto si crees necesario que te envíe las correcciones hechas sobre el papel.

Volveré a releer tu novela para atrapar lo que se me escapó. En una semana más espero dártela. Te mando muchos besos y abrazos, saludos a tu familia.

Ninett.
***
Subí esta carta de Ninett para darle el reconocimiento y la gratitud que su labor de corrección ortográfica y de estilo merecen, también para que ustedes vean, que no son míos. Son producto de sus observaciones y de mi deseo de atender a ellas para brindarles un texto limpio y honesto.
De Ninett hay mucho por hablar, pero ya podré contarles un día, por hoy, he colocado el link al blog que está estrenando, ya verán que habrá mucho que leer en ese espacio, porque ella tiene mucho para dar.
Estoy un poco preocupada, por favor háganme saber si les gusta leerlas. Y no olviden que los espero en su otra casa, donde estamos leyendo poemas en tres idiomas

22 comentarios:

Laura dijo...

Lety:
acabo de ver la tercera lectura de Ninett. Impresionante su lucidez y sus comentarios. Que bueno que alguien tome tan en serio nuestros escritos!

Besos

Lety Ricardez dijo...

Querida Laura:
No tienes idea de cuánto le debo a Ninett, ella es una joven de talento excepcional sin agraviarte a tí. Conmigo tuvo la delicadeza de explicarme incluso lo que es la malicia del escritor. Algún día te contaré todo, porque sueño con conocerte. ¿Visitaste su blog? acaba de abrirlo, te gustará es una joven tan preparada como tú.
Serían buenas amigas
Besitos Laura, soy feliz con tu amistad

Anónimo dijo...

Querida Lety, te escribo para contarte que cuentas con un espacio priviligiado en el Testigo, te linkie con mucho cariño como la de las letras del caracol...y estoy leyende, leyendo y leyendo con mucha emoción, abrazos

tyare dijo...

Querida Lety: Sin desmerecer a Ninett , debes saber que eres una persona admirable. Trannsportas a quienes te leen de modo suave y armonioso, tienes mucho talento para expresar lo que deseas. El éxito está en tús manitos. Suerte, mucha suerte en todo. Muy agradecida de ti querida. Besos.

aus dijo...

leo las cartas e imagino las letras que las han originado, espero conocer tus voces de caracol... un abrazo

Lety Ricardez dijo...

Querida Tyare:

Pienso con frecuencia en tí y en esa fortaleza admirable de la que estás dotada. Valoro tu presencia en momentos difíciles y pido por tí y tu familia.

Que Dios te de su luz y te sostenga amiga querida

--------------

Querida Aus:

En breve iniciaré EntreCaracoles, este espacio ya no es mío, es de ese texto y también de ustedes.

Estaré feliz de tenerte aquí, a tí y a quien tú desees invitar a tu casa.

Te abrazo

princess olie dijo...

Lety:
Me da gusto ver el cariño y la lucidez al comentar la lectura de "Entre Caracoles".
Creo que debes agradecer mucho al Creador porque te ha concedido el don de saber comunicarte. Las letras bellas son más que Arte.

Saludos y abrazos chilenos:

Olie

Enigma dijo...

La serie va bien, asi hay una pausa tematica y ademas, un bello juego de conosca a sus lectores.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Lety Ricardez dijo...

En verdad que lo agradezco con todo el corazón Olie, porque ha través de compartir mis textos he dado y recibido mucho amor.

--------------

Querido Enigma:

Mil gracias por darme seguridad con sus palabras. Deseo agradarles y sólo a través de su opinión puedo saber cuándo cambiar el rumbo.

Lo abrazo con afectuoso respeto.

Unknown dijo...

sí, recuerdo que fue muy generosa en sus lecturas.

Tristán dijo...

Eso mismo te iba a decir, que Ninett ya está estrenando blog. Pero bueno, veo que te llegaron las noticias pronto :D

Besos.

MacVamp dijo...

Querida Lety:

Mi vida diaria con mi pequeño Happy Demon apenas me deja tiempo para respirar. He intentado seguir el desarrollo de tu blog, visitándote tantas veces como he podido. Recordarás que en ocasiones, tus palabras, tus vivencias, me han hecho recordar a mi madre y en varias otras ocasiones, lo siento, pero he sentido una distancia enorme entre tu vida y la que yo he vivido a mis 33 años. Por desgracia, en ciertos momentos, la brecha generacional resulta enorme, aunque has logrado despertar mi cariño y mi admiración a través de tus letras.

Espero que este ejercicio de reflexión que ha tomado forma literaria te sirva para exorcizar demonios y para valorar tu vida y tu gente.

Te envío un fuerte abrazo y un beso :)

Lety Ricardez dijo...

Raquel, querida Raquel, más que generosa fue Ninett, fue crucial para EntreCaracoles, y si volvieras para ver su comentario. Estoy trabajando desde que lo leí para darle respuesta.
Te beso mamita

------------

Tristán, Tristán, soy la mujer más feliz, Ninett me sacó de la afonía en la que había caído, estoy escribiendo y mi cabeza hierve en ideas.

Besos hijo querido

Lety Ricardez dijo...

Querida MacVamp, claro que recuerdo cada uno de tus comentarios y comprendo también la brecha generacional a la que te refieres.
Sin embargo, esa posibilidad de tocarte a pesar de las diferencias es el gran regalo que me ha sido dado.
Y eso, no lo cambio por nada.

Te abrazo con afecto

Lety Ricardez dijo...

Ninett, querida Ninett, ninguna palabra bastará aquí para darte respuesta.
Baste decirte por ahora, que desde que vine y te leí, mi corazón ha regido el ritmo de mis manos en el teclado y mi cabeza, mi cabeza se hunde en el caracol para extraer las gotas que aún yacen en su seno y surge en júbilo para verterlas en el blanco del papel.

Te dejo y sigo...

Silencio dijo...

Pues leeremos el completo, aunque hemos tenido accesos, felicidades Lety y un abrazo desde acá.

Anónimo dijo...

Hola Lety, antes de mi último viaje dejé un comentario acá que ha desaparecido. ¿Acaso lo dejé en otro blog pensando que era el tuyo? ¡Qué desastre! También te dejé otro en el otro blog, y en breve espero responder a tu e-mail, pacienta un poquitín, por favor.

Un abrazo muy tierno

Hannah

Lety Ricardez dijo...

Silencio querido amigo:
¿accesos dices? Creo entenderte y te extrañaba, he ido a leerte, pero incluso sin comentarte, porque no quería forzar tu presencia aquí, por ellos. Así que tu llegada es doblemente apreciada.

Te abrazo con afecto

----------:

Hannah querida Hannah:

He estado pendiente de tu viaje y también te he leído, pero ya busqué tu comentario y no lo hay, ni aquí ni en el post anterior, pero no te preocupes, estoy ligada a ti por un afecto entrañable, a prueba de ausencia. Me refugio en tu abrazo

WILHEMINA QUEEN dijo...

Ando por aquí Lety, agradeciéndote la visita al nuevo blog y disfrutando de tus letras maravillosas.
Un abrazo con admiración y cariño!

Vero

Lety Ricardez dijo...

Querida Verónica:
Una gran idea ese blog de Cosas de Mujeres pero sigo extrañando mi preferido tu jardín de Haiku, de esas flores se prendó mi corazón. Por favor, por favorcito no lo abandones.

Indianguman dijo...

pues nos vamos a ver a Ninett y una vueltecita por tu otra casa

Anónimo dijo...

Queridísima IndianGuman, en mi corazón que es el lugar donde guardo mis recuerdos, quedó aquel perseguirte de cuando nos conocimos para saber donde andabas.

Ninett te gustará. Estoy segura. Debes llevar tiempo para leerla pero cada palabra suya es importante. Te quiero mucho y te extrañaba en verdad

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog