domingo, marzo 05, 2006

Don Fernando Giucich, un caballero de la vieja escuela

Querida amiga:
Desde que Ud. publicó el último capítulo de "Entre Caracoles" no volví a releerlos. Los dejé decantar como a los buenos vinos para que el oxígeno encuentre al paladar en su tiempo justo. Si debo juzgar la prosa, la encuentro precisa, con ese aroma que el azahar va buscando el cielo.
Fuerza y convicción en las ideas y con un planteamiento ajustado. Supongo que Ud. deberá estar en la búsqueda de algún nuevo título porque la veta de la esmeralda debe ser aprovechada. Y con respecto a sus mujeres, ellas nos enseñan situaciones de una sociedad que para muchos es extraña, pero para otros es el común denominador de nuestra latinoamérica que no ha sido justa con esas niñas-mujeres que no tuvieron la oportunidad de elegir su camino, donde la alternativa era solamente la voz del padre, de los hermanos y posteriormente del marido; esas madres que por la fuerza de las circunstancias se veían obligadas a entregar la crianza de sus hijos a madrinas, a veces pequeñas dictadoras y con ausencia de afectos maternales.
Rescato de esas historias, el afán de superación en cada una de ellas (que según Ud. es una sola), pero que para este modesto lector son todas las mujeres que cruzaron por la vida de Ud. Ha sido para mí, una experiencia enriquecedora encontrarla en estos vericuetos que nos presenta la vida y me ha mostrado con su humildad que la superación es posible.
No tengo la experiencia para analizar una obra desde el punto de vista técnico, soy un caminante que, muchas veces, lee con el corazón y no con la razón. Hago votos para que sigamos disfrutando de su enorme capacidad de crear historias, más allá de los caracoles. Le abraza, su amigo FGiucich
***
Cada uno de los señores que aquí nos han acompañado fueron para mí, como un regalo del cielo.
Entre ellos, Don Fernando . Cuanto lo quiero, creo que ha quedado de manifiesto en la forma en que respondo a cada uno de sus comentarios.
Su presencia siempre constante, su palabra justa y amable. Su ánimo conciliador y su amistad real y sincera, hicieron de estos meses una delicia, sobre todo, sumado esto al regalo imponderable de sus historias en Clara ese espacio que todos debieramos de frecuentar.
Dejo aquí para él, mi acostumbrado beso en la frente y mi respeto y afecto

14 comentarios:

Laura dijo...

LETY QUERIDA:
QUE HONOR SER LA PRIMERA EN ESCRIBIR Y QUE, JUSTAMENTE, SEA ACERCA DE LOS COMENTARIOS DE DON FERNANDO, ALGUIEN TAN QUERIDO PARA MI.

OJALA QUE LA VIEJA ESCUELA DE DON FER SEA LA NUEVA ESCUELA PRONTO. SINO ¿QUE NOS ESPERA PARA LOS QUE SOMOS UN POCO MAS JÓVENES?

BESOS ENORMES

J.S. Zolliker dijo...

Tia espiritu Bello: después de uin timepo de recuperación, vuelvo a tu casa para saludarte y prometer mi pronto regreso, pues estaré fuera de nuestro país por un par de semanas. Recibe un cariñoso abrazo y todo mi aprecio.

Lety Ricardez dijo...

Queridísima Laura, la vieja escuela de caballeros, para mí es la única posible y Don Fernando es el prototipo de todos los caballeros.
Afortunadamente de esa escuela siguen surgiendo jóvenes como José Sánchez Zooliker, Enigma, Eduardo y todos los amigos que nos visitan y con el trato que nos brindan, nos muestran que se puede seguir siendo caballeros en esta época, porque también habemos damas.

Te abrazo dulce y generosa amiga

Lety Ricardez dijo...

Queridísimo José:

No imaginaba que estuvieras en recuperación, pensé que el exceso de trabajo

Que Dios te bendiga, que el objetivo de tu viaje se cumpla conforme esperas y vuelvas sano y salvo a casa con tu esposa y a los amigos que te esperamos.

Con enorme cariño

citoyen dijo...

Gracias por compartirnos estas elocuentes palabras y a Don Fernando Giucich.
Me gustaría hablarte de tú por lo que te comento que estaré muy al pendiente de tu blog. Ya leí un texto anterior que denota la fuerza tan viva entre tu hijo y tú. En honor a la verdad me pareció bellísimo. Un saludo granadino y abrazo flamenco.

Indianguman dijo...

Don Fernando es certero, como su misma presencia. Tienes que comenzar la próxima novela!!!

ps. Te mandé la carta prometida...


Besitos

Dra. Kleine dijo...

qué mas... ha dicho las palabras correctas con la persona correctísima!

Si si si!

princess olie dijo...

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Un abrazo de consuelo y de esperanza:

(desde Chile)

fgiucich dijo...

Amiga: Felíz día!!!!

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos..te deje un homenaje en el blog, aunque me resista a la idea de "un día"

un abrazo

Denise dijo...

Las cartas hermosas que recibe son merecidísimas, y efectivamente, el blog CLARA es una delicia. Que pase un bonito día, un abrazo.

Enigma dijo...

Eso es tener el don de la elocuencia...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

¿Qué decir de Don Fernando? ¡Que adhiero cada una de las palabras vertidas con tanta sabiduría por él!

Un abrazo entrañable, querida hermanita.

Hannah

Pato.M. dijo...

Mis Saludos, Leti.

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog