sábado, marzo 11, 2006

El árbol; este post está dedicado a todos mis amigos, para pedir perdón por mis largos silencios


No he podido dejar de pensar en esta imagen desde que la conocí en el blog de Alma. Me fascina su singularidad. Me estremece también.

Este árbol no se pregunta si es bello, simplemente es.

No hay nidos en sus ramas, los pájaros pueden elegir su hogar, él no.

Sobrevive a las fuerzas contrarias que no logran arrojarlo al precipicio a cuyo borde anida. Afianza sus raíces y se sustenta en ellas. Deja que sus ramas besen la tierra.

Su belleza va más allá de lo externo. Sobrepasa la mudez que le es propia y logra hablar.

Ama y agradece la vida.
***
Gracias querida Alma, y gracias doy contigo también, a quien quiera que haya sido, que tomara esta hermosa fotografía. Me gustaría darle crédito y lo haría gustosa si conociera su nombre, o retiraría la imagen si así fuera solicitado por su autor.

32 comentarios:

Indianguman dijo...

Qué bueno encontrarte, amiga. Hace días te esperaba. Recibiste la carta?
Y sí, realmente ese árbol canta, humilde, a la vida, si hasta en posición de alabanza es como si estuviera. Preciosa imagen.

abrazos!

Laura dijo...

Tengo una foto que saque en el sur de un arbol, muy parecido a ese, vencido por los embates del viento, pero en pie.
La buscare y te la regalaré.

Besos

princess olie dijo...

Lety:
Yo prefiero un árbol bien plantado, firme y seguro, con sus ramas abiertas hacia el cielo, en acción de recibir... Y eso debe ser porque ya no me gusta doblegarme, porque fui humilde y sumisa demasiados años, porque me cansé de ver la vida desde el suelo...
Un abrazo:
Olie

La Valentina dijo...

Lety:
Sugestiva la foto.
Te emociona, es cierto.
Quiza fueron los años, o los vientos, acaso un rayo bajo la lluvia quien lo doblegó; pero él esta mueriendo de pie...

Gusto en saludarte.

Anónimo dijo...

¡La foto no puede ser más bella. Si hay una imagen para la humildad, sin duda tiene que ser esta! Gracias querida hermanita mayor (recién cumplo 57 en mayo) pero también me avwentajas en muchas cosas, no sólo en años. ¿Cómo tener algo que perdonar a quien tanto conocimiento nos aporta?

Un besito

Hannah

Anónimo dijo...

Hola Olie, en mi opinión una cosa es la humildad y otra muy distinta la sumisión. La humildad es esa postura socrática de "sólo sé que no sé nada" -en cuanto al conocimiento- que es la postura del sabio humilde exento de soberbia y nada sumiso, por cierto. Y doblegarse tampoco es en mi opinión someterse, uno puede doblegarse a la razón, al amor... doblegarse es más bien aceptar y rendirse ante lo que sea que aceptamos y nos rendimos para aprender más, y no veo que tenga mucho que ver con someterse... Los sometimientos tienen que ver más bien -siempre según mi criterio, claro- con dominaciones y dependencias, no con el acto consciente libre y voluntario de doblegarse...

¡Bueno, vaya rollito que he soltado... No se me puede dejar sola, caray! Discúlpenme.

Un abrazo entrañable, Olie

Lety Ricardez dijo...

Demos gracias por esa imagen a Alma y a quien hubiere tomado la fotografía.
En verdad me llevó a una meditación profunda en más de un camino. Por supuesto que en de la humildad, pero también en el de la aceptación.

Tú lo sabes porque te lo he dicho querida amiga, irrespeté mi cuerpo, dejé que se torciera más si eso fue para sobrevivir en donde fui sembrada, bienvenido sea. Entonces soy hermosa para Aquel que es quien importa.

Si recibí tu carta hermana, y estos plena de gratitud contigo, pero hasta hoy me he dedicado el día entero a responder comentarios, visitar y hoy mismo les escribiré a Don Fer y a tí que les debo respuesta. Te quiero

---------------

Laura querida, estaré feliz de recibir la fotografía que has tomado.
Hoy encontré también en el blog de Mentes sueltas una hermosísima que acompaña un haiku, he pensado, entre carta y carta intercalar los pensamientos que esas fotografías me provocan.

La tuya puedes estar cierta que tendrá un post.
Te quiero

Lety Ricardez dijo...

Querida Olie:

Te entiendo, lo que sucede conmigo es que siendo árbol un día quise volar y encontré la forma de impedirlo. Era árbol y debía medrar en el lugar en donde fui plantada.

Para lograrlo dejé de ser lo que me gustaría, para ser lo que era, aceptando así mi realidad.

Y hoy, me sentí feliz porque ese árbol me habla, me dice hermana y me permite mirar su belleza escondida.

Te quiero amiga, hoy tuve una charla hermosa con Pablito, ese regalo tan grande que posées.

Besos para tí con cariño

------------------

Peggy querida, esta amiga tuya no puede ser más que positiva, el árbol está viviendo, sin preguntarse porqué no puede elevarse, o alojar pájaros en sus ramas.
Besa la tierra que lo sustenta, mantiene el equilibrio sobre el abismo, nos mira, ama y agradece la vida.

Lety Ricardez dijo...

Hannah querida, por favor, puedes estar sola, estás en casa, creces y haces crecer, lo digo y lo repito, Olie también es amiga y todos tenemos libertad para expresar y compartirnos experiencias,
Para estar de acuerdo y para disentir también, que la riqueza emana de la diversidad de los dones.

Doblarse pero no romperse dice el dicho popular y en ellos siempre hay sabiduría.

Este árbol puede enseñarnos mucho más de lo que yo he expresado, nada censurable hay en tus palabras, creo que no agotaríamos el tema, porque en el viento que se mueve entre la fronda, inclinada o erguida, hay voces de siglos que susurran. Te quiero, las quiero, hermana mayor y amiga mía

Misionero dijo...

Se parece tanto a mi árbol de chilamate que tengo plantado frente a mi choza, que, al instante me evocó muchos recuerdos e imágenes de un poema que titule "El chilamate". Gracias letty por el regalo, un agran abrazo de agradecimiento.

Misionero

Lety Ricardez dijo...

De Chilamate dice Misionero?
No lo conozco, pero es hermoso tener un árbol que se parezca a este frente a la ventana, usted escucha su sabia voz cada mañana.

Me gustaría conocer el poema de El Chilamate ¿nos lo regalará un día?

Mi abrazo afectuoso para usted Misionero

Anónimo dijo...

No tomes a mal mi silencio Lety, me dolería. Te respondí en el blog con palabras tuyas que nunca olvidé.
Hay momentos en los que el silencio es necesario. Demasiada tormenta interna. Me preguntás si soy dura conmigo? Sí lo soy.
Mucho que aprender...
Y ahí llegás para traerme hasta acá.
Y yo me voy con lágrimas en los ojos.
Gracias.

Anónimo dijo...

gracias Lety por esa imagen, por mostrarnos en esa reflexión la forma natural que tiene el orden magico de todo para surcar nuestras vidas..gracias y mil gracias otra vez

Lety Ricardez dijo...

Querida Palabras:
Con el corazón en la mano te lo digo, posees mucho y ya generosamente lo entregas en tu obra. Tienes la sensibilidad y por si eso fuera poco, también estás provista de la técnica.
La juventud es otra fuerza en tus manos, aunque entiendo que a veces nos lastima. Pero no calles demasiado tiempo por favor. Regresa a darte y a seguir tocando a quien te lea, a mí entre ellos.
Con afecto entrañable

----------------

Querida Michelle:

Esta semana que inicia estarás como anfitriona aquí en tu casa. Tu si que tienes reflexiones y citas que me dejan pensando por días. Lo mío es simple experiencia. Es el bordar, coser y remendar de mis días de lo que hablo.

Estoy feliz de conocerte y del afecto que ha nacido entre nosotras.
Te quiero

fgiucich dijo...

Es el como el árbol de la vida que se dobla pero no se quiebra. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Casi casi lo estaba esperando a usted don Fernando para cambiarlo y subir otro. No imagino un post sin su presencia, sin que esto signifique una obligación de su parte, lo digo por afecto y valoración que hago de su masculina presencia.

Mi beso en la frente

Viv. dijo...

La imágen de la foto me transmite: fuerza, silencio, sufrimiento; se doblega pero se aferra; no renuncia. Sigo leyéndola, con su permiso.

Lety Ricardez dijo...

Hola b-berrie, ya he ido a visitarte y regreso feliz de esa visita. Ojalá tu sientas lo mismo en tu casa, por favor háblame de tú, porque te siento próxima, la sinceridad de tus letras me ha gustado. La imagen es un regalo de Alma, sólo las letras mías y de quienes las quieran.

Viv. dijo...

Celebro el encuentro -mediante el blog de Alma-; muy agradables tus comentarios, eres bienvenida. Abrazos!

Blog de alma dijo...

...y además, se dobla, pero no se parte

Lety Ricardez dijo...

¡Así que Alma además de enseñanzas me ha regalado una amiga!

Pues gracias le son dadas por esto también.

Abrazos para tí b-berrie

-------------

Querida Alma:

¿Te agradó ver aquí, esta imagen de tu casa?

Puse el link y el agradecimiento para tí con esa esperanza.

Tienes todo mi respeto y afecto querida amiga

Anónimo dijo...

Querida lety,cuánto tiempo pensando en dejarte un comentario, cuánto tiempo leyendo en silencio, bebiendo tus palabras, como siempre. Más vale tarde que nunca, y sabes que te quiero y te llevo muy dentro, también que pronto te tendremos en Bilbao de nuevo, y mi sonrisa agradecida libará tus poemas como esponjas...mientras tanto, seguiremos en silencio leyendonos... un abrazo tan fuerte como el mar que nos separa.

Lety Ricardez dijo...

Querida Isabel ¡¡Que gusto, pero que gusto!!

Aunque les envié la dirección, no imaginaba que estuvieras leyendo el blog amiga querida.

Es un gusto enorme el que me das ¿volver a Bilbao dices? Para mí sería un sueño realizado, pero necesitaria imaginarlo con tiempo para poder llevarlo a la práctica, pero desde ahora debes saber que lo deseo en verdad.

Por favor dale un saludo cariñoso a todas y cada una de nuestras amigas y no sólo eso, mi abrazo también.

Por favor, no leas en silencio, escríbeme siempre, estaré feliz de leer tus comentarios y abre también la puerta de "quiero decir...
en el índice está el link

Te abrazo con enorme afecto y gratitud por tus palabras

Lila Magritte dijo...

Es cierto, ese árbol comunica tan profundamente su emoción y su historia que es como si te hablara al oído, casi en secreto...

Saludos.

Enigma dijo...

... que foto, sencillamente debe tocar muy hondo, sino, creo se esta ciego o sencillamente muerto, pero no como arbol, ya que los arboles mueren de pie.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

noname dijo...

Primero queria saber si recibiste mi carta?, déjame saber cuando te llege ok, porque va con un "extra" y debido a ese "extra" es posible que se pierda en el camino.
El árbol, sabes que me gusta abrazar árboles?!, ellos son como las personas, los hay de distintos tamaños, formas, nacidos en distintas circunstancias, éste precisamente de la foto es un sobreviviente, viviendo al borde con todas las inclemencias del tiempo en contra y aún sigue ahí de pie, muy poética la foto, me recuerdo que alguan vez leí un libro con un poema sobre árboles y en cada página había una foto con la descripción de la palabra hecha imagen, si me recuerdo del nombre te lo digo.
Un beso grande para ti querida amiga.

citoyen dijo...

Después de un rato de silencio heme aquí. Anduvimos por tierras marriquíes y ha sido toda una experiencia de imágenes y costumbres. Ya tendré tiempo para mostrarlas en el blog. Y claro que conozco muy bien al grupo Cardo. Tú no me recordarás pero yo si porque en algún día nos vimos en Chignahuapan. Pronto subiré algunas fotografías y me reconocerás. Saludos desde Granada.

Dra. Kleine dijo...

Bienvenida chica! oh que gusto volver a ver letras nuevas en tu blog.
Fresca y renovada con cosas nuevas qué contar?. Pilla no se me esconda que se le extraña cada vez que uno añora sus letras.

Lo del árbol...
qué decir, provoca gran, gran sentimiento.

Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma, su visita es una medalla colgada en medio del pecho.
En verdad que si me tocó a profundidad esta imagen, porque el árbol se dejó mover y doblar, perdió su belleza (la externa) pero no claudicó, Es.
Así que vino a darme una respuesta y algo que se sin lugar a dudas,es que las respuestas que recibo a mis interrogantes son de interés común, porque me sé una persona como todas.
Eso si, una persona con amigos excepcionales como usted.
Reciba mi abrazo

----------------

Pepi queridísima ¡No, no he recibido tu carta! te leí y corrí a GMail para ver si estaba ahí, porque es un correo que no abro más que para enviar y no se como hacer que me de aviso de mensajes recibidos
y no la encontré.

¡Encontré una de Hannah, de febrero, que no había leído y me quise morir!

¿Cómo la enviaste? por mail o por correo normal?

Dime por favor, ¡quiero leerla y si imagino que te gusta abrazar árboles, se te olvida que en algún momento debemos haber sido gemelas?

Te abrazo arbórea compañera.

Lety Ricardez dijo...

¡Ya lo decia yo! pues si eres capaz de poner esos generosos links a los Cardenches, sin lugar a discusión eres Cardo de corazón.
¿Nos vimos en Chigna dices?
Entonces te recordaré, estaré pendiente para ver esas fotografías. Mientras tanto, gracias por estar aquí. Que disfrutes tu viaje. Por cierto Leonardo acaba de iniciar su viaje a España ¿no eres Leonardo verdad? Me gustan los enigmas, jeje, hasta soy amiga de Don Enigma.

Te dejo para no aburrirte con mis simplezas, hoy se me salió la niña a jugar.

--------------

Mi doctora querida:

Ya se, ya se que tengo que sentarme a escribir, estaba por irme a ver si leyó usted lo de la tortuga y el mar, pero ya recordé su comentario.
Me faltan algunas cartas, pero prometo intercalar mis pensamientos.

La aprecio y la respeto mucho doctora y no quiero perderla, así que me pondré manos a la obra.

Mientras tanto, reciba mi abrazo cariñoso y si, por favor hágale al árbol un lugarcito en sus pensamientos, verá como le habla en verdad. Llévelo un día con usted.

MacVamp dijo...

Difiero con lo que ya se ha expresado aquí: este árbol a mí no me inspira sensación de belleza, fortaleza ni mucho menos, sólo asombro y simpatía por tratarse de una rareza, de aquellas, que tanto se agradecen en la vida y que derriban tanta "normalidad", tanto querer ser "normal".

No conozco la causa de tus silencios, estimada Lety, pero hace tiempo ya que has dejado de visitarme, o al menos, que no dejas ningún comentario. Cierto es que hay una brecha generacional entre nosotras y que muchas veces no te has identificado con mis post, sin embargo, ha habido otros en los que ha brillado la ausencia de tu opinión.

Imagino que te encuentras ocupada con diversas cosas o cuidando tu salud, si se tratase de esto último, prefiero que lo hagas a que te plantes delante de la computadora y te seques los ojos leyendo en la pantalla (que a veces puede ser un poco mortificante).

Te envío un fuerte abrazo.

Lety Ricardez dijo...

Querida MacVamp:

Vine a dejar que entrara aire fresco en estas habitaciones y tengo el enorme placer de encontrarte aquí.

No había vuelto por tu casa, porque me parecía que estaba forzando tu presencia con mis comentarios y yo deseo regalarles algo grato y no imponer una obligación de cortesía.

Mil gracias por venir joven amiga. Respecto al árbol no hablo de belleza conforme a los cánones, sino de la belleza del perseverar contra toda adversidad, de la capacidad de sobrevivir y "ser" sin cuestionarse respecto a lo exterior, y si es singular, como cada uno debiera serlo, sin envidiar apariencias.

Te dejo un abrazo y me iré a visitarte

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog