jueves, agosto 17, 2006

Ignacio Javier, Javier-Ignacio XXX

De lo que en verdad quería hablarte, no es de mis días ni de mi pena, sino de quienes le visitaban que eran muchos, tu mamá en primer lugar, porque me imagino que pasábamos por lo mismo.

Sus amigos y amigas iban siempre a verlo, y eran tantos, que a veces nos encontrábamos en la fila hasta cinco o seis personas para visitarlo al mismo tiempo, sin habernos puesto de acuerdo.

Y aquí debo poner de manifiesto la bonhomía de Eugenio Díaz con quien en múltiples ocasiones compartí la fila y a quien vi pasar por la molesta revisión que a mí me hacían. Cada vez llevaba algo en las manos, algún libro, revista o comida. Desde entonces quiero a Eugenio de todo corazón, porque debo decirte además, porque esto habla de su grandeza, que Eugenio jamás, antes de que Nacho estuviera en la cárcel, fue su amigo.

Era amigo de tu tío Efrén y un año más grande que él, es decir, le llevaba como yo, casi diez años a Nacho. Sin embargo, cuándo lo encerraron se impuso la obligación de ir a verlo y conversar largas horas con él. Debo recordarte que Eugenio es un empresario importante, en aquel momento concesionario de la Volkswagen y un hombre muy ocupado, sin embargo siempre hizo la cola conmigo, sin enfadarse por el tiempo que ahí se perdía. A tu tío Efrén, nunca me lo encontré, bueno a decir verdad, a ninguno de mis hermanos, ni a mi mamá.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Los verdaderos amigos se encuentran en los momentos duros, pienso que tu hermano fue una gran persona, para en los momentos duros encontrarse a tanta gente haciendole compañia.
Eugenio, imagino, que sera un ser excepcional.
Mil besos Lety.

fgiucich dijo...

En estos casos los amigos se portan mejor que la familia. No le parece? Abrazos.

pekerm4nn dijo...

esto no hace más que recalcar mi sentimiento (muy personal pero que estoy seguro que muchos comparten por propia experiencia) de que la familia no siempre es el apoyo que uno espera que sea.. yo me casé hace un año medio (no quiero compararlo con estar preso, de ninguna manera, ni metafóricamente) y si bien invité a toda mi familia, solo asistió mi padre, que vino desde buenos aires, sn embargo, mi madre y mi hermano "no pudieron asistir", y no solo eso, nunca mas los vi, ni siquiera me llamaron para decirme alguna excusa, por más inventada que fuera... a veces pienso que es triste, pero cada vez más pienso que ni siquiera me duele...
ellos mismos se han encargado de que así sea, de borrar sus propias huellas en mi vida, aunque sinceramente, nunca se borran totalmente, sólo se cubren con arbustos que crecen y las van escondiendo, pero no borrando...
lo que quería rescatar, es que allí donde la familia no estaubo, estuvieron mis amigos, que son pocos, pero firmes y fieles...
como decía jim morrison, "prefiero una fiesta con amigos, que una familia gigante"
son sentimientos muy personales te repito... es lo que siento yo...

te dejo un gran saludo

Nidesca dijo...

personas como Eugenio me inspiran.

te sigo, Lety,

abrazos

Lety Ricardez dijo...

Los Diaz son una familia muy conocida en Oaxaca. Eugenio tiene un primo que de joven era muy cotizado como galán y además muy simpático. Tanto que a Eugenio le decía Domingo Diaz, "porque el peor de los días", te cuento esto como algo gracioso, porque ya verás que para nada era cierto. Es una persona cuyo gran corazón se revela en actos con estos.


--------------

Usted me entiende Don Fernando. Mis hermanos decían que no podían acercarse a ese lugar, por razones similares a las que llevaron a Nacho (suena horrible decirlo) y mi mamá decía que no soportaría verlo ahí.
A mi, pues me tocaba soportarlo.

Le dejo mi beso en la frente

Lety Ricardez dijo...

Hola Pekrman amigo mío. Cuando mis historias hacen surgir las propias, me siento privilegiada porque siento que he logrado "tocarte" a través de la distancia.
Las razones o sinrazones de las familias, son difíciles de asumir, pero sólo haciéndolo podemos retomar nuestro camino, el propio, el correcto.

Te dejo un saludo amigo mío

---------

Nika hermosa amiga, mil y mil gracias más por tu constancia y por perdonar mis pasos tardones en estos días.

Tuve visitas, estuvo en la casa Raquel Olvera mi maestra y la felicidad que me trajo con su presencia, sólo podía pagarla dedicándole los días.

Te dejo un abrazo agradecido

ka! dijo...

Estimada paisana:

Vieras que gusto siento al pasar a tu casa...la vida de nacho, leer lo q has pasado...

Eres una grán mujer..y dicho con todo respeto, en ciertas cosas me recuerdas a mi madre...

Las familias viejas de oaxaca tienen sus historias...sí te sabes alguna de una familia que vino de europa del este y reside en oaxaca...a lo mejor yo te cuente el final...

Saludos señora.

alejandra dijo...

No se puede decir con palabras la admiración que día con día voy sintiéndo por ti, pero logro ver a través de tus palabras esta historia que ya me tiene atrapada hasta el sueño... siempre los verdaderos amigos son los que quedan hasta el final ni siquier ala familia...

te mando un beso y un gran abrazo lleno de fortaleza y amor =)

Indianguman dijo...

Como te comento en "Quiero decir...", mi hermosa, es en las épocas de crisis cuando se conoce de qué material están hechos los corazones

abrazo gigante!

Viv. dijo...

Circunstancias así, qué duras de asumir. Leo siempre fortaleza en tus relatos; abrazo muy fuerte, Lety!

Anónimo dijo...

querida lety vengo a derramar la luz que nos regalas con tu presencia en nuestro espacio...te dejo un abrazo de 5 y enviarte el libro se ha vuelto nuestra misión, te quiero..

Diana L. Caffaratti dijo...

Así es, querida Lety: una de cal y otra de arena( aunque en realidad nunca supe cuá de las dos es la mejor y por qué se dice)

Lety Ricardez dijo...

Hola ka, pues me encantaría saber esa historia de familia que vino del Este de Europa, a ver si un día te decides a contármela. Y por mi parte paisano, también disfruto tus visitas y tu amistad, siempre es un honor que mis palabras te hagan recordar a tu señora madre, sería un placer conocerla

Te dejo un abrazo enorme


-------------

Opphelia queridísima, pues ¿que te digo yo? si ya hasta te dije que te me escapaste como nuera, pero el corazón acepta parentescos que no requieren lazos legales ni de sangre

Te dejo todo mi cariño joven talentosa

Lety Ricardez dijo...

Indian, IndianGuman, que magia o que invocación nos hizo confluir a todos en este momento y a través de este moderno método?
Sólo Dios lo sabe, pero somos un nudo hermoso en medio de un mundo convulsionado. Algún día se hará realidad aquel sueño que tuviste y tendrás una estancia larga en Casa Cid de León que ya es tu casa, hermosa amiga mía

------------

Hola BlueBerrie, cuando empecé a mostrarles este relato tenía dudas acerca de mi derecho para hacerlo, finalmente no se trata de mi vida, pero también lo es.
Hoy las dudas han desaparecido, se que es más el bien que puede hacer que mal. Eso me cuestiona siempre

Te dejo mi abrazo con cariño

Lety Ricardez dijo...

Gracias Michelle y tú sabes que eres ampliamente correspondida,
Esa forma de vivir el amor de pareja, la suerte que tienes de haber encontrado un alma gemela en tu compañero y tus bellísimas hijas, con un espíritu tan hermoso que trasunta sobre la piel, son mi encanto, todo lo que leo con ustedes me provoca alegría.

------------

Querida Dilaca, una de cal y una de arena, una buena y una mala y así es la vida, no siempre es noche negra y tampoco día luminoso,

Así debe ser, no podemos esperar sólo cosas buenas,

Te dejo mi abrazo cariñoso, que Dios te bendiga

Diana L. Caffaratti dijo...

MMMMM... Por qué recordé esta frase?: a los amigos se los elige, a la familia se la aguanta?

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog